DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Barómetro del CIS para Sevilla

El PSOE rozaría la mayoría absoluta en Sevilla y doblaría en votos al PP

  • El barómetro preelectoral del CIS da a la candidatura de Juan Espadas entre 13 y 15 concejales (la mayoría absoluta se sitúa en 16), el PP de Beltrán Pérez se movería en una horquilla de 8 y 10 y Vox se quedaría fuera

Barómetro del CIS para Sevilla.

Barómetro del CIS para Sevilla. / Dpto. Infografía

El PSOE ganaría las próximas elecciones municipales del 26 de mayo en Sevilla capital con mucha holgura, prácticamente doblaría en apoyos al PP y permitiría a Juan Espadas, candidato socialista a la reelección, mantenerse como alcalde, ya que rozaría la mayoría absoluta y podría gobernar pactando con Adelante Sevilla o con Ciudadanos.

Esta es la radiografía que se desprende del barómetro prelectoral del CIS difundido este jueves para las principales ciudades españoles con el horizonte de los comicios locales del 26 de mayo. Tomando en cuenta la estimación de voto más simpatía por el partido, la candidatura de Juan Espadas doblaría en apoyos a la de Beltrán Pérez con un 42,3% de los votos, frente al 25,2% de sufragios que conseguiría el líder popular.

Al PP le seguiría como tercera fuerza Adelante Sevilla, la nueva coalición de izquierdas, con un 15,7% de los sufragios, mientras que Ciudadanos no llegaría al 11% (10,8 %) y Vox no obtendría representación al quedarse con un 2,9% de los sufragios. 

Así, el PSOE ganaría ampliamente las elecciones municipales en Sevilla, mejoraría sus resultados entre 2 y 4 concejales y se situaría muy cerca de alcanzar la absoluta (está en 16 ediles), según el sondeo realizado por el CIS en la capital hispalense (la única ciudad andaluza incluida en el barómetro).

A partir de  497 entrevistas realizadas entre los días 21 de marzo y 23 de abril, el CIS le otorga al equipo Espadas un resultado de entre 13 y 15 concejales mientras que el PP obtendría entre 8 y 10, lo que supondría una caída de entre 2 y 4 ediles.

El sondeo, realizado en los principales municipios españoles ante las elecciones del 26 de mayo, estima que Adelante Sevilla conseguiría en Sevilla 5 o 6 concejales con Susana Serrano como cabeza de lista y Ciudadanos lograría con su nuevo candidato Álvaro Pimentel entre 3 o 4, del total de 31 que integran el Consistorio de la capital hispalense. Cristina Peláez, la líder de Vox a nivel local, no conseguiría entre en el Ayuntamiento.

Tomando como referencia la respuesta espontánea de los encuestados cuando se les pregunta a qué fuerza piensa votar en el 26-M, los porcentajes son similares, pues el PSOE ganaría con un 23,7% de votos, seguido del PP, con un 12,7, mientras que las fuerzas de izquierda rondarían el 8,7, Ciudadanos el 6,2 y Vox se mantendría con el 1,6%. 

Desencanto

El barómetro, no obstante, recoge un gran desencanto por parte del electorado, pues el 40,9% de los encuestados no simpatiza con ninguno de los partidos políticos que concurren a las elecciones municipales en la capital. El 14,9% menciona al PSOE, mientras que el PP sería la opción preferida por sólo un 4,9% y Ciudadanos, por un 3,6%.

De la suma del voto manifestado y de las simpatías, el CIS concluye que el 30,2% de los ciudadanos votará al PSOE; un 14,9%, al PP; un 10%, a Adelante; un 7,8%, a Cs; un 1,6%, a Vox, y un 1%, a Pacma.

El 75,3% de los encuestados afirma que votó en las pasadas elecciones municipales, indicando un 32,4% que lo hizo al PSOE y un 24% al PP, así como un 9,4% a Cs, un 12% a Participa Sevilla y un 4,5% a IU.

La movilización del electorado, de momento, es amplia, pues más del 80% de los sevillanos apunta que irá a votar. Si bien, los más decididos son los que en 2015 votaron a Ciudadanos y otros partidos, entre los que se incluiría a Vox. 

Casi un 30% de los encuestados asegura que no tiene decidido su voto, mayoritariamente los indecisos están entre quienes en las anteriores municipales votaron al PP y a Ciudadanos.

La mayoría de los encuestados en esta ocasión se sitúan en el centro-izquierda. 

Perfil del encuestado

Más de la mitad (el 54,1%) de los casi 500 encuestados son mujeres y el 45,9% son hombres de todas las edades, aunque mayoritariamente entre 35 y 44 años y mayores de 65 años. De ellos, el 38% trabaja y casi el 30% son pensionistas, mientras que el 18% está en paro y un 4% son estudiantes.

Además, el 74% se considera católico, aunque sólo un 30% sería practicante, registrando también un 13,5% de personas encuestadas que se consideran ateas y un 7,2% de agnósticas. Los creyentes de otras religiones suponen un 3% entre los encuestados de este sondeo electoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios