El Fiscal

El primer vestido de la Virgen de las Mercedes

La Virgen de las Mercedes

La Virgen de las Mercedes / M. G. (Sevilla)

Nos ha llegado una auténtica joya gráfica, como un regalo atrasado de las pasadas pascuas. Se trata de una preciosa fotografía en blanco y negro, con su correspondiente marco en blanco, en la que aparece la Virgen de las Mercedes, la del Tiro de Línea, la que llegó a Sevilla cruzando la vía del tren con esos primeros animosos nazarenos tras el Cautivo.

La originalidad de la estampa es que la Dolorosa aparece con el primer vestido que tuvo, realizado por Francisca Arcos Jerez, que hoy tiene 88 años y reside en un hogar de mayores de Dos Hermanas. Doña Francisca realizó el vestido con la tela del traje de novia de una vecina de la calle Fox Morcillo o Escudero y Peroso. Ella no lo recuerda con precisión, pero sí está seguro que era del corazón del Tiro, del corazón de Sevilla.

Jesús Resa y Carlos Peñuela franquean el cartel del pregón universitario 2020 Jesús Resa y Carlos Peñuela franquean el cartel del pregón universitario 2020

Jesús Resa y Carlos Peñuela franquean el cartel del pregón universitario 2020 / José Ángel García (Sevilla)

Carlos Peñuela despunta con un cartel original

Con el manejo de muy variadas técnicas, el macareno Carlos Peñuela ha sorprendido con un más que original cartel anunciador del pregón universitario. A veces las mejores ideas forman parte de la vida rutinaria y no las sabemos apreciar. Qué mejor que la carpeta de un estudiante forrada con las fotografías de cristos y vírgenes, como la que seguro portó Carlos durante muchos años.

Un buen cartel

Sí, señor. La obra de Daniel Bilbao es original y elegante. La idea del plano de Olavide sobre el tocado de la Virgen de la Quinta Angustia está muy conseguida en la práctica. El mundo es de los que tienen ideas y Bilbao ha demostrado que las tiene. Recuerden, por cierto, que es el primer cartel remunerado en la historia del Consejo.

El cartelazo que viene

Cuentan que es una maravilla, que sólo aparece el Señor como si estuviera en su besamanos, cuando la ciudad le rinde el culto más íntimo. Dicen que Carmen Laffón, que nunca ha querido pintar el oficial de Semana Santa, aceptó el encargo al tratarse del Gran Poder y de un año tan especial como el que vamos a vivir. La ocasión merecía el esfuerzo de una primera figura.

Bonito detalle en Pasión

Este domingo se celebra la función solemne de Pasión en el Salvador. Ojo que no se trata de la fiesta principal de instituto, que se celebra en la Pascua de Pentecostés por la fusión con la Sacramental. En la estampa de recordatorio de la celebración de hoy se ha incluido un fragmento sobre la libertad religiosa y la inviolabilidad de los derechos humanos que está escrito nada menos que por monseñor Ayuso Guixot en “homenaje” por su reciente creación como cardenal. Hay que decirle a Pedro Domínguez que nos guarde una.

Quinta Angustia

Apuesten a que el paso de misterio llevará acompañamiento musical. La decisión tendrá que tomarse en el seno de un cabildo general. Hay dos corrientes, pero parece mayoritaria la del sí. Este paso llevó banda hasta 1904, nada menos que la banda del regimiento Soria 9. Desde entonces ha ido con música de capilla, incluso con coral. Y no pocos años sin ningún tipo de acompañamiento musical.

Importante despedida

Se nos va el brigada Rafael, el director de Emergencias del Ayuntamiento que potenció el Cecop y todos los estudios sobre seguridad de los que se han sacado muchas e importantes medidas en los últimos años. Rafael Pérez se marcha al Senado para trabajar temas de seguridad junto a la presidenta de la Cámara Alta. Sería deseable que Juan Espadas alcanzar algún acuerdo para que el brigada no dejara de velar por la Semana Santa. Nadie mejor que él la conoce desde el punto de vista de la seguridad. Las vallas, las luces de emergencia, la megafonía, las cámaras, los sensores... Todo es idea de este guardia civil que trabajó con Monteseirín y después con Espadas. Y no olviden su trabajo en la Feria y en otras grandes concentraciones como la cabalgata o las salidas extraordinarias.

Un asunto de ciudad

Sevilla no se puede permitir fallos en Semana Santa. Espadas y el teniente Cabrera deben buscar a alguien solvente en estos asuntos. La marcha de Pérez se produce en el momento en que comienza a prepararse la próxima Semana Santa, en la que hay muchos aspectos que apuntalar: desde una nueva ley seca hasta la Puerta Jerez vallada el Martes Santo, pasando por más cámaras y nuevos aforamientos.

¡Qué alegría!

La que nos hemos llevado al saber que el Consejo defenderá a los abonados en el asunto del IVA de la carrera oficial. ¡No esperábamos menos! De momento el personal está pagando ese 21%. Estaremos muy pendientes del asunto y seguiremos indagando.

El pertiguero

Primer golpe. Oído en el Bar Taquilla: “Yo te aseguro que la medalla será una decisión muy, pero que muy acertada. Nadie puede tener un solo argumento en contra. Las gestiones en beneficio de la cofradía han sido innumerables”. Segundo golpe. Oído en una tertulia en el Labradores: “¿Ves como no ha habido ninguna polémica por no sacar a la Macarena? El de Cantabria lo está haciendo muy bien, hay que reconocerlo. Hay que empezar a meter esto de nuevo en sus medidas, sobre todo en los tiempos que vienen”. Tercer golpe. Dos que se encuentran en la calle: “Al ex hermano mayor le hemos tenido que decir que se esté ya quieto, que su gestión económica dejó mucho que desear y que más vale que no toque mucho las narices a los que estamos ahora trabajando”. Y ciriales arriba. Es que sería un caso muy similar al del Valle. Mejor evitarlo.

El Lagarto de la Catedral: "Te aseguro que don Juan José está feliz con el nombramiento de Julio Cuesta como pregonero, le ofrece mucha tranquilidad y garantías en su último año oficial como prelado. Lo que jamás quiere es revivir algún disgustillo ya superado que ocurrió cierto Domingo de Pasión"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios