Carlos Boyero, crítico de cine

"Lo de Cataluña me aburre tanto como el cine oriental"

"Lo de Cataluña me aburre tanto como el cine oriental" "Lo de Cataluña me aburre tanto como el cine oriental"

"Lo de Cataluña me aburre tanto como el cine oriental"

Comentarios 1

-¿La última vez que se durmió en el cine?

-Últimamente me suelo dormir bastante, echo una cabezada de diez minutos y me salgo.

-¿Qué B del cine español durará más en Hollywood: Banderas, Bardem o Bayona?

-Lo tengo claro: Javier Bardem. Está llevando muy bien su carrera. Bayona seguro que tiene sitio después de Jurasic World, lo que no sé es si le interesará seguir rodando películas de otros y haciéndolas muy correctas. Banderas ha hecho una carrera muy digna. Probablemente va a rodar más en Europa, ahora creo que está con un director de La Mancha, un tal Almodóvar.

-Truffaut y Trueba fueron críticos de cine. ¿Dirigirá alguna vez una película?

-Nunca se me pasó por la cabeza hacer eso ni hacer nada. Todo ha sido una casualidad. Escribo de cine después de escribir de todo durante 43 años. No tengo ningún sueño truncado.

-Jaime de Armiñán ha dicho que es muy difícil hacer una película de fútbol.

-No recuerdo ninguna buena. La más famosa es Evasión o Victoria, pero John Huston no tenía ni idea de fútbol y le pusieron a Pelé y a Bobby Moore.

-¿Verá De Gea El miedo del portero al penalti?

-La novela de Handke y la película de Wenders serían una buena penitencia. No recuerdo una sola parada de De Gea en el Mundial. Tampoco nada meritorio de sus compañeros ni del señor Fernando Hierro. Ha sido deprimente.

-¿Afectará a los Goya el cambio de Gobierno?

-No creo. La gente del cine está más contenta con este Gobierno; yo también.

-Alfonso Guerra presume de haber visto muchas veces Muerte en Venecia.

-La película que más detesto en la historia del cine es Muerte en Venecia. Me irrita profundamente. No veo por ningún lado arte en esa historia de un señor mayor con un chapero de lujo, aunque sea aristócrata.

-¿La película que más veces ha visto?

-El apartamento y El buscavidas. De la primera, se me cae una lágrima cuando Jack Lemmon dice: "Yo era Robinson Crusoe hasta que descubrí su huella en la arena".

-¿La novela o la película?

-De novelas excelentes se han hecho bodrios y al revés. Cuando el productor llamó a Orson Welles para preguntarle por el último proyecto, le dijo que iba muy bien, cogió una novela en la librería de la estación de tren. Se titulaba Sed de Mal. Hizo una obra maestra. Como El Padrino de Coppola. La novela de Puzo es leíble, entretenida.

-¿Sigue el cine español?

-Del ciclo de La 2 veo alguna si la recuerdo muy mal porque la vi de niño o me gustó, hay una enorme bazofia en el cine español. Ahí está Cine de barrio. Me chirría eso de nuestro cine, nuestra cultura.

-¿Le invitó Santiago Segura a un cameo en alguno de sus Torrentes?

-Me llevo muy bien con él, pero ni me lo propuso ni lo hubiera aceptado.

-El productor de cine Enrique Cerezo tiene a su estrella en el Mundial, lo que no puede decir el constructor Florentino Pérez...

-Quedo de vez en cuando con Cerezo a comer. Yo soy del Madrid, pero la afición del Atleti es fabulosa.

-Leído en El Jarama: "Hacen falta las piernas de Molowny para bailar contigo"...

-Eso es formidable. El fútbol estaba muy mal visto entre los intelectuales. Ahora es al revés, pero para hablar de fútbol tienen que citar a Schopenhauer, Nietzsche o Faulkner.

-¿Lo del Aquarius en Valencia no es un Plácido posmoderno?

-Plácido es la comedia más amarga y brutal del cine español, con El verdugo, también de Berlanga, las dos mejores películas. Es el fracaso de la caridad.

-¿Alguna película que se le escapó la primera vez?

-La gran belleza, de Paolo Sorrentino.

-Nace en Salamanca, donde muere Unamuno. Está de moda en el cine con Amenábar y en el teatro con José Luis Gómez.

-Leí a Unamuno de adolescente. Amenábar tiene mi respeto, no se deja llevar por modas. No siento ningún aprecio por el eximio director, actor, académico y no sé cuántas cosas más.

-Alatriste se ha hecho independentista...

-¿Viggo Mortensen? Lo de Cataluña me aburre tanto como el cine oriental.

-¿Incluida Rashomon?

-Hay películas japonesas excelentes. De Kurosawa la que más me gusta es Dersu Uzala. Lo que me molesta es cuando se pone de moda el cine iraní o tailandés. Me gusta mucho un persa, Asghar Farhadi, que ha dirigido a Penélope y Bardem.

-¿Aficiones?

-He tenido muchas aficiones y adicciones, pero el cine es mi único refugio. Los músicos que me gustaban tienen todos de setenta años para arriba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios