Elecciones Municipales 2023

Las elecciones municipales en la provincia de Sevilla en cifras

La sede central de la Diputación Provincial de Sevilla, en una imagen de archivo.

La sede central de la Diputación Provincial de Sevilla, en una imagen de archivo. / D. S.

La población de la provincia de Sevilla cuenta con una población de 1.963.000 habitantes repartidas en sus 106 municipios. Cuenta con una extensión de 14.036 kilómetros cuadrados. El PSOE y el PP son los partidos que más alcaldables presentan.

El PSOE acude a las municipales con 37 candidatos nuevos y 1.900 personas en sus listas en toda la provincia sevillana. En total, los socialistas presentan 106 candidaturas. El secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, ha asegurado que su partido pretende "revalidar las 72 alcaldías socialistas de la provincia, incluida la capital con Antonio Muñoz de alcalde, y sumar nuevos municipios, además de revalidar el gobierno socialista de la Diputación de Sevilla".

En esta ocasión, a las candidaturas socialistas de la provincia se han incorporado casi 200 jóvenes menores de 30 años. La edad media de sus alcaldables se sitúa en torno a los 45 años. 

El Partido Popular, por su parte, también presenta 106 candidatos y el 70% de los miembros de sus listas son nuevas incorporaciones. La edad media de sus candidatos es de 40 años. El alcaldable más joven tiene 23 años. Se trata de Alejandro Brito, candidato de San Nicolás del Puerto.

El secretario general del PP de Sevilla, José Ricardo García, ha señalado que el 50% de sus candidatos son de nueva incorporación y que el otro 50% ya concurrieron en la pasada cita electoral municipal. Además, las listas del PP provincial están encabezadas en un 60% por hombres y un 40% de mujeres.

Vox y Con Andalucía (coalición de Podemos e Izquierda Unida) son los siguientes partidos con más candidaturas. Ambas superan los 60 candidatos. Una vez más, la izquierda está fuertemente fracturada y se presenta en la provincia por separado con partidos como Con Andalucía, Adelante Andalucía o Andalucía por sí.

Ciudadanos, a pesar de su crisis interna, presenta en la provincia de Sevilla 17 listas. Llama la atención cómo esta formación ha desaparecido incluso de municipios como Espartinas, donde llegó a gobernar en 2015. También se presentan a las elecciones del 28 de mayo en torno a 50 partidos locales.

Sevilla es el municipio que suma más listas, 11 en total. A esta ciudad se presentan: Por un Mundo Más Justo (PUM+J), Partido Socialista Obrero Español de Andalucía (PSOE), Partido Popular (PP), Partido Animalista con el Medio Ambiente (PACMA), Ciudadanos (C's), Vox, Con Andalucía, Adelante Andalucía, Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), Escaños en Blanco para dejar Escaños Vacíos y Falange Española de la JONS.

Por otro lado, hay municipios donde sólo se presentan dos candidatos, uno del PP y otro del PSOE. Ambos partidos se enfrentarán cara a cara en San Nicolás del Puerto, Cañada Rosal, Coripe, Lora de Estepa, Castilleja del Campo, El Madroño y El Castillo de las Guardas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios