Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Encuentros digitales

"No me parezco en nada a esa Carmen"

  • La bailaora sevillana María Pagés participa en un encuentro digital con los lectores del grupo Joly. Presenta 'Yo, Carmen' en el Festival de Jerez.

La bailaora sevillana María Pagés ha participado este martes en un encuentro digital con los lectores del grupo Joly.

Pagés presenta en el XIX Festival de Jerez su última propuesta 'Yo, Carmen', una obra en la que ha dedicado dos años para su puesta en escena. En él, la artista contradice el mito de Merimeé y Bizet desde una visión personal en la que otorga protagonismo a la palabra y en especial a la mujer.

En esta revisión baila al son de los versos de diferentes poetas, caso de María Zambrano o la japonesa Akiko Yosano, y lleva a cabo toda una serie de reivindicaciones que se sustentan a través de las diez piezas de las que consta el nuevo espectáculo.

La representación dará comienzo el miércoles 25 de febrero a las 21:00 horas en el Teatro Villamarta. Estas son las preguntas que ha contestado la artista sevillana:

1. Zolapa

Buenas, mi pregunta es la siguiente: ¿Qué significa para usted Jerez, en el mundo del flamenco?

Yo siempre he sido una admiradora de este Festival, siempre he creído en él desde sus primeras ediciones. Es fanstástico, está consolidado y es muy potente.

2. Elena

Dos años preparando el espectáculo, ¿cuántas veces ha cambiado el guión hasta dar con 'Yo, Carmen', Gracias

El guión se va haciendo poco a poco, es un proceso en el que intervienen muchos elementos donde puedes cambiar el orden de unas cosas o se van perfilando otras. Esta obra irá así lo que dure su vida porque está muy ligada su experiencia con la mía como mujer. Igual que yo pienso que somos una transformación contínua en la vida, no somos hoy lo que fuímos ayer, esta obra va ligado a eso. Está libre de cambiarse el guión y está bien que se así.

3. Jesús

He leído que la obra lleva diez piezas distintas con versos de María Zambrano y Akiko Yosano, ¿cómo hace para llevar esos textos al flamenco?

En realidad son 10 cuadros y cada uno trata de temas muy ligados a lo femenino, como puede ser la maternidad, la enseñanza, el miedo o el amor. Hay otros que pueden ser más simbólicos como la palabra, la importancia de la palabra y ahí es donde están las poetas mujeres muy presentes. Hay otros como es la esencia que es el último cuadro, una soleá que es la parte más auténtica, más cercana y real a la mujer.

4.Paco Ya acumula una gran experiencia, ¿con quién le ha gustado actuar más?, ¿Y dónde?

A lo largo de la trayectoria me he encontrado con gente estupenda. Precisamente ahora, con cada uno de los que forman la compañía somos como una familia donde cada uno aporta y tiene su propio peso y su propia importancia. Por decir algo, me gustó mucho el trabajo de Duna con Sidi Larbi Cherkaoui y recuerdo con especial cariño el trabajo con Plácido Domingo. Además quedó como parte de mi vida trabajar con José Saramago cuando él me leía y recitaba poemas y los ensayábamos juntos. Y por su supuesto con Antonio Gades que aunque queda lejos es otro recuerdo bonito.

5. Isa

¿En qué se parece usted a esa Carmen de Bizet?

Pues en muy poco, porque lo que intento hacer es todo lo contrario. Ella es muda y yo trato de expresarme todo lo que puedo.

6. Antonio

Llevó esta obra a Singapur, ¿cómo fue la experiencia?

Interesante, era la primera vez que 'Yo Carmen' salía de nuestras fronteras y tenía mucha curiosidad por conocer la reacción de las mujeres de allí y tengo que decir que no hay mucha diferencia entre las mujeres que fueron a verla a Valladolid en el teatro Calderón, donde la estrenamos, y las mujeres que fueron a verla a Singapur.

7. Fran

Al hilo de la pregunta anterior, ¿entendieron esas mujeres las obra?

El sentido de la obra se entiende perfectamente lo que pasa es que los poema se subtitulan. Se entiende muy bien vaya donde vaya.

8. María

Según leo, el espectáculo habla de dar voz a la mujer porque está sometida, ¿cree que a la mujer le falta aún libertad en el flamenco? 

Yo creo que el flamenco como arte es uno de los medios donde, en este momento, la mujer puede ser libre. Creo, y sería interesante hablarlo con mis colegas a ver qué piensan ellas, que la mujer tiene voz en el flamenco.

9.  Miguel

¿Tienen algo en común sus anteriores espectáculos con 'Yo, Carmen'?

Yo creo que cada trabajo es el aprendizaje y la experiencia del anterior y ése a su vez del anterior. Es un cúmulo de experiencias, eso es quizás lo que tengan en común. Se va definiendo el modo de crear, la idea global de un espectáculo coreográfico flamenco, algo que recoge todas las disciplinas posibles en un escenario de un teatro. Ya no es sólo la coreografía pura y dura, a la música o al flamenco si no a todo lo que le rodea como es la iluminación, criterio escénico, puesta en escena, vestuario.

10. Silvia

Cada vez que has venido a Jerez has cosechado éxito, incluso con premios del público, ¿hace ésto que se te exija más?

La verdad que intento vivirlo de otra manera que no sea imponiendo ese peso y esa presión, no tendría sentido. A mí me gusta mucho venir a este festival, me encuentro a gusto y me siento parte de él desde que vine con 'Perro andaluz'.

11. Juan

¿Qué ha descubierto con Carmen?

Bueno, es verdad que con cada trabajo vas descubriendo cosas, se aprende muchísimo, se descubren otros artistas que luego te llevan a otros y encuentras otra inspiración. En concreto, este trabajo ha sido muy intenso porque es sobre las mujeres, muy comprometido y me siento responsable con este trabajo. Intento transmitir algo serio como es el mundo de la mujer.

12. Manuela

¿Cómo ha ido el trabajo de adaptación musical de una obra para la ópera a otro distinto como el flamenco?

El trabajo musical casi siempre es muy interensante. En esta obra no es que haya costado mucho porque hemos disfrutado muchísimo aunque le hemos dedicado mucho tiempo. Cuando escuchaba la melodía de Carmen me gustaba y me atraía pero la situaba en otro contexto, por ejmplo cuando Carmen seducía a José, yo me imaginaba a una madre meciendo a su niño. Si ella seducía a medio barrio yo pensaba que estaba con otras mujeres luchando por sacar adelante su casa. Para la adaptación musical he vuelto a contar con artistas de la talla de Rubén Levaniegos y José Carrillo ‘Fyty’ y sus guitarras, la percusión de Chema Uriarte, el violonchelo de Sergio Menem y el violín de David Moñiz. Además está el cante de Ana Ramón y Loreto de Diego. La música es muy bella e incluso la parte original es muy bonita

13. David

Has compuesto una toná para esta obra, ¿es algo habitual en tu carrera?

Normalmente lo hago pero no siempre lo digo. No me dedico expresamente pero a veces me sale... Esta cierra uno de los bloques, concretamente el de la palabra y es sobre los libros, ahí me salió, me gusta escribir, estoy continuamente tomando notas. Esta la canta Loreto y te pone los pelos de punta.

14 Paula

En abril la compañía cumple 25 años, eso es un logro dada la situación actual...

Yo no daba tanta importancia a estas celebraciones a estas efemerides pero lo vamos a celebrar y mucho porque tenemos giras importantes, e sun logra estar ahí y seguir estando. Hay gente que lleva 17 años, es increíble a Fyty la conozco desde que era chica. Hay que celebrar estas cosas, es un reconocimiento que nos debemos.

Gracias a todos por participar y saludos!

 


Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios