Elecciones Municipales Sevilla 2023

Las elecciones municipales en Sevilla en cifras

Vista aérea de Sevilla y su dársena.

Vista aérea de Sevilla y su dársena. / DS

Con una población de 681.998 habitantes y un censo electoral de 539.592 personas, la capital es la primera población de la provincia. El término municipal tiene una extensión de 141,4 kilómetros cuadrados, con una altura media de 5 metros sobre el nivel del mar, constituido por tierras sensiblemente llanas.

En las elecciones municipales 2023, los habitantes de Sevilla eligen a los 31 miembros que componen la corporación local, con lo cual la mayoría absoluta está en 16 concejales.

Un total de 11 candidaturas concurren a las elecciones para elegir el pleno del Ayuntamiento de Sevilla. Será alcalde el concejal que obtenga la mayoría absoluta de votos de los 31 concejales y, si no se diese este respaldo, el primero de la lista más votada.

Candidaturas y candidatos al Ayuntamiento de Sevilla

Para el Ayuntamiento de Sevilla concurren las siguientes candidaturas: Por un Mundo más Justo (PUM+J), PSOE, PP, PACMA, Ciudadanos, Vox, Con Andalucía, Adelante Andalucía, Escaños en Blanco para dejar los Escaños Vacíos, Partido Comunista de los Pueblos de España y Falange Española de las JONS.

Estos son los candidatos a alcalde de cada uno de los partidos que se presentan a las elecciones municipales en Sevilla.

  • Bienvenu Povele Kiladi (PUM+J)
  • Antonio Muñoz Martínez (PSOE)
  • José Luis Sanz (PP)
  • Clara Isabel Márquez Martínez (PACMA)
  • Miguel Ángel Aumesquet Guerle (Cs)
  • María Cristina Peláez (Vox)
  • Susana Hornillo Mellado (Con Andalucía)
  • Sandra Heredia Fernández (Adelante Andalucía)
  • Natalia Vicente Iglesias (Escaños en Blanco para dejar los Escaños Vacíos)
  • Alexis Romero (PCTE)
  • Joaquín Montañés Ruiz (FE de las JONS)

Los alcaldes socialistas de Sevilla son los únicos que han revalidado la Alcaldía. Manuel del Valle, alcalde durante dos mandatos, Alfredo Sánchez Monteserín, que ostenta el récord con tres, y Juan Espadas con dos, lograron repetir. Y, por tanto, el PSOE es el partido que más tiempo ha gobernado en la capital: un total de 28 años. 

Al margen de las Alcaldías, en el primer gobierno de la democracia, que fue fruto de un pacto, y el PSOE contó con seis concejalías que fueron ocupadas por Guilllermo Gutiérrez (Policía Municipal), Antonio Rodríguez Almodóvar (Enseñanza), Manuel Fernández Floranes (Hacienda y Estadística), Fermín Caballero (Limpieza), Francisco Rodríguez Martín (Personal) y Javier Queraltó (Infraestructuras y Equipamiento Urbano). 

El PSOE ha gobernado a lo largo de estos últimos 40 años tres veces con mayorías simples. La primera fue durante el segundo mandato de Manuel del Valle (1987-1991), y la segunda y la tercera con Juan Espadas (2015-2023).

El PSOE ha resultado también la lista más votada en cinco de las once elecciones municipales de la democracia. En concreto, ganó en votos en 1983 (la primera mayoría absoluta), en 1987 (el segundo mandato de Del Valle, ya en minoría), en 1991 (cuando el alcalde fue Alejandro Rojas Marcos, gracias a un pacto con el PP) y en 2003 (el segundo mandato de Alfredo Sánchez Monteseirín, que pactó con IU por primera vez). 

Sevilla, en cifras

Su casco antiguo, con 3,9 kilómetros cuadrados es el más extenso de España y el sexto más grande de Europa, tras los de Roma, Nápoles, Venecia, Florencia y Génova. Sevilla es una de las ciudades con más monumentos catalogados en Europa. Su patrimonio histórico y monumental y sus diversos espacios escénicos y culturales la constituyen en ciudad receptora de turismo nacional e internacional.

Es la tercera ciudad de España por número de visitantes, tras Barcelona y Madrid. Entre sus monumentos más representativos se encuentran la Catedral, el Alcázar, el Archivo de Indias y la Torre del Oro, los tres primeros declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

Es la única ciudad interior de España con puerto, situado a unos 90 kilómetros del océano Atlántico, pues el río Guadalquivir es navegable desde su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda hasta la ciudad, aunque el tamaño de los barcos que acceden está limitado por una esclusa con un calado máximo de 8,5 metros y el puente de circunvalación del Centenario limita el calado aéreo a 42 metros.

Sevilla dispone de una red desarrollada de transporte por carretera y ferrocarril, así como de un aeropuerto internacional. Destaca la presencia histórica en la ciudad tanto de la industria aeronáutica como de la industria militar. La Universidad de Sevilla, fundada en 1505, tiene más de 65 000 estudiantes. Asimismo, la Universidad Pablo de Olavide cuenta con más de 10 000 estudiantes. Son miles los estudiantes extranjeros que se matriculan en los programas Erasmus y cursos de español en la Universidad de Sevilla, que en 2006 fue una de las diez más visitadas de Europa junto con otras ocho universidades española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios