Rocío 2021

Domingo de Pentecostés: Un Rocío dentro del alma

  • El obispo de Huelva pide a los rocieros que no permanezcan al margen de problemas como la inmigración y defiendan la vida desde su concepción hasta "su muerte natural"

Monseñor Gómez Sierra preside la misa de Pentecostés.

Monseñor Gómez Sierra preside la misa de Pentecostés. / Josué Correa

Un Rocío dentro del alma. Así se llama la sevillana a la que puso letra el nazareno Pablo Oñós y que este domingo ha protagonizado parte de la homilía pronunciada por el obispo de Huelva, monseñor Santiago Gómez Sierra, quien ha presidido la misa estacional de Pentecostés celebrada en la parroquia de la Asunción de Almonte y que supone el culmen de los cultos de la Hermandad Matriz para conmemorar este segundo Rocío sin romería. Un sermón en el que el prelado onubense ha defendido que ninguna situación sanitaria puede impedir el verdadero camino de los rocieros. 

Por segundo año consecutivo, esta eucaristía ha tenido lugar en la parroquia almonteña, a más de tres leguas de su lugar habitual: el Real del Rocío, donde cada año -hasta 2019- se presenciaban las imágenes panorámicas de romeros al sol y el semicírculo que conformaban los simpecados de las hermandades que habían peregrinado hasta la marisma. Era la estampa que mejor sintetizaba la unión rociera, en clara referencia a ese colegio apostólico que recibió los siete dones del Espíritu Santo. 

La última vez que pudo contemplarse aquella escena se cumplía un siglo de la coronación canónica de la Blanca Paloma. Dos años después, el movimiento rociero afronta el segundo Pentecostés de la pandemia, una situación sanitaria que lo ha privado de la principal manifestación religiosa de esta época del año y que ha provocado una imagen que pocos hubieran alcanzado a prever en aquellas romerías donde se superaba el medio millón de asistentes: un Rocío en Almonte, sin fiesta, sin procesión y con aforos limitados

Al menos, en este 2021, la situación ha mejorado respecto a 2020. La misa de Pentecostés se ha podido celebrar con las puertas abiertas, aunque desde bien temprano se alcanzó el aforo del 50% permitido en el templo, cuya fachada principal aparece engalanada con gallardetes, banderolas y un guiño a las hermandades filiales que, por otra vez, no han podido surcar las arenas. 

'Senderos', diez años después

Como ha ocurrido en los días de novena, la principal eucaristía para los rocieros ha estado amenizada por artistas del entorno, en lugar de coros, como venía siendo habitual, un cambio provocado por la falta de espacio para acoger a estos grupos y por los escasos ensayos que han podido realizar ante las continuas restricciones de los últimos meses. En esta jornada tan importante ha sido el grupo almonteño Senderos, que llevaba 10 años sin actuar, el que ha puesto voz y música a este ceremonial, en el que ha estado acompañado de guitarra, órgano eléctrico y hasta violín. Letras de canciones que hablan de la vinculación de Almonte con su Patrona a lo largo de los siglos, de las romerías y de los traslados.

La letra de una sevillana ha sido precisamente la que ha centrado buena parte de la homilía de don Santiago Gómez Sierra, quien ha presidido por primera vez la misa de Pentecostés desde que fuera nombrado obispo de Huelva el año pasado. El obispo auxiliar emérito de Sevilla ha hecho uso de una composición cuyo título supone un acertado resumen, en cinco letras, de estos dos años sin romería: Un Rocío dentro del alma. Monseñor Gómez Sierra ha reproducido varios versos de esta sevillana: La Virgen quiere que tengas un Simpecao en el alma; que sea tu vida bandera de la Fe que tú proclamas. De la Fe que tú proclamas, que en el Rocío anhelaste cantarle por sevillanas; la Virgen quiere que tengas un Simpecao en el alma.

Velas de promesa en la capilla votiva de Almonte. Velas de promesa en la capilla votiva de Almonte.

Velas de promesa en la capilla votiva de Almonte. / Antonio Pizarro

Unas palabras que le han servido para defender que "ninguna situación sanitaria puede impedir el verdadero camino del rociero". "Sólo lo pueden lograr el pecado y la pereza para afrontarlo", ha referido don Santiago, que ha incidido en que los rocieros no deben "permanecer al margen" de problemas sociales como la pobreza o los inmigrantes (de gran actualidad tras lo sucedido estos días en Ceuta) así como en otros "retos" ante los que debe alzarse la voz. Monseñor Gómez Sierra ha hecho hincapié, en este sentido, en la defensa de la vida "desde su concepción a su ocaso natural", en clara alusión a ley del aborto y a la recién aprobada ley de la eutanasia. 

Si esta misa de Pentecostés ha sido la primera del obispo de Huelva, ha supuesto también la última para el párroco de Almonte, Francisco Jesús Martín Sirgo, y para el vicario parroquial, José Antonio Calvo Millán, que han desarrollado su labor pastoral durante seis años en este municipio, en el que han tenido que afrontar la pandemia del Covid, que se inició en plena estancia de la Blanca Paloma en la parroquia, lo que impide, por ahora, su regreso a la marisma.

Vigilancia alrededor de la parroquia

Durante la celebración de la eucaristía ha sido numerosa la presencia de agentes de la Guardia Civil y de Protección Civil en la Plaza de la Virgen del Rocío que antecede a la parroquia, donde se alza la catedral efímera (instalada en el verano de 2019) que estas noches se ha iluminado de verde, el color de la Esperanza que da nombre al lema de este Pentecostés. Los Cuerpos de Seguridad han velado para que no se produzcan aglomeraciones en el entorno del templo, ya que debe recordarse que la tasa de contagios en Almonte se mantiene por encima de 600.

Mural instalado en la puerta principal del santuario, que lleva 21 meses sin la presencia de la Virgen. Mural instalado en la puerta principal del santuario, que lleva 21 meses sin la presencia de la Virgen.

Mural instalado en la puerta principal del santuario, que lleva 21 meses sin la presencia de la Virgen. / D. S.

Para la misa de este domingo se ha otorgado prioridad a las personas mayores que se habían inscrito para asistir a la eucaristía que estaba prevista que se celebrara en la explanada del Chaparral. Las indicaciones de las autoridades sanitarias obligaron a un cambio de escenario y a optar por la parroquia, que acogerá también esta noche el rosario que, en condiciones normales, hubiera precedido a la procesión de la Blanca Paloma por las calles de la aldea. 

En Sevilla y en numerosos pueblos de la provincia las hermandades rocieras han celebrado estos días cultos en sustitución de la romería. En la más antigua de la capital, la de Triana, este lunes, al alba, tendrá lugar una misa en la parroquia de San Jacinto a la hora (las siete de la mañana) en que la Blanca Paloma visita su casa de hermandad en la aldea el Lunes de Pentecostés.

Por ahora, no hay fecha prevista para el regreso de la Virgen a su santuario. Todo es una incógnita sobre cómo será el Pentecostés de 2022. Aunque el actual panorama sanitario, mucho mejor que el de 2020, invita a ser optimista. A aferrarse a la esperanza, lema de este Rocío que habrá que seguir llevando dentro del alma. 

Tags