HORARIOS ¿Qué supermercados abren en Sevilla el 1 de mayo?

Elecciones 28M

El PSOE mantiene la Diputación de Sevilla con mayoría absoluta

Javier Fernández, secretario general de los socialistas sevillanos.

Javier Fernández, secretario general de los socialistas sevillanos. / D. S.

El PSOE mantendrá la Diputación de Sevilla, aunque sin la mayoría absoluta. El resultado de los comicios locales ha dibujado una provincia con mayor colorido que en las elecciones de 2019, en las que la hegemonía socialista había teñido de rojo casi por completo los municipios sevillanos, que también se han contagiado de la marea azul que inunda el país. En total, de las 106 localidades, en 56 la lista más votada ha sido la del partido de Pedro Sánchez, mientras que los populares de Feijóo (o más bien, de Juanma Moreno) se han hecho con 25, una cifra bastante importante para una provincia que desde que se instauró la democracia se ha considerado un fortín socialista.

El partido del puño y la rosa logra salvar la Diputación. Al contrario de lo que le ha ocurrido con otras provincias andaluzas, y aunque sin mayoría absoluta, el próximo sucesor de Fernando Rodríguez Villalobos será también del PSOE. Todo apunta a que se trate de Javier Fernández, alcalde de La Rinconada y actual secretario de los socialistas sevillanos.

Los resultados de estas siglas en la provincia no han sido los mejores de su historia. Ni de lejos. En 2019 logró ganar en 72 municipios, una cifra que se ha reducido cuatro años después a 55. Puede hablarse, por tanto, de derrota en 17 localidades y en una demarcación que siempre fue santo y seña del partido. Este retroceso tiene un claro motivo: el avance de los populares, que han sido la lista más votada en 25 municipios, con la capital a la cabeza.

Las victorias del PP

El mapa de la provincia empieza, así, a teñirse de azul. Y lo hace en municipios de gran importancia, como es el caso de Utrera, donde el que fuera alcalde de esta ciudad durante años bajo las siglas andalucistas, Francisco Jiménez, tiene opciones de volver a tomar el bastón de mando si logra el pacto con Utrera+, al haberle sacado un concejal de ventaja al PSOE.

En Tomares, los populares revalidan la mayoría absoluta con el sucesor de José Luis Sanz, que será ahora alcalde de la capital. Mantienen los 13 concejales, mientras que el PSOE gana uno. El PP también conserva la mayoría absoluta en Burguillos. Incluso la mejora. En Bormujos se produce un sorpasso, después de que el PP haya logrado un concejal más que el PSOE, dando un vuelco a los resultados de 2019. Entonces los populares se quedaron sólo con cinco y los socialistas, con siete.

También debe destacarse el caso de Écija, ciudad de la Campiña en la que los populares recuperan la Alcaldía de la mano de Silvia Heredia, que ha logrado cinco ediles más que hace cuatro años. Otro vuelco a destacar es el de San Juan de Aznalfarache, donde podría volver a gobernar el partido de centro-derecha después de varios mandatos socialistas. Le haría falta un pacto con Vox, formación política que tendrá un papel determinante en varios municipios. Por su parte, Juan Ávila, alcalde de Carmona, amplía su mayoría absoluta, donde ya saca 11 concejales de diferencia al PSOE.

Los triunfos socialistas

El secretario general del PSOE, Javier Fernández, sí consolida los 16 concejales y la mayoría absoluta en La Rinconada. No obstante, en este fortín del socialismo también se advierte un importante avance del PP. En cuatro años ha pasado de dos a seis concejales. Vox también aumenta su presencia con un edil más, mientras Cs desaparece de la representación municipal, una situación extensible a toda la provincia.

En Dos Hermanas el PSOE también conserva la mayoría absoluta tras unas elecciones que no ha contado con Francisco Toscano, que dimitió como alcalde el pasado mandato. En Alcalá de Guadaíra los socialistas ganan otra vez, aunque Ana Isabel Jiménez sigue sin conseguir la mayoría absoluta, de la que se queda a dos concejales. Los socialistas mantienen el poder en estos tres importantes municipios del área metropolitana.

También debe apuntarse la victoria de la coalición de partidos de izquierdas, Con Andalucía, integrada, entre otras siglas, por Podemos. Tal formación ha sido la lista más votada en 15 municipios. Entre ellos debe destacarse Marinaleda, donde el sucesor de Juan Manuel Sánchez Gordillo, Sergio Gómez, será alcalde de este municipio gobernado desde la democracia por el histórico líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). En dicho pueblo, Vox ha obtenido tres votos. Esta formación ha llevado a los tribunales la agresión sufrida el primer día de campaña por seguidores de Gordillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios