Venida de la Virgen del Rocío 2019

La Virgen del Rocío ya está vestida de Pastora para un nuevo traslado

  • Estrena una esclavina que, como novedad, está bordada sobre terciopelo rosa

  • La saya procede de un antiguo manto del siglo XVIII, enriquecido para la ocasión

La Virgen del Rocío ha amanecido vestida de Pastora este sábado. La Virgen del Rocío ha amanecido vestida de Pastora este sábado.

La Virgen del Rocío ha amanecido vestida de Pastora este sábado. / Hermandad Matriz de Almonte

La Virgen del Rocío se encuentra ya vestida con las galas de Pastora para su próximo traslado a Almonte, que tendrá lugar el 19 de agosto, como ocurre cada siete años. 

La Blanca Paloma estrena para la ocasión un conjunto completo en el que destaca especialmente la esclavina bordada sobre terciopelo rosa, en sustitución del burdeos, color habitual de esta pieza, que ha sido diseñada por José María Carrasco. Todo el atuendo se ha confeccionado bajo la dirección de José Manuel Vega, modisto almonteño e hijo de la camarista de la Virgen.

Llama también la atención el tejido empleado para la saya. Se trata de un antiguo brocado de seda de colores, procedente de un manto del siglo XVIII, que ha sido enriquecido con canutillo, piedras semipreciosas y lentejuelas. 

La esclavina rosa es el elemento que más destaca del nuevo conjunto. La esclavina rosa es el elemento que más destaca del nuevo conjunto.

La esclavina rosa es el elemento que más destaca del nuevo conjunto. / Hermandad Matriz de Almonte

Acorde con algunas de la tonalidades de las flores que aparecen en esta prenda, se ha confeccionado un manto con idéntica tintada elaborada en Milán.

Tanto el diseño del sombrero como la indumentaria del Niño, vestido de Rey y no de Pastorcito, están inspirados en el atuendo de Pastora que lució la Patrona de Almonte en 1919, hace ahora un siglo. 

El manto luce el famoso recogido trasero con el que se emula la vestimenta de las damas viajeras del XVII. El manto luce el famoso recogido trasero con el que se emula la vestimenta de las damas viajeras del XVII.

El manto luce el famoso recogido trasero con el que se emula la vestimenta de las damas viajeras del XVII. / Hermandad Matriz de Almonte

Dichas galas, aunque se conocen con el nombre de Pastora, reproducen la vestimenta que solían lucir las damas viajeras del siglo XVII, de ahí que el manto, en su parte trasera, tenga un recogido y no se incluya la pelliza, elemento habitual en las imágenes que reproducen la iconografía que fray Isidoro de Sevilla ideó para representar a la Virgen como Divina Pastora de las Almas. 

De esta forma, la Blanca Paloma ya se encuentra preparada para que en poco más de 20 días recorra el camino de los Llanos que la llevará al municipio almonteño, donde permanecerá nueve meses hasta la víspera de la próxima romería del Rocío. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios