TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Calendario

Estas son las fechas de las peregrinaciones de las hermandades del Rocío de Sevilla capital

Peregrinación de Triana al Rocío a finales de enero, conocida como La Candelaria.

Peregrinación de Triana al Rocío a finales de enero, conocida como La Candelaria. / Juan Carlos Vázquez

Ya se conocen las fechas de las peregrinaciones extraordinarias de las hermandades del Rocío para el próximo curso. La Hermandad Matriz de Almonte las ha dado a conocer los últimos días, una vez pasadas las fiestas del Rocío Chico que, después de dos ediciones celebrándose en el municipio onubense por la pandemia del Covid -que impidió el regreso de la Blanca Paloma a la aldea hasta el pasado domingo 29 de mayo-, se ha podido llevar a cabo en el santuario de la marisma, como es costumbre. 

Estas peregrinaciones tienen lugar los sábados, domingos y días festivos. En ellas, las corporaciones celebran una misa en el santuario, a la que sigue una jornada de convivencia en las casas de hermandad, aspecto éste que se recuperó el curso pasado tras superarse las restricciones más severas contra el Covid. 

La primera de las hermandades de la capital que acudirá a celebrar dicha eucaristía ante la Blanca Paloma será Macarena, que lo hará el domingo 9 de octubre a las 11:00. Luego, el día 12, festividad de la Hispanidad, como es costumbre, le tocará el turno a la de Sevilla, con una misa a las 12:00. 

Un octubre intenso

En octubre también realizará su peregrinación extraordinaria la Hermandad de Sevilla-Sur, con una eucaristía el domingo 30 que comenzará a las 11:00. Ya en noviembre lo hará Triana, que tiene dos peregrinaciones en el curso. La primera de ellas es el día 1, solemnidad de Todos los Santos, cuando los rocieros del antiguo arrabal acudan ante la Patrona almonteña con una eucaristía que comenzará a las 11:00. El domingo siguiente, 6 de noviembre, estará en la aldea el Cerro del Águila, con misa a las 12:00.

Con la llegada de 2023 Triana estará de nuevo en las marismas. Lo hará en una de las citas más multitudinarias del ciclo rociero. La conocida como Candelaria, cuya celebración, aunque se extiende un fin de semana entero, tiene su culto principal el último domingo de enero, en este caso el 29. A las 11:00 tendrá lugar esta misa que congrega a gran cantidad de peregrinos en esa fecha, para la que se llenan las casas de la aldea, con el alquiler de numerosos inmuebles. 

Estas peregrinaciones se recuperan en su total normalidad, como se venían desarrollando hasta que estalló la pandemia en marzo de 2020, que provocó su suspensión. Aunque luego se recuperaron en el otoño de ese año, tuvieron que ser interrumpidas de nuevo por las continuas olas del Covid. El pasado curso se volvieron a celebrar, aunque aún en Almonte. Ahora vuelven a celebrarse en la aldea. 

De septiembre a marzo

El calendario de peregrinaciones comenzará el domingo 18 de septiembre y concluirá el 26 de marzo, Domingo de Pasión y previo al de Ramos. A partir de Resurrección se iniciarán los cultos propios de las hermandades rocieras en sus sedes canónicas, con los que los se preparan para Pentecostés. 

Durante este ciclo, además de las hermandades de la capital, también acudirán las de provincia, en días muy especiales, como Gines, que lo hace el 8 de diciembre, en la solemnidad de la Inmaculada (jornada en que también acude Dos Hermanas); Pilas que coincide en la peregrinación que Triana realiza en enero; o Villamanrique de la Condesa que celebra este culto el tercer domingo de febrero. 

Tags