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Amazon anuncia su primer centro europeo de innovación para operaciones

  • Solo en España, la gran multinacional de la compra online emplea a más de 12.000 personas

Amazon sigue liderando la transformación del sector de la compra online con la incorporación de inteligencia artificial y tecnologías avanzadas. Su última revolución es un Centro Europeo de Innovación para Operaciones, diseñado para mejorar la experiencia de los empleados mediante el desarrollo de tecnologías avanzadas que refuerzan la seguridad en el trabajo.

Las nuevas tecnologías desarrolladas por este centro se suman a la implantación de más de 350.000 unidades de Drives en todo el mundo. Estos robots, lanzados por Amazon en 2012 y que llegaron a Europa en 2014, son ahora un elemento común en los centros robóticos de la compañía, donde su labor es levantar y trasladar las estanterías amarillas con pedidos, acercando los productos a los empleados y reduciendo así los desplazamientos a pie.

Con sede cerca de Vercelli (Italia), este Centro de Innovación Europeo reúne lo último en innovaciones tecnológicas de Amazon para su red de Operaciones – la parte de la empresa vinculada a la logística y la cadena de suministro. Desde que se introdujeran las primeras tecnologías robóticas hace casi diez años, Amazon ha creado más de un millón de nuevos puestos de trabajo en sus operaciones. Sólo en España, Amazon emplea a más de 12.000 personas, muchas de las cuales trabajan en la red de operaciones, ayudando a recoger, empaquetar y enviar los pedidos de los clientes.

Este Centro de Innovación en Europa se centra en testar y desarrollar futuras tecnologías que mejoren la seguridad en sus instalaciones en Europa, a la vez que ayudan a los empleados en su trabajo diario. Entre estas nuevas tecnologías se incluyen:

  • CLASIFICADORES DE ARTÍCULOS: un sistema de clasificación de artículos totalmente automatizado que reduce la tensión muscular al eliminar la necesidad de que un empleado rebusque en un contenedor para buscar artículos.
  • ROBOTS PALETIZADORES Y DESPALETIZADORES: Un gran brazo robótico que elimina la necesidad de utilizar carretillas elevadoras para transportar los palés, y que mueve automáticamente los contenedores de un lugar a otro
  • RECOGEDORES DE CONTENEDORES: una máquina que levanta los contenedores y los coloca en cintas transportadoras de forma automática.
  • CARROS Y VEHÍCULOS GUIADOS AUTOMÁTICAMENTE (AGCs y AGVs): Robots de apoyo –similares a las unidades Drives de Amazon– que se desplazan sin problemas por el centro acercando artículos a las personas, lo que reduce la cantidad de desplazamientos a pie y la necesidad de manipular manualmente los carros y contenedores. Estos robots tienen sensores y siguen rutas pre programadas para evitar chocar con personas o maquinaria.
  • ROBOTS CLASIFICADORES: Brazos robóticos destinados a levantar, apilar y girar, lo que permite a los empleados centrarse en el otro tipo de trabajos, aquello que los robots no pueden hacer.

Estas tecnologías enfocadas a facilitar el trabajo de los empleados de operaciones y a mejorar aún más su seguridad están implantadas ya en centros de distintos países europeos. Concretamente en España, la red de operaciones de Amazon cuenta con clasificadores de artículos, robots paletizadores y robots clasificadores.

"Estas nuevas tecnologías nos facilitan mucho la labor diaria, haciendo que nuestro trabajo sea más cómodo y sobre todo más seguro. Y, por otro lado, nos dan la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos para especializarnos en su manejo y mantenimiento", apunta Renny Antonio Guevara Bertancourt, empleado del centro logístico de Amazon en El Prat.

Stefano Perego, vicepresidente de Amazon Customer Fulfillment en Europa, asegura que "desde que introdujimos las unidades de Drives móviles de Amazon Robotics en nuestra red Europea de Operaciones en 2014, nuestra base de empleados ha crecido considerablemente, y sigue creciendo hoy en día. Esa sincronización entre las personas y la robótica, en la que la tecnología mejora la experiencia de los empleados y nuestras cifras de empleo siguen creciendo, es uno de los grandes éxitos de la historia de Amazon."

En España, el centro logístico robotizado de Amazon en El Prat (Barcelona) cuenta ya con algunas de estas nuevas tecnologías, concretamente paletizadores y despaletizadores robóticos, y una tecnología llamada FSRI (Flat Sorter Robotic Induct - por sus siglas en inglés) que consiste en un brazo robótico clasificador.

Trabajar en Amazon

Amazon es un gran lugar para trabajar, con salarios competitivos, programas de formación y un amplio paquete de beneficios únicos en el sector, disponibles desde el primer día para sus empleados. Entre algunos de estos beneficios se encuentra el programa Career Choice, a través del cual la empresa apoya a los empleados para que accedan a cursos de formación en el campo que elijan, financiando el 95% de la matrícula y las tasas para cursos homologados a nivel nacional hasta un importe de 8.000 euros en cuatro años.

La certificación Top Employer 2021 avala la calidad del entorno de trabajo y los programas de recursos humanos ofrecidos a los empleados de Amazon en España.

La red logística de Amazon en España arrancó con su centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid), que comenzó a operar en 2012, un año después del lanzamiento de Amazon.es.

A lo largo de los últimos ocho años, la compañía ha abierto centros logísticos en El Prat (Barcelona), Martorelles (Barcelona), Castellbisbal (Barcelona), Illescas (Toledo), Dos Hermanas (Sevilla), y Alcalá de Henares (Madrid), y recientemente ha anunciado un centro robotizado en Corvera (Murcia).

Centros logísticos urbanos

Asimismo, Amazon cuenta también con tres centros logísticos urbanos en Madrid y Barcelona, que proporcionan entregas rápidas a sus clientes en esas ciudades a través de Amazon Fresh. Además, la compañía tiene dos centros de distribución, ubicados en Getafe (Madrid) y Barberá del Vallés (Barcelona), y 16 estaciones logísticas distribuidas por todo el país para reforzar sus servicios de entrega en beneficio de los clientes y colaboradores comerciales. 

Desde 2011, Amazon ha invertido 6.800 millones de euros en sus operaciones en España en infraestructura, envíos, salarios y beneficios para sus empleados, entre otros. Solo en 2020, invirtió 2.500 millones de euros y creó más de 5.000 empleos, incrementando su plantilla a 12.000 empleados fijos en España.

Además de estos empleos fijos, Amazon contrató a 7.000 personas para apoyar sus operaciones en todo el país durante la última campaña navideña.

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