TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

EFEMÉRIDES

¿Por qué existe un Día Internacional del Derecho a la Blasfemia?

  • Se celebra con el objetivo de incentivar a los individuos a expresar su postura hacia las distintas religiones después de la publicación en 2005 de caricaturas de Mahoma en el periódico danés Jyllands-Posten

  • El Día Internacional del Derecho a la Blasfemia fue proclamado por la Center for Inquiry, pero hay países donde la blasfemia es considerada un delito grave

Una mujer sostiene la portada del 'Charlie Hebdo' con la caricatura de Mahoma, ayer en París.

Una mujer sostiene la portada del 'Charlie Hebdo' con la caricatura de Mahoma, ayer en París. / YOAN VALAT / efe

Enciendes el móvil o el ordenador y se repiten tus rutinas. Revisar WhatsApp, consultar correo, comprobar cómo ha avanzado el asunto en tu juego o aplicación favorita, bichear los perfiles de tus redes sociales favoritas. En mitad de ese tiempo invertido siempre hay dos cosas que terminamos conociendo, intencionadamente o porque nos llega la información de rebote: Si Google ha homenajeado algo o a alguien en su doodle y qué tipo de día celebramos en esta ocasión. Porque siempre hay un día para todo. Este jueves 30 de septiembre se celebra, por ejemplo, el Día Internacional del Derecho a la Blasfemia. ¿Por qué existe un Día Internacional del Derecho a la Blasfemia? Te lo contamos a continuación

El Día Internacional del Derecho a la Blasfemia se celebra el 30 de septiembre de cada año con el objetivo de incentivar a los individuos a expresar de una forma abierta su postura hacia las distintas religiones que existen alrededor del mundo e incluso a despreciarlas.

El origen de llevar a cabo esta celebración está en la publicación de caricaturas de Mahoma en el periódico danés Jyllands-Posten, que derivó en una gran polémica. A raíz del suceso en Dinamarca otros medios de comunicación repitieron lo mismo en señal de apoyo, incrementando el enfado de los sectores radicales que defienden el islam, con varios atentados terroristas en los que murieron más de 150 personas durante las protestas por el suceso en el Mundo.

Desde multas hasta la pena de muerte

Según la RAE, Del lat. tardío blasphemĭa, y este del gr. βλασφημία blasphēmía 'palabra injuriosa', Blasfemia tiene dos significados: 1. Palabra o expresión injuriosas contra alguien o algo sagrado. 2. Palabra o expresión gravemente injuriosas contra alguien o algo. Así, la palabra blasfemia es un término empleado para ofender o insultar todo lo relacionado con la religión o aquello que se considera sagrado para los pueblos. Es una palabra de origen griego que significa injuriar.

El Día Internacional del Derecho a la Blasfemia fue proclamado por la Center for Inquiry, una organización estadounidense que promueve la ciencia, la razón y los valores humanistas, pero hay países donde la blasfemia es considerada un delito grave que puede acarrear consecuencias como la cadena perpetua o inclusive la pena de muerte.

Pakistán es el país que más gente encarcela y mata del Mundo como consecuencia de una blasfemia

En España se castigan las ofensas religiosas, así como en otros países europeos como Alemania, Austria, Finlandia, Italia, Liechtenstein, Suiza, Croacia, República Checa, Grecia, Lituania, Polonia, Portugal, Rusia, Irlanda o Ucrania, en casi todos los casos a través de multas. Las peores condenas, que llegan hasta a la pena de muerte, se dan en países como Afganistán, Irán, Nigeria, Arabia Saudí, Yemen y Pakistán, el que más gente encarcela y mata del mundo por este motivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios