Empresas al día

Enagás reafirma su compromiso con la transición ecológica y el empleo para contribuir a "reinventar" la economía

  • Ha adelantado sus planes de neutralidad en carbono a 2040 y cuenta para ello con un plan de más de 50 proyectos de eficiencia energética

Imagen de la mesa presidencial de la Junta General de Accionistas de Enagás.

Imagen de la mesa presidencial de la Junta General de Accionistas de Enagás.

La Junta General de Accionistas de Enagás ha aprobado las cuentas de 2020, el informe de gestión y todos los puntos incluidos en el orden del día.

Durante su intervención, el Presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha señalado que en el contexto actual es prioritario “trabajar por la reconstrucción y por un futuro que no deje a nadie atrás”, y ha destacado que “en Enagás lo estamos haciendo”.

Llardén ha recordado el “objetivo de contribuir a una transición justa como base para la recuperación económica, especialmente en los territorios más afectados por la transición energética, creando empleo sostenible y haciendo más competitiva la industria española”.

Ha apuntado además que “mantener y crear empleo es una prioridad para Enagás” y ha detallado que en 2020, un año en el que la pandemia provocó una pérdida masiva de empleo, la plantilla de la compañía se incrementó un 2%.

En esta línea, ha hablado de “reinventar” la economía: “no se trata solo de reactivar, sino de crear nuevas industrias, que sean sostenibles en el tiempo”, ha destacado.

Además, Llardén ha tenido palabras de reconocimiento y agradecimiento para los profesionales de Enagás, “que han hecho posible que la energía haya llegado donde más se necesita, durante todas las horas del día y todos los días del año”, también durante la pandemia.

Compromiso inaplazable con la descarbonización

Desde la perspectiva de la transición ecológica como palanca de cambio, Llardén ha explicado a los accionistas “el total compromiso de la compañía con la descarbonización, un desafío global, urgente e inaplazable”.

En febrero de este año, Enagás adelantó su compromiso de ser neutra en carbono a 2040, hito que ha sido posible gracias a un plan de más de 50 proyectos de eficiencia energética que le ha permitido ya reducir sus emisiones un 63,2% desde 2014.

Según ha destacado Llardén, en esta contribución activa a la reducción global de emisiones, “juegan un papel fundamental” las infraestructuras de Enagás. Así, ha explicado que aprovechar las infraestructuras existentes permite que la descarbonización se lleve a cabo de la forma más eficiente y puede facilitar que, en su desarrollo a gran escala, los gases renovables alcancen un precio competitivo.

Amplio recorrido en gases renovables

El Presidente de Enagás ha recordado que la compañía “lleva años trabajando en proyectos de gases renovables tanto de hidrógeno verde como de biogás”. Respecto al hidrógeno verde, ha destacado “tres palancas” para hacerlo competitivo: innovación y desarrollo de nuevas tecnologías más eficientes, utilizar todo lo que ya está disponible para descarbonizar, y contar con una vía de financiación para hacer competitivo el hidrógeno verde en una primera fase.

Gracias al recorrido de la compañía en gases renovables, Enagás ha presentado un total de 55 proyectos (34 de hidrógeno verde y 21 de biometano) a las diferentes manifestaciones de interés para los fondos Next Generation de la Unión Europea. Algunos de ellos son también potenciales candidatos a ser proyectos de interés común de la UE (Ipcei).

Respecto al biometano, un recurso energético menos conocido e infrautilizado en España, Llardén ha destacado su “enorme potencial para la descarbonización y para el desarrollo de la economía circular, especialmente en las zonas más despobladas”.

Enagás cuenta con proyectos de gases renovables en todas las Comunidades Autónomas que pueden suponer una inversión conjunta total de alrededor de 6.000 millones de euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios