Elecciones municipales Villalobos repetirá como edil en Castilleja y no se descarta para volver a optar a la Diputación

  • El presidente hace balance de su mandato y recuerda que la inversión por habitante en la provincia ha sido de 445,26 euros de media y se ha inyectado liquidez a los ayuntamientos por más de 1.200 millones. 

  • "No hay pueblos de primera y de segunda", asevera 

  • Los retos pendientes son "consolidar el Consorcio de Bomberos", avanzar en las políticas hídricas y de residuos sólidos urbanos 

Fernando Rodríguez Villalobos, junto a la portavoz del gobierno socialista, Trinidad Argota, en la Diputación. Fernando Rodríguez Villalobos, junto a la portavoz del gobierno socialista, Trinidad Argota, en la Diputación.

Fernando Rodríguez Villalobos, junto a la portavoz del gobierno socialista, Trinidad Argota, en la Diputación. / Antonio Pizarro

El presidente de la Diputación Provincial de Sevilla desde 2004, Fernando Rodríguez Villalobos, volverá a concurrir a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo en la lista del PSOE al Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta, como número dos de la actual alcaldesa del municipio, Carmen Herrera. 

Así lo ha confirmado este lunes, tras presentar balance de los últimos cuatro años de gestión en la Corporación Provincial. La lista de la que formará parte por segunda vez ya ha sido aprobada. 

Preguntado sobre si volverá a ser el candidato socialista a presidir el organismo provincial, el que fuera alcalde de La Roda de Andalucía no lo ha descartado.

Al contrario, ha dejado la puerta abierta, pero ha recordado que es una decisión que deben tomar los compañeros de partido en los órganos competentes. 

"No decidimos los candidatos en la barra del bar", ha ironizado el también presidente del PSOE de Sevilla, a la vez ha puesto en valor la "memoria de gestión" de estos años y al equipo de "mujeres y hombres" que la ha llevado a cabo.  

Según los datos que ha aportado en el último día que podía hacerlo antes de que entren en vigor las restricciones de la Junta Electoral, por los comicios generales, entre 2015 y 2019, la Diputación ha invertido en la provincia más de 557 millones de euros, en una gestión que normalmente se identifica con la de los propios ayuntamientos. 

Ello supone una media de 445,23 euros por habitante, que llega a los 1.927 euros por vecino en los municipios de menos de 3.000 vecinos; a los 1.105, en los que tienen entre 3.000 y 5.000 habitantes; y a los 636 a los que tienen entre 5.000 y 10.000 habitantes.

Los que tienen entre 10.000 y 20.000 están en la media de 455 euros por vecino y a partir de ahí empieza a decrecer, según ha recordado, dado el objetivo de cohesión territorial que marca las políticas de la institución.  "En Sevilla no hay pueblos de primera y de segunda", ha aseverado. 

La Diputación, que dejó su deuda a bancaria a cero en diciembre de 2017, ha inyectado además liquidez a los ayuntamientos a través del Opaef o las condiciones crediticias que negocia con los bancos para los municipios otros 1.216 millones de euros, con un ahorro de intereses para éstos de 11,5 millones de euros. 

Antes de que acabe el mandato, aprobará un nuevo plan Supera, con el superávit de la liquidación del presupuesto de 2018. Será la séptima edición y rondará los 52,8 millones de euros. 

Como "temas de calado para el nuevo mandato", quedan la consolidación del Consorcio Provincial de Bomberos, al que siguen incorporándose municipios y lo hará próximamente la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe. 

También será un objetivo un plan director de Residuos Sólidos Urbanos, en el que se ha venido trabajando, y avanzar en las políticas hídricas, además de en todo lo que tiene que ver con la implantación de las nuevas tecnologías y administración electrónica

Villalobos también se ha referido a la futura puesta en valor de los suelos productivos y residenciales, propiedad el ente en Cortijo de Cuarto y Miraflores, cuyo desarrollo se dejó en suspenso por la crisis económica y del ladrillo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios