TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

El anuncio de Pentecostés

Así es cartel con el que Triana anuncia la romería del Rocío de 2023

Manuel Mena Bravo explica el cartel que ha pintado para el Rocío de Triana.

Manuel Mena Bravo explica el cartel que ha pintado para el Rocío de Triana. / D. S.

El Rocío de Triana ya tiene cartel para la romería de 2023. La obra se ha presentado este martes y su autor es el pintor Manuel Mena Bravo, hermano de la corporación bicentenaria. La presentación ha estado a cargo del hermano mayor Federico Flores Gallardo, que ha realizado una breve semblanza del artista.

El cartel es una pintura al óleo realizada sobre tabla, con unas dimensiones de 70 por 100 centímentros, donde como protagonista indiscutible se representa al Simpecado entre el humo de bengalas y con el nombre Triana sobre él, completado con pintura sobre cristal y luces leds para conseguir un efecto visual más cercano a la realidad. Una iluminación que imita al letrero de la casa hermandad de Triana en la aldea almonteña.

Por la vinculación del autor con la hermandad, ha sido muy fácil para él afrontar el encargo al vivir en primera persona desde pequeño la romería, pero también, por ese mismo motivo, ha sido muy difícil decantarse por una idea que reflejara en el cartel lo que es el Rocío de Triana.

Toda la romería en un Simpecado

Mena Bravo presenta el Simpecado como portador de la “Chiquitita”, representación de la Virgen del Rocío, a la que todos los trianeros dirigen su mirada y le cantan sus alabanzas hasta que llega el lunes de Pentecostés. Simpecado en el que sólo hay que prestar un poco de atención para entender toda la romería: el color verde, el trigo y las aceitunas, el lirio y la amapola, la ciudad de Sevilla, el coro y sus carretas, todas las hermandades de Triana, el barrio, su devoción y milagros. Todo ello coronado por el Espíritu Santo en forma de paloma y la cruz.

En el Simpecado -sostenido por cinco manos en referencia a los miembros de la hermandad- se aprecia ese leve movimiento característico del mismo, conseguido mediante la superposición de diferentes fotografías y los errores producidos por los programas de las aplicaciones móviles, que multiplican y distorsionan algunos fragmentos.

El momento previo a la procesión

Sobre un fondo azul oscuro, aparece rodeado por el humo de dos bengalas que desde la parte inferior dan luz y envuelven todo el cuadro en tonos verdes y rosas. Recuerda el momento en el que la hermandad participa en el rosario que antecede a la salida de la Virgen. El humo es empleado como alegoría de todas las plegarias que a través de la Blanca Paloma se dirigen al cielo. El autor ha concretado dichas oraciones con los nombres de personas que ya no están, niños que acaban de nacer y enfermos que necesitan de su amparo y auxilio.

La palabra Triana aparece escrita con la tipografía identificativa del cartel luminoso de la casa de hermandad del Rocío. Esta palabra aparece pintada en el cristal que forma parte de la enmarcación del trabajo, junto con parte del humo de las bengalas. Se consigue, de esta forma, un efecto tridimensional que facilita la colocación de luces leds entre ambas partes.

La biografía del autor

Manuel Mena Bravo es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (US) en la especialidad de pintura, tiene varios másteres y actualmente realiza estudios de Doctorado en el programa Arte y Patrimonio de la Facultad de Bellas Artes.

Hermano de las hermandades del Rocío de Triana y Pasión de Sevilla, ha sido voluntario del Colegio Santa María la Mayor (HH. Maristas), en las colonias de la Hermandad del Rocío de Triana y en la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur, entre otros.

En su carrera profesional ha realizado numerosos encargos como el cartel del pregón de los grupos jóvenes de las hermandades de Triana en 2011, el cartel de la Virgen de la Oliva de Salteras en 2014, la portada para el boletín de la Hermandad de la Sentencia de Córdoba en 2021 y el cartel anunciador del tiempo de Glorias en Sanlúcar la Mayor en 2022, entre otros cometidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios