Rocío 2019

¿Qué es y en qué consiste el salto de la reja de la Virgen del Rocío?

  • Es uno de los momentos más esperados del Rocío porque significa el inicio de la procesión de la Virgen por la aldea

Salto de la reja de 2018.

Salto de la reja de 2018.

El salto de la reja es, quizás, el momento más esperado del Rocío, ya que cuando se produce significa que comienza la procesión de la Virgen por la aldea. Es el momento cumbre de la romería, el que todo el mundo que acude año a año anhela y desea. Se suele producir sobre las 3 de la mañana del Lunes de Pentecostés, y los protagonistas son los almonteños, habitantes de Almonte, que son los encargados de portar a la Virgen del Rocío en su procesión.

Preparación de la ermita del Rocío para el salto de la reja. Preparación de la ermita del Rocío para el salto de la reja.

Preparación de la ermita del Rocío para el salto de la reja.

Los orígenes del actual salto de la reja son recientes, puesto que la forma de procesionar de la Virgen del Rocío por la aldea ha cambiado con el paso de los años. En 1969, ya con un nuevo santuario inaugurado, el aspecto del Rocío cambia y la procesión de la Virgen se adelanta a las 8 o 9 de la mañana. En 1975, y de forma espontánea, un par de almonteños saltaron la reja de forma espontánea sobre las 5 o 6 de la mañana, siendo ese el origen del actual rito, que con el transcurso de los años ha pasado a ser el punto álgido del Rocío.

Las hermandades, en el rosario previo al salto de la reja. Las hermandades, en el rosario previo al salto de la reja.

Las hermandades, en el rosario previo al salto de la reja.

Todo comienza con el rezo del Santo Rosario en la noche del domingo. Las hermandades, con su Simpecado, van pasando por delante de la ermita rindiéndole honores a la Blanca Paloma, siguiendo un estricto orden de antigüedad. Una vez llega el Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte, que entra en la ermita, los almonteños saltan la reja para portar a la Virgen del Rocío y comenzar de esta forma su procesión gloriosa.

La organización ha mejorado la seguridad de los participantes en el salto de la reja. La organización ha mejorado la seguridad de los participantes en el salto de la reja.

La organización ha mejorado la seguridad de los participantes en el salto de la reja.

El salto de la reja es complicado y una tarea costosa para los protagonistas, produciéndose algún que otro incidente en su historia. Debido a ello, en los últimos años se ha procedido a una mejor organización del mismo, tanto para el propio salto como para la posterior salida de la Virgen del Rocío de la ermita. Un cordón de personas suele delimitar la zona para evitar incidentes pasados y, en los años recientes, la organización ha mejorado de forma considerable gracias a ello. Estamos, sin lugar a dudas, ante el momento más esperado de la romería del Rocío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios