Elecciones Municipales Sevilla 2023

La tómbola de la vivienda

  • La campaña se ha convertido en una feria inmobiliaria inundada de propuestas

  • Los debates ciudadanos se centran en el difícil acceso a un piso y el precio del alquiler

  • El voto por tierra, mar y aire

Muñoz conversa con vecinos del Polígono Norte en el velador de un bar.

Muñoz conversa con vecinos del Polígono Norte en el velador de un bar. / M. G.

La vivienda ha irrumpido en la (eterna) campaña electoral y las promesas dormidas durante casi toda la legislatura han despertado de repente en los mítines y actos de los partidos en todos los rincones del país: movilizar 50.000 casas de la Sareb o una línea de avales de hasta el 20% de las hipotecas para facilitar el acceso a un inmueble son algunos de los últimos ejemplos, en este caso del Gobierno de Pedro Sánchez. Sevilla no se queda atrás, ni muchos menos. Desde hace semanas, los dos candidatos al bastón de mando han lanzado cifras de tres y cuatro ceros sobre nuevos pisos sin concretar dónde o cuándo. El difícil acceso a la vivienda y el precio de los alquileres es el gran tema de debate ciudadano. Ya tocará ver en qué queda la tómbola dentro de cuatro años.

Los más ambiciosos son los socialistas. El equipo de Antonio Muñoz apuesta por un plan de 35 medidas urbanísticas para “acelerar” la transformación de la ciudad, entre las que destaca una firme defensa de la promoción de vivienda pública. En el programa aparece que el parque público en alquiler de la empresa municipal Emvisesa se incrementará en los próximos años hasta las 12.000, pasando de su actual ratio de una vivienda en alquiler por cada 82 habitantes a 68.

Y van más allá. Aseguran que han captado los fondos suficientes para afrontar la segunda fase de la rehabilitación de las 144 viviendas de la barriada de Los Pajaritos con cinco millones de euros destinados a la instalación de ascensores y eficiencia energética; y que se marcan el objetivo de captar otros 300 millones de euros en fondos europeos para inversiones en la ciudad con preferencia para los barrios de transformación social.

El más ambicioso es Muñoz con 12.000 inmuebles. La promesa de Sanz es de 8.000

Desde el gobierno municipal, argumentan que “estamos ejecutando el Plan Municipal de Vivienda más ambicioso, diverso y completo que ha tenido la ciudad, especialmente orientado para nuestros jóvenes, para que puedan iniciar sus proyectos familiares y vitales en Sevilla”. Y añade que “queremos incentivar la promoción privada de viviendas en alquiler asequible en Sevilla. Por ello, estamos dando la oportunidad a todos los titulares de suelo para que pasen sus VPO a viviendas de alquiler asequible. Así se puedan promover de forma más rentable, generando una oportunidad para los jóvenes”. Por último, recuerdan la estrategia de Emvisesa para desarrollar nuevas fórmulas de alojamientos como los coliving o los cohousing para adaptarnos a las múltiples necesidades de vivienda de colectivos como personas separadas, jóvenes emprendedores, personas mayores, nómadas digitales o investigadores.

¿Y qué proponen los populares? Un proyecto para hacer 8.000 viviendas en ocho años mediante la colaboración público-privada poniendo en carga 25 solares del Ayuntamiento distribuidos por todos los distritos. Serían viviendas accesibles en venta, alquiler y para jóvenes. “Sevilla no puede seguir a la cola de las políticas públicas de vivienda, por ello cambiaré el modelo de gestión de Emvisesa para atajar este problema y para solucionar los actuales problemas de mantenimiento que tienen las viviendas del Ayuntamiento”, sostiene José Luis Sanz.

La estrategia del PP para Emvisesa se basa en incrementar las VPO; garantizar la sostenibilidad y habitabilidad del parque de viviendas mediante un modelo de rehabilitación social, accesible y energéticamente eficiente; mejorar la gestión y mantenimiento de los pisos; y utilizar la vivienda existente privada como instrumento de inclusión social.

Sanz junto a varios vecinos durante su visita a Triana, Sanz junto a varios vecinos durante su visita a Triana,

Sanz junto a varios vecinos durante su visita a Triana, / M. G.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios