Empresas al día

Fundación Iberdrola España se compromete con un proyecto de inserción laboral

Momento de la firma del acuerdo.

Momento de la firma del acuerdo.

Fundación Iberdrola España se ha comprometido junto a la Fundación Santa María la Real en el impulso de un proyecto de inserción laboral, el "Hubs de Activación de la Empleabilidad". 

Se trata del nuevo programa de orientación laboral que impulsa la inserción laboral a través de las técnicas más innovadoras en empleabilidad, el asesoramiento de personal técnico especializado y las últimas tendencias en el mercado laboral actual. Facilita una orientación actualizada, guiada por especialistas, y adaptada a las necesidades de sus participantes.

‘Hubs de Activación de la Empleabilidad’ está impulsado por Fundación Iberdrola España y Fundación Santa María la Real, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), con cargo al Programa estatal de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza (CCI 2021ES05SFPR003); y también la cofinanciación de entidades públicas de diferentes comunidades autónomas.

A través de este proyecto, que sigue la metodología de las ‘Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario’ con una mayor presencia en los territorios, se prevé llegar a aproximadamente 3.920 personas desempleadas en, al menos, nueve comunidades autónomas y con un total de 56 proyectos. Además, incluye acciones complementarias con una amplia proyección ‘online’, que prevé llegar a más de 100.000 personas.

“Desde la Fundación Iberdrola España creemos firmemente que la formación, la empleabilidad y la sostenibilidad deben ir de la mano. Por eso, a través de esta iniciativa, no sólo estamos brindando oportunidades para el empleo, sino también construyendo un camino hacia un futuro más verde y equitativo”, según explicó en la presentación del proyecto el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García Sánchez.

“Es una gran noticia establecer este acuerdo con Fundación Iberdrola y lanzar este nuevo programa que sigue la metodología ‘Lanzaderas de Empleo’, con ya una década de experiencia y buenos resultados. Este nuevo enfoque refuerza el compromiso hacia el desarrollo territorial y la inclusión social. Sabemos que este proyecto marcará un hito significativo en la orientación laboral ante un mercado laboral tan cambiante”, destacó en la rueda de prensa el presidente de Fundación Santa María la Real, D. Ignacio Fernández.

Itinerarios de competencias digitales y verdes

El objetivo general del proyecto es la activación personal y profesional de personas en desempleo, así como el impulso de su empleabilidad a través de competencias transversales y las habilidades más demandadas en el mercado laboral actual. Reciben acompañamiento en intermediación laboral para contactar con empresas o acceder a ofertas de trabajo con el fin de impulsar sus posibilidades de inserción.

Busca reducir la brecha digital y fomenta la formación en ‘competencias verdes’ para optar a puestos emergentes. Sus participantes reciben el apoyo de profesionales de la orientación y el ‘empleo verde’, así como de la salud mental, para gestionar el estrés ante el desempleo o la incertidumbre laboral. Se preparan en equipo para superar con éxito entrevistas de trabajo, manejar las herramientas digitales más actuales para buscar empleo y saber cómo enfocarse hacia su objetivo profesional.

Actividades: Lanzaderas de Empleo y Despega

Cada ‘Hub’ acoge proyectos con una duración de siete meses, en los que se combinan dos ‘Lanzaderas de Empleo’, ‘Lanzadera de Empleo Activa’ y ‘Lanzadera de Empleo Nómada’ y la actividad “Despega”. En cada edición participarán hasta un total de 70 personas en desempleo.

‘Lanzadera de Empleo Activa’ está formada por un grupo heterogéneo de personas en desempleo con un objetivo común: actualizar y enfocar su búsqueda de trabajo. Tiene un formato híbrido, con sesiones presenciales y ‘online’ en horario de mañana, a lo largo de cuatro meses y medio. Sus participantes mejorarán sus competencias digitales para buscar empleo de forma efectiva y adaptarse a los puestos emergentes. 

‘Lanzadera de Empleo Nómada’ es una edición itinerante que conserva las características de la Activa y con la ventaja de que puede desarrollarse en todo tipo de territorios y cualquier formato: presencial, ‘online’ o híbrido.

Por otro lado, en cada uno de los ‘HUBS’ personas participantes en situación de especial vulnerabilidad recibirán una atención especializada a través de la actividad Despega. Está orientada a favorecer su inserción en el mercado laboral y su inclusión social. 

Centros ‘Hubs’

En España se pondrán en marcha en los próximos años ‘HUBS’ que acogerán diferentes ediciones de las tres actividades principales. Los centros son seleccionados tras el análisis de las necesidades de los distintos territorios a nivel sociodemográfico, la situación de vulnerabilidad social de las personas desempleadas y las necesidades formativas para una mejor eficiencia en el desarrollo de las acciones.

A través de los ‘Hubs’ se logra otro de los objetivos específicos de este programa, como es generar comunidad e impulsar modelos de colaboración público-privados para luchar contra el desempleo y favorecer una mayor inclusión social.

Próximamente serán anunciados los territorios que contarán con centros ‘Hubs’. 

 Filosofía ‘Lanzaderas de Empleo’

‘Hubs de Activación de la Empleabilidad’ sigue la filosofía del programa ‘Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario’, con más de diez años de experiencia. Mantienen los principios básicos de solidaridad desde el enfoque grupal; diversidad entre los perfiles de participantes; personas como un valor y no como una carga; y visibilidad para romper con el estigma del desempleo.

Desde 2013, se han impulsado más de 800 ‘Lanzaderas de Empleo’ en sus diferentes modalidades, en casi 300 municipios de todas las comunidades autónomas. Cerca de 20.000 personas han sido participantes de un programa que cuenta con 15 premios por sus buenos resultados, y con una media de inserción de cerca del 60%.

Fondo Social Europeo

‘Hubs de Activación de la Empleabilidad’ se enmarca en este Programa FSE+ de Inclusión Social, Garantía infantil y Lucha contra la Pobreza, dentro del objetivo político 4, de una Europa más social e inclusiva por medio de la aplicación del pilar europeo de derechos sociales; en la prioridad 2, de inclusión social y lucha contra la pobreza. Como objetivo específico se centrará en fomentar la inclusión activa al objeto de promover la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la participación activa; y mejorar la empleabilidad, en particular de los grupos desfavorecidos.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios