DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Elecciones Municipales Lebrija 2023

¿Qué partido ha gobernado más tiempo en Lebrija?

Fachada principal del Ayuntamiento de Lebrija.

Fachada principal del Ayuntamiento de Lebrija. / Juan Carlos Vázquez

El municipio de Lebrija, en la comarca del Bajo Guadalquivir, es un histórico bastión del PSOE. 32 años avalan la fidelidad al voto socialista en este municipio de 27.432 habitantes.

Las primeras elecciones democráticas de 1979 dieron la victoria al desaparecido PTA, siglas que responden al partido Pueblo Andaluz Unido. Antonio Torres García fue elegido alcalde de Lebrija con esta formación en las primeras elecciones democráticas celebradas el 3 de Abril de 1979 y posteriormente reelegido por mayoría absoluta en 1983, 1987, 1991, 1995 y 1999 ya en las filas del PSOE.

En las elecciones de 2003 se hizo un paréntesis en esta hegemonía del PSOE y el PA, empatado a siete concejales, pero siendo la lista más votada con 4.987 votos, logró desbancar a los socialistas del sillón de mando lebrijano tras 24 años de Antonio Torres en el poder. Sólo 4 años se mantuvieron los andalucistas en el gobierno local de Lebrija con Jerónimo Pérez Méndez como alcalde.

En las elecciones de 2007, el PSOE volvió a ser la lista más votada en el municipio y así se ha repetido en las dos legislaturas siguientes. En 2017, la dimisión de la alcaldesa electa María José Fernández tras 10 años en el Ayuntamiento, dio paso al socialista José Barroso.

Cuatro años después se mantuvo en la Alcaldía, ahora ya, tras ganar las elecciones en mayo de 2019. Recogió el bastón de mandos en un Pleno de investidura en el que, de los 21 concejales que integraban el pleno municipal lebrijano, Barroso consiguió el respaldo de los 15 ediles del PSOE, mientras que los demás grupos políticos votaron a sus candidatos: los tres ediles del PP a su portavoz Francisco Javier Monge; los dos de Ciudadanos, a José Miguel Vera; y Ganemos Lebrija Podemos, y su candidato, Benito Cordero, obtuvo uno.

En su discurso de investidura, Barroso prometió convertirse en "el Alcalde de todos y todas los lebrijanos y lebrijanas manteniendo un dialogo permanente y constante con todos los colectivos que conforman la sociedad lebrijana". En la misma línea, ofreció las primeras pinceladas de su mandato que ahora concluye, destacando que "la igualdad, la justicia social y la defensa de los intereses de los lebrijanos como base de la hoja de ruta del gobierno". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios