Resultado de las elecciones municipales en Sevilla 2023

El recuento de votos da la mayoría absoluta en Utrera al PP y Curro Jiménez será alcalde

El recuento de votos da la mayoría absoluta en Utrera al PP y Curro Jiménez será alcalde

El recuento de votos da la mayoría absoluta en Utrera al PP y Curro Jiménez será alcalde / PP andaluz

El recuento final y definitivo de los votos de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo de la Junta Electoral de Zona ha dado la mayoría absoluta en Utrera al PP y Curro Jiménez será alcalde en Utrera sin necesidad de acuerdos tras lograr finalmente 13 concejales (y no 12) de los 25 concejales del Ayuntamiento utrerano. 

Un “error humano” ha sido la causa de esta corrección en el recuento inicial que ha deparado la mayoría absoluta para el PP, frente a 11 ediles del PSOE y 1 de Utrera más. Así pues, el PP suma esta nueva mayoría absoluta en la provincia por parte del candidato del PP y exalcalde andalucista, Curro Jiménez.

El vuelco en el recuento se produjo tras detectar el PP un error en Utrera. En una de las mesas electorales se contabilizaron 296 votos para el PP y 28 para Utrera Más, y así se reflejó en el acta firmada por los partidos. Sin embargo, a la hora de trasladar los resultados de la mesa al sistema digital de contabilización de votos, la equivocación de una funcionaria otorgó los 296 votos del PP en favor de Utrera Más y los 28 de este último partido al PP. Ante este “error humano”, el PP reclamó y la Junta Electoral proclamó el escrutinio definitivo.

El secretario general del PSOE de Sevilla y alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, señaló al conocer la mayoría absoluta del PP que el PSOE del municipio sevillano de Utrera se iría "a la oposición" para ejercerla "de forma útil y constructiva" de manera que fiscalizará que continúen adelante "esos proyectos que tienen que seguir modernizando el pueblo". Así lo declaró en una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press.

El alcalde actual y candidato del PSOE es José María Villalobos, que aspiraba a su tercer mandato. Su rival del PP era Curro Jiménez (Francisco Paula Jiménez), alcalde entre 2003 y 2015 cuando militaba en el Partido Andalucista y el segundo candidato más votado en 2019, entonces como líder de Juntos Por Utrera (JXU).

Antes del vuelco electoral del recuento, la noche de las elecciones el resultado fue una victoria del PP muy ajustada respecto al PSOE: 12 concejales para el PP como fuerza más votada, 11 ediles para el PSOE y 2 de la fuerza local Utrera Más. La necesidad inicial de pactos para formar gobierno llevó a Curro Jiménez, en declaraciones a Europa Press, a manifestar su deseo de sentarse con Utrera Más y negociar “un gobierno estable de coalición”. La candidata de Utrera Más, Isabel González, de Cs, dijo entonces que “todo posible escenario continúa aún abierto”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios