Efemérides

Se produce el estreno más galáctico de los cines

Harrison-Ford-y-Carrie-Fisher-durante-el-rodaje-de-'Star-Wars'_12_658x347

Harrison-Ford-y-Carrie-Fisher-durante-el-rodaje-de-'Star-Wars'_12_658x347 / Archivo

El 25 de mayo de 1977, se estrena la película de culto "Guerra de las galaxias", película del género de ciencia ficción creada por el guionista, director y productor de cine George Lucas. La primera película de la franquicia, Stars Wars: Episodio IV - A New Hope, contó con los actores Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher y Alec Guinness.
El éxito de Guerra de las galaxias hizo que Lucas filmara dos secuelas que completaron la llamada “trilogía original”: Star Wars: Episode IV y The Empire Strike Back: Episode V y Return of the Jedi: Episode VI,  las cuales fueron estrenadas en intervalos de tres años.
Dieciséis años después llegó a los cines  The Phantom Menace: Episode I, la primera cinta de una nueva trilogía centrada en los años previos a la anterior, Attack of the Clones: Episode II y Revenge of the Sith: Episode III, estrenadas nuevamente en intervalos de tres años.
La saga completa recaudó aproximadamente 5.510 millones de dólares entre las seis películas convirtiéndola en la tercera franquicia de cine más exitosa de todos los tiempos,  por detrás de James Bond y Harry Potter sin considerar la inflación.
El 30 de octubre de 2012, The Walt Disney Company adquirió a Lucasfilm y anunció la producción de una nueva trilogía cinematográfica, cuya primera película se estrenará en 2015.

Otras efemérides

1793.- España e Inglaterra firman en Aranjuez un tratado de alianza para combatir a los revolucionarios franceses.

1883.- Alemania, a instancia de Bismarck, establece el Seguro de Enfermedad y se adelanta a otras naciones europeas en materia social.

1887.- Un incendio destruye el Teatro de la Opera Cómica de París y causa la muerte de más de ochenta personas.

1895.- El ingeniero alemán Karl von Linde obtiene la licuación del aire por el método que lleva su nombre, base de la moderna industria del frío.

1905.- Primer vuelo europeo con un aparato de motor pilotado por el capitán francés Ferber en Meudon, cerca de París.

1919.- Mueren 16.000 personas por la erupción del volcán Kloet en la isla de Java.

Considerado el líder más popular del Partido Comunista Italiano. Considerado el líder más popular del Partido Comunista Italiano.

Considerado el líder más popular del Partido Comunista Italiano. / Archivo

1922.- Nace Enrico Berlinguer, dirigente comunista italiano.

1946.- Transjordania, actual Jordania, se proclama Estado independiente, y Abdula bin Husein sube al trono como primer monarca.

1947.- El Senado de EE.UU. aprueba el Acta Nacional de Seguridad por la que se crea la CIA.

1963.- Se firma en Addis Abeba, Etiopía, el acta de fundación de la Organización para la Unidad Africana.

1979.- Mueren 276 personas al estrellarse un avión en el aeropuerto de Chicago.

1989.- Sesión constitutiva del Congreso de Diputados del Pueblo -nuevo Parlamento soviético- que ratifica a Mijaíl Gorbachov como presidente del Soviet Supremo.

1993.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la creación de un Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra en la antigua Yugoslavia.

Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido como Alberto Korda, fue un fotógrafo cubano. Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido como Alberto Korda, fue un fotógrafo cubano.

Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido como Alberto Korda, fue un fotógrafo cubano. / Archivo

2001.- Fallece Alberto Díaz Gutiérrez "Korda", fotógrafo cubano autor de la mítica foto de Che Guevara.

2002.- Mueren los 225 ocupantes de un avión Boeing 747 de China Airlines al estrellarse en el estrecho de Taiwán.

2003.- Al menos 25 personas mueren y más de 40 desaparecen al colisionar dos barcos de pasajeros en las cercanías del puerto de Manila.

2004.- Cerca de 500 personas mueren en la República Dominicana y la vecina Haití a causa de las lluvias torrenciales que arrasaron la zona.

2006.- Kenneth Lay y Jeffrey Skilling, los dos máximos responsables del caso "Enron", el mayor escándalo financiero de EE.UU., son declarados culpables de conspiración y fraude.

2011.- La Organización Mundial de la Salud Animal anuncia la erradicación de la peste bovina en el mundo.

Leonora Carrington fue una pintora surrealista y escritora inglesa nacionalizada mexicana. Leonora Carrington fue una pintora surrealista y escritora inglesa nacionalizada mexicana.

Leonora Carrington fue una pintora surrealista y escritora inglesa nacionalizada mexicana. / Archivo

.- Fallece Leonora Carrington, pintora y escultora mexicana de origen inglés.

2012.- Bankia pide al Estado 19.000 millones de euros para salir a flote, cifra récord en la historia de los rescates a entidades bancarias españolas.

2014.- Irrumpe en el panorama político español el partido Podemos, nacido en la red y liderado por el profesor Pablo Iglesias, que consigue 5 escaños en las elecciones al Parlamento Europeo.

2017.- El CGPJ aprueba la creación de 54 juzgados especializados en cláusulas suelo.

2018.- Un juez de Nueva York impone una fianza de un millón de dólares al productor de Hollywood Harvey Weinstein, por cargos de violación y abusos sexuales.

.- El líder del PSOE, Pedro Sánchez, presenta una moción de censura contra el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tras conocerse la sentencia de la Gürtel que condena al PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios