Empresas al día

ABB suministrará a Stadler componentes para cercanías de Renfe

Tren de Renfe en Madrid.

Tren de Renfe en Madrid.

ABB va a suministrar a Stadler componentes para cercanías de Renfe por valor de 70 millones de euros, unos 80 millones de dólares. Se trata de equipos de tracción y baterías de iones de litio a 59 trenes de pasajeros de doble piso.

La compañía explica que muchos de estos trenes fortalecerán la red de transporte de corta distancia en España que atiende a más de un millón de viajeros todos los días en algunas de las ciudades más grandes de España, como Madrid y Barcelona. Los pedidos también incluyen equipos de tracción para locomotoras nuevas.

Los pedidos incluyen convertidores de tracción compactos de última generación y sistemas de almacenamiento de energía a bordo basados en baterías de iones de litio de alta potencia para alimentar 59 trenes de cercanías de dos pisos y alta capacidad de nueva generación para el operador ferroviario español Renfe. Los pedidos se registraron en el cuarto trimestre de 2021.

Las tecnologías de ABB ayudarán a aumentar el servicio confiable para los viajeros en las principales áreas metropolitanas de España, incluidas Madrid y Barcelona. 

“Después de una colaboración exitosa de una década en el segmento de locomotoras de propulsión, estamos orgullosos de recibir la confianza continua de Stadler para ayudar a entregar juntos los trenes de alta capacidad más modernos”, dijo Edgar Keller, presidente de la División de Tracción de ABB. "La profunda experiencia en el campo garantiza que las soluciones de tracción y almacenamiento de energía de ABB estén optimizadas para un transporte sostenible, confiable y eficiente en el uso de la energía".

“Nos complace continuar nuestra colaboración con ABB en este nuevo proyecto. Su experiencia global en sistemas de tracción, junto con la proximidad local, destaca la estrecha colaboración y permite la innovación en estos proyectos altamente tecnológicos”, dijo Iñigo Parra, CEO de Stadler Valencia. “El convertidor de tracción compacto y los sistemas de almacenamiento de energía de ABB son la mejor opción para estos trenes de cercanías de alta capacidad de nueva generación que nos ayudan a ofrecer flotas confiables y energéticamente eficientes para el futuro”.

Los nuevos trenes de cercanías de alta capacidad operarán en líneas aéreas de corriente continua de 3kV y también están equipados con baterías de tracción para uso de emergencia y maniobras en depósito. La nueva flota, equipada con tecnología de tracción ABB altamente compacta, eficiente y completamente montada en el techo, aumentará la capacidad de pasajeros y al mismo tiempo contribuirá a un transporte más sostenible.

El sistema de almacenamiento de energía a bordo de iones de litio de ABB se utiliza como fuente de energía alternativa para ayudar a garantizar servicios de trenes confiables y puntuales en caso de falla de la catenaria. El sistema de almacenamiento de energía también puede servir como fuente de energía primaria para maniobrar en depósitos o limpiar patios ferroviarios sin infraestructura de suministro de catenaria.

El equipo de tracción compacto convierte la energía eléctrica de la línea eléctrica aérea o de la batería en el voltaje y la frecuencia necesarios para accionar los motores de tracción. Su diseño compacto y su rendimiento de alta eficiencia energética permitirán ahorrar espacio, reducir peso y ahorrar energía en estos trenes.

ABB, tecnologías innovadoras

ABB es un proveedor líder de tecnologías de tracción innovadoras para el transporte, que ofrece una gama completa de soluciones de almacenamiento de energía de propulsión, auxiliares y de batería para vehículos nuevos y reacondicionados. Los operadores se benefician de soluciones de tracción personalizadas diseñadas para un rendimiento general óptimo, eficiencia energética y costos operativos minimizados.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios