TEMPORAL
Así está Matalascañas tras los destrozos por la borrasca este fin de semana

Un cartel modernista para los 100 años de la coronación de la Virgen del Rocío

Ha sido pintado, en acuarela y bolígrafo, por el artista nazareno Juan Miguel Martín

Diego J. Geniz

16 de agosto 2018 - 21:50

La Hermandad Matriz del Rocío ha presentado esta tarde en el santuario el cartel con el que se anuncia el centenario de la coronación canónica de la Blanca Paloma, obra del artista nazareno Juan Miguel Martín Mena, quien ha utilizado en su elaboración dos técnicas, la acuarela y el bolígrafo.

El cartel del centenario de la Coronación

El pintor de Dos Hermanas se ha inspirado en el estilo modernista para realizar este cartel, al ser la corriente imperante en el año de la coronación, 1919. La obra está cuajada de símbolos. En ella aparecen, entre otros motivos, el escudo del cardenal Almaraz, quien coronó a la Patrona de Almonte; la bandera de España con el escudo de Alfonso XIII; la bandera pontificia del entonces Papa Benedicto XV; y 12 azucenas en referencia a las hermandades rocieras existentes aquel año.

El centro del cartel lo protagoniza la presea de la coronación y bajo ella, la imagen de la Virgen del Rocío tal como estaba ataviada aquella jubilosa jornada de junio. A sus pies se encuentran cuatro arcángeles que portan las referidas banderas; el artículo ‘La pelota está en el tejado’ del canónigo Muñoz y Pabón, por el cual comenzó a gestionarse la coronación; y una representación de los múltiples donativos que entregaron los devotos para labrar la presea de oro.

La presentación del cartel ha coincidido con el primer día del triduo con motivo del Rocío Chico, que se celebrará en la aldea el próximo fin de semana. El primer acto importante por el centenario de la coronación tendrá lugar en la madrugada del 8 de septiembre, cuando la Blanca Paloma salga en procesión extraordinaria.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

JOAQUÍN RIQUELME & ENRIQUE BAGARÍA | CRÍTICA

Música para una visión desolada