DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Daniel Rodríguez Asensio | Consultor

"El autónomo es un héroe"

Daniel Rodríguez Asensio

Daniel Rodríguez Asensio / José Ángel García

Daniel Rodríguez Asensio (Valladolid, 1988) es consultor estratégico de multinacionales, autor del blog economistadecabecera.es y persona muy cercana al nuevo gurú económico del Partido Popular de Pablo Casado, Daniel Lacalle. "Un economista de cabecera sirve para que los sucesivos gobiernos y gestores políticos que tenemos, que hacen unos estupendos y maravillosos planes de marketing, no acaben saqueando nuestros bolsillos. Al final es el ciudadano el que decide con su voto", argumenta Daniel Rodríguez, que ha expuesto hace unos días en Sevilla con el Club del Viernes el informe Economía y política económica para una Andalucía próspera.

-Ha presentado el informe Economía y política económica para una Andalucía próspera. ¿Sobre qué ejes debe trabajar la región?

-Hay un eje claro, que es el de la fiscalidad. Andalucía es una de las regiones con mayor presión fiscal de España. Después está el mercado de trabajo, relacionado con la elevada presencia sector público y con un déficit educativo importante. Y luego está la innovación, la atracción de capital innovador y de empresas capaces de poner en valor los recursos tan ricos que tiene la región.

-¿Pesa demasiado el sector turístico?

-No. Andalucía está demasiado volcada en el sector público. El sector turístico es fantástico. Es el 12% del PIB y eso no tiene que ser negativo. El turismo también puede ser innovador. El problema es cuando el sector público ejerce un efecto desplazamiento de las inversiones.

-Afirma que el estancamiento secular andaluz reside en su estructura fiscal.

-Andalucía es la cuarta región de España con mayor fiscalidad. Las renta altas, las mayores de 150.000 euros, tienen una brecha fiscal del 48%, sólo superada por Navarra. Y nos dicen que gobiernan para los pobres. Pues un sueldo de 30.000 euros paga 5.000 en impuestos, un 3% más que Madrid.

-¿Qué impuesto es el más sangrante?

-El de Sucesiones y Donaciones hay que eliminarlo. Andalucía es una de las regiones donde más herencias se cancelan. En 2017 fueron 8.300 renuncias. Y eso no lo hacen las familias ricas, lo hacen las familias pobres.

-¿La excesiva regulación es igual a desempleo?

-Sí claro, está comprobado. Una zona económica hiperregulada y que no es capaz de atraer capital privado se traduce en desempleo. El principal problema económico de Andalucía es el paro.

-El profesor Ferraro, del Observatorio Económico de Andalucía, advierte de que estamos desarmados ante una nueva crisis.

-Sin ninguna duda. Andalucía tiene un 22% sobre el PIB de deuda pública. El Estado español, a través del FLA, ha asumido el 75% de la deuda pública, pero eso hay que devolverlo y con intereses. Entonces, después de mantener un gasto público dos puntos por encima del crecimiento del PIB, la región sigue estancada. Cuando venga la crisis no va a haber herramientas.

-¿Pero hemos salido de la última?

-Andalucía, no. España, sí.

-¿Qué escenario espera tras el periodo electoral que empieza con Andalucía y no sabemos dónde termina?

-Lo que espero es que emerjan fuerzas de orientación liberal. En Europa ya se ha empezado a notar el cambio.

-La CE ya ha rebajado la previsión de crecimiento y advierte de una creciente incertidumbre mundial.

-Significa que el escenario macro planteado en los Presupuestos por el Gobierno no se va a cumplir. Se va a crear menos empleo, la deuda pública nos va a costar más y, si no atajamos la desaceleración a tiempo, se convertirá en una crisis.

-¿Es mejor prorrogar los Presupuestos o aprobar las cuentas de Montero?

-Es mejor prorrogarlos, pero es el escenario menos malo. Los Presupuestos de Montero son de ciencia ficción, no se los cree nadie, ni la CE, ni Airef ni ningún analista mínimamente serio, más allá del Gobierno y nos llevan directamente a la crisis.

-¿Habrá pacto con los nacionalistas catalanes?

-Espero que no. Si lo hay, significa que rompemos la independencia judicial.

-Juan Roig, en el Congreso de la Empresa Familiar, dijo que no hay que tener miedo.

-Claro que no. El hecho de que estamos en plena desaceleración no significa que vayamos de cabeza a una crisis. Significa que tenemos que gestionar bien esa desaceleración.

-Y llegamos al pobre autónomo.

-El autónomo es un héroe. Le suben el diésel, las cuotas a la seguridad social... Es un valiente. Lo que tiene que hacer es manifestarse y votar a opciones que no sean populistas.

-¿Qué Gobierno ha ayudado más al autónomo?

-No ha habido ningún Gobierno en los últimos años. El que apostó por los autónomos fue Aznar, y de forma moderada.

-¿Qué consecuencias puede traer la rectificación del Supremo en el impuesto de las hipotecas?

-Para empezar es un atentado contra la seguridad jurídica. Va contra la confianza en nuestro país y se traduce en menos inversión. En el plano del consumo, las hipotecas van a subir por la inseguridad jurídica.

-El temor de muchos españoles: las pensiones.

-Lo que está claro es que vamos a cobrar menos pensión que nuestros padres y nos vamos a jubilar más tarde.

-¿Y para qué sirve el Pacto de Toledo?

-Para la galería.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios