Telefónica lidera la digitalización del transporte por carretera

Ha suscrito un acuerdo con Astic, Confebus y la CEOE para impartir un curso similar a un Grado universitario. El 5g de Telefonica, en la Mobile Week

Firma del acuerdo para la puesta en marcha del Nanogrado para la digitalización del transporte por carretera.
Firma del acuerdo para la puesta en marcha del Nanogrado para la digitalización del transporte por carretera.
A. E. Y.

14 de diciembre 2021 - 18:13

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Fundación Telefónica han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo digitalizar el sector y capacitar a sus trabajadores en las competencias digitales más demandadas: el “Nanogrado de Transporte 4.0”.

Con el mismo enfoque que un Grado universitario, el alumno puede elegir entre 3 itinerarios posibles: Tecnológico (170 horas), Posicionamiento en el ecosistema digital (170 horas) o itinerario Experto (240 horas).

Las tres opciones tienen una formación troncal común y obligatoria sobre temas específicos del sector como movilidad sostenible, casos de éxito de la aplicación de tecnología en el sector de transporte por carretera y habilidades blandas de los nuevos entornos y metodologías de trabajo en la industria 4.0.

El itinerario Tecnológico contiene, además, módulos de formación en Big Data, internet de las cosas y tecnologías 4.0. y el itinerario Posicionamiento en el ecosistema digital introduce en el marketing digital, la analítica web y la estrategia en redes sociales.

La opción Experto incluye todos los módulos anteriores y consta de 240 horas. Las inscripciones podrán hacerse a partir de febrero en la web de Fundación Telefónica.

“Estamos viendo una aceleración de la digitalización sin precedentes en todos los sectores productivos de nuestro país, por eso es fundamental apostar por la formación digital como herramienta de transformación. Con la puesta en marcha de este Nanogrado, sumamos fuerzas con los principales agentes del sector del transporte para dotar de las competencias digitales y transversales necesarias a sus trabajadores. Un objetivo común que permitirá la reconversión digital del sector y abrirá a los participantes del curso nuevas oportunidades profesionales”, afirma Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica.

En palabras de Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), “el primer reto en materia de digitalización es la implementación de la documentación electrónica con el fin de limitar errores, como la pérdida de papeles, y ser más rápidos y ágiles, lo que redundará en un mejor servicio a nuestros clientes. El objetivo es almacenar la información para que esté al alcance de todos, bajo un sistema basado en Blockchain. Y no podemos olvidar que esta digitalización debe estar al alcance de todos, no solo de las grandes empresas. Para eso, este Nanogrado gratuito es tremendamente útil”.

Por su parte, Rafael Barbadillo, presidente de la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus), añade que "el transporte es uno de los sectores más afectados por la transformación digital. En el ámbito particular del autobús, esa transformación incide en diferentes dimensiones de la cadena de valor y requiere el desarrollo de capacidades y formación del personal dentro de las empresas. Con la puesta en marcha de este Nanogrado se facilitan herramientas para que el sector se adapte a un nuevo entorno innovador que promueva la digitalización dentro del mismo".

Empresas en la sociedad digital

Según Juan Carlos Tejeda, director del departamento de Educación y Formación de CEOE: “En un entorno como el actual, caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad, resulta más imprescindible que nunca alinear la capacitación de las personas trabajadoras con las necesidades del mercado laboral y la realidad de las empresas en la sociedad digital. Se debe apostar por un proceso estratégico de formación que contribuya a generar una mayor empleabilidad, recualificación y mejora de competencias entre los trabajadores. Sin duda, las sinergias creadas en este acuerdo suscrito por Fundación Telefónica y CEOE, al que se suman Astic y Confebus, constituirán un gran impulso para la consecución de este objetivo “.

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