FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Horarios y novedades de la Romería del Rocío 2019

La Hermandad del Rocío de Triana volverá a salir de San Jacinto 37 años después

  • Será una de las estampas de esta romería

  • A partir del martes se ponen en camino las corporaciones rocieras de la capital 

Una multitud acompaña siempre a Triana en su salida.

Una multitud acompaña siempre a Triana en su salida. / D. S.

Aquel Pentecostés de 1982 fue el último que la parroquia de San Jacinto vio salir por su puerta a la Hermandad del Rocío de Triana para comenzar una romería. En septiembre de aquel año el simpecado se trasladaba a su actual capilla. Cuando han pasado 37 años, aquella estampa volverá a repetirse.

Será el próximo miércoles 5 de junio cuando la Virgen Chiquita del simpecado trianero se traslade con las primeras luces del alba desde la calle Evangelista hasta el templo de Pagés del Corro. Allí lo espera la comunidad dominica que ya recibieron el pasado 1 de mayo a los titulares de la Hermandad de la Estrella, que han establecido en esta parroquia su sede canónica provisional mientras se acometen las obras de ampliación de su capilla.

Este momento se convertirá para muchos en la estampa del Rocío de 2019, una romería bastante tardía en el calendario y con un comienzo muy caluroso. Tras la misa de romeros, el simpecado saldrá por las puertas de San Jacinto, una imagen que no se contemplaba desde hace 37 años y que muchas generaciones de romeros no han conocido.

Ésta no será la única novedad de este Pentecostés. Uno de los estrenos más importantes es la adquisición por parte de la Hermandad del Rocío de la Macarena de unos terrenos en la Juliana (Bollullos de la Mitación), donde además de esta corporación también pernoctará a su regreso la Hermandad del Rocío del Cerro del Águila.

El Rocío de la Macarena ha adquirido unos terrenos en la Juliana, donde pernoctarán el miércoles

Los rocieros de la Macarena están, además, este año de enhorabuena. Después de que su simpecado presidiera el Pregón las Glorias en la Catedral, el pasado 30 de mayo le fue concedida la medalla de la ciudad, que este año lucirá en el camino.

La romería de este año es también la del centenario de la coronación canónica, que coincide con el sábado previo a Pentecostés, el 8 de junio. En esta jornada se abrirá la puerta santa del santuario como comienzo de un nuevo Año Jubilar, en el que la Virgen del Rocío será trasladada en agosto a Almonte.

La Virgen del Rocío espera en su paso la llegada de los romeros. La Virgen del Rocío espera en su paso la llegada de los romeros.

La Virgen del Rocío espera en su paso la llegada de los romeros. / Hermandad Matriz de Almonte

En esta efeméride ha tenido especial protagonismo el taller sevillano de los Hermanos Delgado, donde se ha cincelado la nueva corona de oro que luce desde hace varias semanas la Blanca Paloma.

Días de salida

. El Cerro del Águila: Martes 4 de junio, a las 9:30. Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.

. Castrense: Martes 4 de junio, a las 9:00. Acuartelamiento de Tablada.

. Triana: Miércoles 5 de junio, a las 9:00. Parroquia de San Jacinto. 

.Macarena: Miércoles 5 de junio, a las 8:00. Parroquia de San Gil. 

.Sevilla: Jueves 6 de junio, a las 8:30. Iglesia del Salvador. 

.Sevilla-Sur: Jueves 6 de junio, a las 8:30. Parroquia de San Juan de Ávila. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios