TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Encuentros digitales

Antonio Cantón: "El Ayuntamiento no ha realizado ningún proyecto de transformación en la ciudad"

  • El concejal del Partido Socialista ha estado en la redacción de Diario de Almería para responder a los internautas

Antonio Cantón, concejal del Partido Socialista, ha estado en la redacción de Diario de Almería para responder a los internautas de elalmeria.es.

Antonio Cantón Góngora, nació en Almería en 1957. Es Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por el IESE.

Inició su trayectoria profesional en 1980 en Telefónica, donde ocupó varios puestos directivos. En 1997 se incorporó a Telecom Italia para el Proyecto España. Entre 1997 y 1998 dirigió la Unidad de Negocio de Telecomunicaciones de Retevisión. En febrero de 1999 pasó a ocupar el cargo de Consejero Director General de Jazztel. Desde Octubre de 2000 hasta Julio de 2006 trabajó en Xfera (Yoigo) como Consejero Delegado. Actualmente, preside y forma parte de distintos Consejos de Administración en empresas que actúan en el ámbito de la tecnología, comunicación y desarrollo de infraestructuras y actúa como consultor en proyectos y empresas de telecomunicaciones.

Desde Mayo de 2007 es concejal en el Ayuntamiento de Almería por el Grupo Municipal Socialista, donde se ocupa de la gestión económica y presupuestaria del Ayuntamiento. Desde enero de 2008 comenzó su gerencia en el Patronato Provincial de Turismo de Almería, cargo que actualmente ya no ocupa.

1 José Cifuentes 26.02.2010, 17:47, Señor Cantón ya tenía ganas de poder hacerle preguntas sin que estuvieran de por medio los periodistas. Quisiera saber cuál ha sido su papel hasta ahiora en el Ayuntamiento y qué podemos esperar de usted si, como dicen, será candidato a la alcaldía.

La decisión sobre el candidato del PSOE a la Alcaldía para la ciudad de Almería será tomada por el órgano correspondiente del partido, con el calendario que se considere oportuno y de acuerdo con las normas que la reglamentación del partido establece al efecto. Mi trabajo como concejal de la oposición se ha centrado y se centra, en la construcción de un proyecto de transformación y modernización para la ciudad de Almería que ilusione, implique y comprometa a la mayoría de sus ciudadanos. En términos más concretos, mi papel en el ayuntamiento como concejal del Grupo Municipal Socialista ha estado vinculado a la gestión y fiscalización de las áreas de Hacienda y Personal, Turismo y la Empresa Almería XXI. Desde la oposición no sólo hemos aportado críticas sino ideas constructivas, bien en forma de moción, bien en forma de propuesta al equipo de gobierno.

2 Lucas Ortiz 26.02.2010, 20:21, Señor Cantón. De antemano gracias por responder a mi pregunta. ¿Se siente capacitado para repetir en política los mismos éxitos que ha obtenido en el mundo de la empresa?

No me corresponde a mí valorar ni mis supuestas capacidades ni mis supuestos éxitos, lo que si le puedo asegurar es que, en todos los proyectos en los que me he implicado personal o profesionalmente los he acometido con trabajo, compromiso, ilusión y voluntad de participación. En el caso de que mi partido me elija como candidato a la alcaldía de Almería, me implicaré con idéntica voluntad de trabajo, compromiso, ilusión y participación en el desarrollo y la gestión del proyecto de transformación y modernización de la ciudad de Almería.

3 Carmen Sanchez 26.02.2010, 20:22, Bajo su punto de vista y en un partido como el socialista. Las elecciones se ganan a base de marketing y publicidad o puerta a puerta como se ha hecho toda la vida.

Las elecciones se ganan con marketing, publicidad, y trabajo puerta a puerta, pero sobre todo se ganan con un proyecto ganador, transformador, sólido, que integre y no divida, y que convierta a los ciudadanos en el centro de la actividad política. En síntesis , con un proyecto que sea creado, dirigido y protagonizado por los propios ciudadanos de Almería.

4 juani 02.03.2010, 12:27, Señor cantón usted cree que aqui en Almeria no ganan los socialistas debido a que la junta de Andalucia y el gobierno de la junta tiene muchas cuentas pendientes con lo Almerienses, SOTERRAMIENTO, AVE, CABLE INGLES, AUTOVIAS(Almeria-Malaga). . mientras que en Cadiz con un indice de paro de aqui para atras mas alto que aqui tienen muchas más infractucturas??aparte que tambien creo que falta union entre politicos y priman más los partidos que los intereses para la ciudad. . . saludos

Respeto totalmente su reflexión, si bien algunos puntos no los comparto. Las cuentas pendientes son parte de un proyecto a largo plazo que la administración autonómica y la administración central tienen para Almería. Es más, estos proyectos como el soterramiento o la llegada del AVE se están materializando en los últimos meses de forma rápida y contundente.

5 Alberto Sancho 04.03.2010, 11:16, Las encuestas parecen que no dejan a su partido muchas opciones en las próximas elecciones municipales. ¿Cree que se les pueden dar la vuelta?

Las encuestas están elaboradas para tenerlas en cuenta, pero no son la Biblia de un candidato. Con trabajo, ilusión, y un proyecto transformador podremos darle la vuelta sin ningún lugar a dudas. Otras veces también hemos sido perdedores indiscutibles y hemos tenido el coraje de romper las encuestas. Me gustan las encuestas aunque deben ser tomadas con mucha prudencia, pues reflejan opiniones en un momento concreto y normalmente con un margen de error que puede ser importante. Sin embargo, los ciudadanos también encuestan día a día a los responsables políticos con su hacer diario, y responder adecuadamente a esta última es la que mas me importa.

6 Antonia 04.03.2010, 19:22, Digame un sueño para esta ciudad y que Ud lo pueda realizar si es el próximo alcalde de Almería.

Devolver la ciudad a los ciudadanos. Mi sueño es que todos los almerienses se impliquen en el proceso de transformación de esta Ciudad y en la gestión de su Ayuntamiento. Me imagino a AlmerÌa como referente para Andalucía y España en cuanto a la participación política de sus ciudadanos. El primer indicador de que este sueño se materialice sería conseguir el record de participación de los ciudadanos de Almería en las próximas elecciones municipales.

7 SERAFIN 05.03.2010, 08:52, Ud es empresario, ¿no le parece que su sitio más lógico es en el PP y no con los socialistas?

Obviamente mi respuesta es NO, porque si lo viera como usted dice, estaría en el PP y no en el PSOE. Cualquier empresario que se siente como tal, no tiene ninguna razón para sentirse incomodo en el ámbito del PSOE. Esos eran tópicos propios de otra época, mi sitio lógico es aquel donde encuentro mis valores y la posibilidad de ponerlos en práctica, y éste no es otro que el partido socialista. No creo que ser empresario te obligue a ser insolidario. Soy empresario y quiero que todos los ciudadanos tengan oportunidad de acceder a la mejor educación, la mejor sanidad, los mejores servicios, y creo que es con el partido socialista con quien pueden obtenerlo, por eso estoy comprometido con el proyecto de este partido.

8 JUAN JOSE 05.03.2010, 08:57, Señor Cantón ud no es militante del partido socialista ¿porqué suena su nombre como candidato de ellos a la alcaldía? ¿les da vergüenza poner a uno de sus afiliados?

En el partido socialista militan muchos almerienses y entre ellos hay personas muy capacitadas, no sólo para ser candidatos a la alcaldía sino para realizar muchas otras actividades públicas con una gran dedicación y un gran esfuerzo. Tod@s son aptos, están preparados y llenos de ilusión para liderar un proyecto ganador como la conquista de la alcaldía de Almería. Históricamente el PSOE ha incorporado independientes en todos los niveles de gestión y representación para sus proyectos políticos.

9 Pedro 05.03.2010, 14:40, Hola Sr. Canton, los socialistas en Almería tienen la fama ganada de mucho mucho marketing pero pocas realidades, es decir todo son eternas promesas e incumplimientos de su programa ¿Porque tenemos que creer que si usted llegara a ser alcalde de Almería iba a cumplir su Programa? Con la Junta de Andalucía son inclumplimientos uno detrás de otro con Almería.

Nosotros no pedimos actos de fe, en política los ciudadanos no tienen que creer, tienen que ser los dueños de la actividad polÌtica y no los sujetos pasivos. Creo que en mi vida profesional y polÌtica he demostrado que no estoy para perder el tiempo, estoy para comprometerme y cumplir aquello con lo que me comprometo Comprobará que el proyecto socialista para Almería es un proyecto transformador, es un proyecto ganador no ideado sólo por el partido socialista, sino que es un proyecto donde tendrán cabida la complicidad ciudadana; usted comprobará que es un proyecto ideado para ganar la ciudad y devolvérsela a los ciudadanos. El proyecto socialista no será el “programa socialista”, sino el programa ciudadano.

10 Bertomeu Marín 05.03.2010, 19:12, Hola Antonio: Me gustaría saber si tiene usted algún miedo a que el cambio de secretario general en el PSOE lo deje fuera de la lucha por la candidatura a la alcaldía.

Miedo ninguno. En el PSOE no existe ninguna lucha por la candidatura a la Alcaldía. Estamos trabajando todos juntos para crear un proyecto de transformación de la ciudad de Almería que ilusiones e implique a todos sus ciudadanos. El partido socialista tiene previsto en sus estatutos cómo se elige al candidato y eso se hará cuando toque, que no es ahora. Por otra parte, querer ser candidato no es una lucha, es un deseo de formar parte de un proyecto que quiere mejorar la ciudad y sobre todo devolver el protagonismo a los ciudadanos. Mi temor no es ser o no candidato, mi temor sería que no respondamos a las expectativas de los ciudadanos, y en esta cuestión estoy tranquilo, porque responderemos al deseo de cambio que tiene la ciudad.

11 Alberto Sanchez 05.03.2010, 19:14, Gracias por responder a mi pregunta. Me gustaría que me valorase el trabajo de Luis Rogelio en el Ayuntamiento y qué cosas deben cambiar para mejorar la ciudad

Entiendo que está intentado cumplir con su programa. En los últimos 8 años de gestión del Ayuntamiento de Almería, que se han correspondido con los de mayor bonanza económica del ayuntamiento, no se ha realizado ningún proyecto significativo de transformación de la ciudad ni se ha resuelto ninguno de los problemas crónicos de AlmerÌa. El principal activo del trabajo del actual alcalde de Almería son los proyectos ajenos liderados por otras administraciones. Aquellos aspectos que van a transformar la ciudad de Almería y que regirán el modelo de ciudad que vamos a tener para los próximos treinta o cuarenta años han sido liderados por el gobierno de la nación y por la Junta de Andalucía. El actual equipo de gobierno no ha planificado, ideado, dirigido ningún modelo para la Almería del futuro. Sigue planificando las obras del plan E sin darse cuenta que Almería es mucho más que restaurar aceras y cambiar farolas. Es necesario cambiar la mentalidad del corto plazo y de la urgencia del presente por otra mentalidad de futuro, de proyectos tangibles y posibles.

12 Lucía Ramírez 05.03.2010, 19:15, Buenas tardes. Soy un excéptico de la política, aunque la considero vital para mejorar. ¿Cómo resumiría su trabajo en la oposición en el Ayuntamiento?

Mi trabajo durante estos años en la oposición principalmente ha ido dirigido, entre otros, a conocer la maquinaría interna del ayuntamiento, su estructura financiera, su modelo de ingresos y gastos así como su estructura funcionarial, y esto para dos cosas: mejorar significativamente su capacidad para prestar servicios a los ciudadanos y utilizar sus proyectos de inversión como palanca de transformación de la ciudad.

13 Lucas Valcárcel 05.03.2010, 19:17, En los últimos meses han sido muchos los escándalos que han salido a la luz en los medios de comunicación. ¿Tiene usted miedo a que le estén preparando un informe sobre su vida en el que aparezcan cosas que no le gustaría?

No, en absoluto. En mi modelo personal de valores la transparencia es un factor básico, en especial para mi actividad política. En toda mi trayectoria profesional y política he actuado siempre de acuerdo con el principio de transparencia.

14 Luis Oyonarte 08.03.2010, 09:18, A lo largo de su vida profesional, ¿cual ha sido el mejor momento vivido relacionado con la política, y que le haya dado mayor satisfacción personal?

A título personal , mi elección como concejal del Ayuntamiento de mi Ciudad. Como ciudadano español haber podido participar en la aprobación de la Constitución.

15 Antonio 08.03.2010, 09:20, A usted como empresario, ¿qué le parecen las propuestas de Díaz Ferrán para mejorar la situación de desempleo en España?

En este momento las políticas de coberturas a los desempleados y las de desarrollo económico orientadas a la creación de empleo deben ser y lo son prioritarias en las distintas administraciones de gobierno. El factor clave es que las medidas se generen o se definan en el marco de un gran acuerdo social. Esto ha sido así en el pasado reciente, y tengo la absoluta convencimiento que los agentes sociales y los partidos polÌticos lo mantendrán en un inmediato futuro.

16 Juan Carlos 08.03.2010, 09:23, Señor Cantón, ¿Qué aspiración personal le queda por cumplir?

En la vida siempre hay aspiraciones que cumplir, en este momento, ser Alcalde de la ciudad en la que he nacido. Participar desde el equipo de gobierno de nuestra ciudad en un proyecto que sitúe a Almería en el grupo de cabeza de las mejores ciudades donde vivir en España, y para eso el PSOE tiene que ganar las próximas elecciones. Ser el alcalde de Almería que transforme la ciudad y le devuelva el gobierno a los ciudadanos.

17 Pablo 08.03.2010, 09:25, Como concejal en la oposición conocerá bien a los concejales del Partido Popular en el ayuntamiento de Almería; ¿Cuál es su concejal favorito del equipo de gobierno?

Tengo un gran respeto por todo el equipo de Gobierno, aunque por mi responsabilidades concretas en el Grupo Municipal Socialista, tengo una relación más estrecha con Pablo Venzal, Concejal de Hacienda. Aunque obviamente en muchos temas mantenemos posiciones discrepantes, reconozco su dedicación y capacidad.

18 Alvaro Bermejo 08.03.2010, 10:0, Si finalmente su partido lo nombra candidato, y llega a ser alcalde de Almería, ¿tendrá usted una sombra como la de Megino?

No entiendo muy bien su pregunta. En todo caso, los mecanismos democráticos para conformar mayorías de gobierno estable, no solo son legítimos sino deseables cuando se consoliden y tengan como objetivo servir a todos los ciudadanos.

19 marcos 08.03.2010, 12:51, ¿Es usted un gran empresario? ¿Qué tiene Almería que lo hace diferente del resto para venderla al exterior?

La provincia de Almería, es hoy, en términos económicos y sociales el referente de evolución futura para Andalucía y España. La actividad económica almeriense es netamente exportadora (agricultura, turismo…) y la estructura sociodemográfica es extraordinariamente plural y diversa. El reto de la ciudad de Almería es asumir el liderazgo, la capitalidad del proceso de consolidación y transformación de su provincia en los próximos años.

20 Pedro 08.03.2010, 12:55, Priorice los proyectos que usted lideraría como regidor municipal. A título personal, considera necesario el soterramiento o se llevaría la estación a las afueras!!!!!!!!

Dada la ubicación geográfica de Almería y el dinamismo económico y social de la provincia, dotarnos de infraestructuras de comunicaciones es absolutamente crítico para nuestro futuro. Por tanto, consolidar y finalizar el procesos de ampliación de nuestro aeropuerto, dinamizar el puerto como plataforma de enlace con el exterior, densificar nuestra conexión a través de autovías con nuestras provincias limítrofes y, en especial, hacer realidad el enlace ferroviario de última generación con Europa, Madrid y Andalucía, serán objetivos prioritarios y básicos de nuestro modelo de gobierno para la ciudad de Almería.

21 pepe manuel 08.03.2010, 14:08, Las personas que no le quieren como candidato afirman que es usted poco conocido en Almería, ¿se ve de calle en calle y de barrio en barrio?

Soy nacido en Almería, he ejercido siempre por donde he ido de almeriense y si me veo de barrio en barrio, y de calle en calle, es mi medio natural.

22 samuel 08.03.2010, 14:10, Su vocación política es tardía, ¿piensa hacer carrera o se limitará al ámbito municipal?

Desde muy joven me he preocupado y he participado en proyectos públicos. En este momento mi compromiso, mi ambición, mi ilusión, comienza y termina en participar en un proyecto de transformación y modernización de la Ciudad de Almería.

23 Luisa Ramón 08.03.2010, 20:26, Señor Cantón: Cree que las elecciones se pueden ganar sólo desde internet y las redes sociales, a la americana, puro márketing. ¿Dónde está el contacto con los ciudadanos que siempre nos ha caracterizado a los socialistas

Los procesos de transformación de la sociedad no tienen límites. Un modelo progresista no solo tiene que estar abierto, sino que tiene que mantener la iniciativa en los modelos de relación con los ciudadanos… No desechamos ningún medio de acercamiento al ciudadano, por lo que cualquier medio de comunicación interactivo, inmediato, provocadoramente democrático…, ya sea tradicional o innovador como las redes sociales, es bueno para ese fin.

24 Enrique Martínez 09.03.2010, 10:33, ¿Usted cree que es compatible su perfil de millonario señorón con el de las bases del partido en el que dice militar? ¿Acude usted con frecuencia a esas asambleas? ¿Se siente cómodo usted con esos militantes de toda la vida? ¿Se sienten ellos identificados con usted? Muchas gracias por su atención.

Me siento identificado y comprometido con las políticas y el proyecto del Partido Socialista. Mi relación con los militantes y simpatizantes del partido es de total complicidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios