FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Las hermandades de Sevilla

Rocío 2022: Triana llegará hasta Pureza en su salida y Macarena al hospital

La carreta del simpecado de Triana delante de la Capilla de los Marineros, en la calle Pureza.

La carreta del simpecado de Triana delante de la Capilla de los Marineros, en la calle Pureza. / Antonio Pizarro

Falta menos de una semana para que las hermandades rocieras de Sevilla capital emprendan su camino hacia la Virgen del Rocío. Será el comienzo de la romería más esperada, tras dos ediciones suspendida por la pandemia del Covid. Entre las novedades más importantes de este año se encuentra el adelanto de la salida de la Hermandad de Sevilla (El Salvador) al miércoles, por lo que en esta jornada serán cuatro corporaciones las que emprendan su peregrinación, al sumarse también a ellas el Cerro. El jueves 9 de junio también será un día intenso, pues cinco comitivas regresarán a la ciudad

El supermiércoles rociero saldrán Triana, Sevilla, El Cerro y Macarena. La corporación del Salvador adelanta una jornada el inicio de su romería, debido a la premura que suponía realizar el camino en poco más de 48 horas. El Cerro, por su parte, la posterga, ya que en 2019 -el año de la última romería- lo hizo el martes. Esta jornada se queda sólo para la castrense de Tablada

El 1 de junio se antoja un día complicado por la coincidencia de las cuatro hermandades, aunque el Cecop pondrá en marcha un dispositivo para que la afección al tráfico rodado sea la mínima posible. Triana y Macarena accederán al Aljarafe por la zona norte (Castilleja de la Cuesta), mientras que Sevilla y El Cerro lo harán por el sur (San Juan de Aznalfarache). 

Las novedades en las salidas

También hay novedades en los itinerarios de salida. Triana (la más antigua de todas las de la capital) volverá a salir de la parroquia de San Jacinto, como hizo en la última romería antes del Covid, la de 2019. Pero en esta ocasión, no llegará directamente al Altozano, sino que dará un pequeño rodeo por el antiguo arrabal. Así, tras salir (a las 9:00) a la calle Pagés del Corro y tomar por San Jacinto, girará a la derecha por Rodrigo de Triana para continuar por Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Pelay Correa, Párroco Don Eugenio, Pureza, Altozano, San Jorge, Callao, Castilla, Basílica del Cachorro, Ronda de Triana y Avenida de la Expo'92. Pasará por delante de las sedes canónicas de la Hermandad de la Estrella, la Esperanza de Triana, la O y el Cachorro, además de la parroquia de Santa Ana. De esta forma, la corporación que acumula más de dos siglos de historia, se reencontrará con su barrio tras dos años de ausencia de la comitiva romera por las calles trianeras. 

También en la Hermandad del Rocío de la Macarena hay novedades. Será la más temprana en salir. Lo hará a las 7:30, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Sevilla. Una vez que abandone la parroquia de San Gil se dirigirá hacia la calle Don Fadrique para llegar hasta la puerta principal del Hospital Virgen Macarena, como homenaje al personal sanitario que ha estado en la primera línea de batalla durante la pandemia del Covid. Luego volverá sobre sus pasos hasta retomar su itinerario tradicional por la basílica de la Macarena, basílica del Gran Poder y Plaza del Museo, para desde allí buscar el Aljarafe.

La última en abandonar la ciudad será Sevilla-Sur, que mantiene el día de su salida el jueves, 2 de junio. Macarena será las primera filial de la capital en presentarse ante la Blanca Paloma, lo hará en la tarde del viernes 3 de junio. Debe anotarse que en la tarde-noche del jueves 9 regresarán cinco hermandades a la capital: Triana, Sevilla, El Cerro, Macarena y Sevilla-Sur, por lo que también será un día complicado en los accesos a la ciudad. 

Los momentos de los caminos de Sevilla

En los caminos volverán a vivirse momentos de especial interés, como el paso en barcazas de hermandades por el río Guadalquivir a la altura de Coria del Río o el cruce del río Guadiamar por el vado del Quema, donde este año, además, Triana y Sevilla lo harán casi seguidas. La del viejo arrabal llegará al Jordán rociero a las 8:30 del viernes 3, mientras que la del Salvador lo pasará poco después, sobre las 9:45. 

Tampoco debe olvidarse el paso de las hermandades por Villamanrique, donde son recibidas en el porche de la parroquia por la primera y más antigua de las corporaciones rocieras, según consta en su título. Los días más intensos son el miércoles y jueves de la semana próxima. Momentos de emoción en los que se observa la destreza de los boyeros para que los animales suban los siete peldaños hasta la puerta del templo de esta localidad, pórtico de la marisma. Dicho tránsito está declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía

Hermandades como Osuna y Lebrija comenzarán su peregrinación el próximo fin de semana, en el que la Virgen del Rocío será trasladada con sus galas de Dama Viajera desde Almonte hasta el santuario de la aldea, después de permanecer fuera de él casi tres años. Su llegada a la marisma será la constatación del regreso a la normalidad. 

Tags