TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Elecciones

Infraestructuras, autónomos y pymes como reclamos electorales

  • Loles López asegura que "el proyecto del Partido Popular pasa por seguir fortaleciendo el tejido empresarial". "Cada vez que gobierna el PP, Andalucía se queda fuera del mapa de las inversiones", añade

Las infraestructuras y el apoyo a pymes y autónomos centraron en la mañana de ayer la agenda de campaña de socialistas y populares, que no se salieron del guión de lo previsible en un día que, en clave electoral, fue un tanto light.

La candidata número 1 del PP al Senado por Huelva, Loles López, escenificó en Aljaraque el apoyo de su formación a los autónomos y pymes de la provincia, asegurando que estos "seguirán siendo un prioridad para el futuro Gobierno del PP en España", como lo han sido, bajo su punto de vista, en la legislatura que ahora finaliza, en la que hay "13.000 empresas y 1.000 autónomos más en la provincia".

La popular subrayó que el proyecto del PP pasa por seguir fortaleciendo el tejido empresarial "porque los autónomos y las pymes son uno de los motores económicos" y recordó que en la provincia, tanto autónomos como pymes suponen el 85% del tejido productivo.

López señaló que "el Gobierno ha puesto en marcha medidas en esta legislatura para la creación de nuevos negocios tras la nefasta gestión del PSOE, una legislatura, la de Zapatero, en la que España perdió 336.000 autónomos". En este sentido, indicó que con el PP en esta legislatura se han creado "96.000 autónomos, 60.000 de ellos en el último año".

López puso de relieve medidas como la tarifa plan de 50 euros, de la que "se han beneficiado 620.000 autónomos en España y 7.000 en Huelva", o la de favorecer líneas de crédito, a través de la iniciativa Pyme, que "beneficia a 26.000 autónomos onubenses". Del mismo modo, señaló que la tarifa reducida de 500 euros permite que tanto el autónomo que contrate a un trabajador de modo indefinido como el nuevo empleado estén exentos de cotizar a la Seguridad Social por los primeros 500 euros de sueldo. La popular también recordó la bajada del IRPF del 21 al 15% de la que "se han beneficiado 300.000 autónomos en Andalucía y 20.000 pymes y autónomos en la provincia de Huelva".

La ruta socialista se detuvo ayer en el punto kilométrico 210 de la N-435, en el municipio de Beas, donde los candidatos número uno al Congreso y Senado, José Juan Díaz Trillo y Manolo Guerra, respectivamente, remarcaron el compromiso de su partido de impulsar, a partir del 20 de diciembre, las infraestructuras para el óptimo desarrollo de los motores económicos de Huelva y Andalucía.

Según Díaz Trillo, "cada vez que gobierna el PP, Andalucía se queda fuera del mapa de las inversiones, no solo reducidas a la mitad, sino que con ejes fundamentales como el de Algeciras, el Corredor Central o la conexión con Huelva y Almería, nos quedamos fuera".

Por ello, abogó por un nuevo impulso, "como el que se hizo en el año 2008, con un Gobierno socialista que propició que con la carretera N-435 que atraviesa a la provincia de Huelva se llegara a Badajoz en la mitad de tiempo". El socialista incidió en que desde el punto de vista de la Alta Velocidad "hay que cerrar el mapa", ya que "no puede ser que desde Huelva o Almería se tarde el doble en llegar a la capital más próxima, o que el billete de tren sea más caro que ir en autobús". Al respecto, se mostró partidario de potenciar el tren como vehículo de transporte público y sostenible, desde el punto de vista medioambiental, y también de impulsar un eje como el puerto de Algeciras, junto con el de Huelva y el de Málaga, que "necesitan de esa comunicación, y no que el corredor mediterráneo empiece por Cataluña y se quede en Murcia, y no llegue a Andalucía, pero eso pasa siempre que el PP gobierna en España, que se ponen de espalda a esta tierra".

Por su parte, el candidato número uno al Senado subrayó que la N-435 representa uno de "los incumplimientos del PP en esta legislatura". Así, Manuel Guerra dejó patente que "éste es un ejemplo de la parálisis que han sufrido las infraestructuras de Huelva, pero además esta carretera tiene una especial significación porque es la que vertebra la provincia de norte a sur".

En esta línea, el candidato al Senado incidió en que "durante el último Gobierno socialista le dimos un impulso importante, redactando gran parte del proyecto de su trazado". Por tanto, "en este tiempo en el que esta provincia ha perdido lo que es el desarrollo de una arteria fundamental porque conecta la capital con el interior de la provincia y para los sectores productivos".

El impulso al sector agroalimentario centró ayer la jornada de campaña de Ciudadanos, que llevó a Palos su marea naranja. Allí el cabeza de lista al Congreso, Rafael Luis Corrales, señaló que la agricultura es "un sector que tiene un gran peso en la provincia de Huelva, que cuentan con numerosos productos reconocidos a nivel mundial".

Por ello, Corrales señaló que Ciudadanos apuesta por unir las propuestas del sector empresarial -pymes y autónomos- con la investigación y el desarrollo "para reducir la brecha entre ciencia y el sector agroalimentario, fomentando para ello la colaboración con la Universidad, con proyectos viables y sostenibles". Junto a ello, la formación naranja defiende "la creación de alianzas para agilizar la estructura que está atomizada con un gran número de pymes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios