Empresas al día

Inditex aumenta el beneficio semestral de empresas del IBEX a 30.500 millones

  • En términos absolutos, Telefónica y ArcelorMittal fueron los que más ganan en lo que va de año

Pablo Isla, presidente de Inditex.

Pablo Isla, presidente de Inditex.

Las empresas del IBEX-35 han dejado atrás la peor parte de la pandemia tras obtener, una vez contabilizados los resultados de Inditex, un beneficio neto acumulado de 30.500 millones de euros en el primer semestre, frente a las pérdidas de 14.300 millones de hace un año, y un 6 % por encima de casi 27.500 millones ganados en 2019, antes de la pandemia.

Según los datos recopilados por Efe tras la presentación este miércoles de los resultados semestrales de Inditex, que cuenta con un año fiscal diferente, las grandes cotizadas mantienen la senda de la recuperación comenzada en el último trimestre de 2020 y ganaron entre abril y junio casi 17.200 millones, frente a 13.700 millones que perdieron en el mismo periodo del año anterior.

El grupo textil español Inditex ganó 1.272 millones en su primer semestre fiscal (entre febrero y julio), dejando así atrás los números rojos de 195 millones del año pasado, gracias a un segundo trimestre en el que registró máximos históricos en el beneficio neto, las ventas y el resultado bruto de explotación o ebitda.

La compañía presidida por Pablo Isla aumentó sus ventas un 49 % respecto a 2020 hasta alcanzar 11.936 millones, pese a que las horas comerciales se redujeron un 15 % debido a las restricciones causadas por la pandemia, y las ventas "online" a tipo constante crecieron un 36 % en comparación con 2020 y más del doble (un 137 % más) respecto a 2019.

Siempre según los datos de Efe, el volumen de negocio de las cotizadas, a la espera de que Solaria presente sus cuentas, aumentó un 10 % en el primer semestre en comparación con un año antes hasta situarse en 208.000 millones, aunque se mantiene un 15 % por debajo de los 245.000 millones que ingresaron en 2019.

En términos absolutos, Telefónica y ArcelorMittal fueron los que más ganan en lo que va de año, mientras que tres de los cuatro valores turísticos del IBEX-35 (IAG, Aena y Amadeus) lideraron las caídas junto con Ferrovial.

Así, Telefónica obtuvo un beneficio récord de 8.629 millones, diez veces más que hace un año, gracias al cierre de la venta de las torres de Telxius a ATC y la fusión de su filial en Reino Unido O2 con Virgin Telco.

Con unas ganancias de 5.295 millones entre enero y junio, ArcelorMittal registró su mejor primer semestre desde 2008, impulsado por la fuerte recuperación económica y un entorno sostenido de inventarios ajustados.

Por el contrario, y pese a reducir sus pérdidas en un 46,3 % en el primer semestre, el grupo de aerolíneas IAG cedió 2.048 millones, aún afectado por las restricciones de movilidad vigentes para contener la pandemia.

Banca y turismo, cara y cruz del semestre

Por sectores, los cinco grandes bancos cotizados españoles -Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell y Bankinter- lideraron las ganancias del IBEX-35 con un beneficio conjunto de 11.127 millones, lo que supone un tercio de todo lo ganado por las empresas españolas en el primer semestre, dejando atrás las pérdidas de casi 13.000 millones de hace un año.

Sin la fusión de Caixabank y Bankia, que tuvo un impacto positivo de casi 3.000 millones en las cuentas del banco catalán, el sector habría rebajado su beneficio hasta algo más de 8.000 millones, liderado por las ganancias semestrales de 3.675 millones del Santander.

Por el contrario, el sector turístico sigue siendo el más afectado por la pandemia y acumula unas pérdidas de sus cuatro valores (Aena, Amadeus, IAG y Meliá) hasta junio cercanas a 2.400 millones, arrastrado principalmente por IAG, y con la compañía hotelera Meliá como la única que registró beneficio.

El sector energético, uno de los más beneficiados por la pandemia en 2020 gracias al aumento de la demanda, vivió un primer semestre desigual, obteniendo ganancias de 4.600 millones, pese a las caídas interanuales de Enagás (-9,8 %), Endesa (-26,2 %) e Iberdrola (-18,4 %).

En este sector, destaca la mejoría de Repsol, que ganó 1.235 millones hasta junio, lejos de las pérdidas de 2.484 millones del mismo periodo de 2020, debido a la recuperación de la demanda de crudo y la mejora de los precios de las materias primas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios