"Las alopecias están de moda"
Javier Ruibal | Cantante y compositor
Alguien dijo de él que es el mejor músico de España más desconocido, aunque lo debió comentar hace tiempo porque el portuense Javier Ruibal (1955) ha adquirido pedigrí en lo suyo con los años. Compositor, músico, cantante, productor... lleva cuatro décadas con la guitarra a cuestas tras un intento fallido en Medicina. Paró en Sevilla para deleite de un selecto público para poner el broche de oro a las Noches Icónicas del Hotel Colón.
–Francisco Javier Ruibal de Flores Calero. El nombre merece un marquesado.
–Ni yo aspiro ni creo que para tanto dé.
–De usted han dicho: "Es un buscador de aromas, un perseguidor de la fábula y el ensueño, un explorador de la belleza, un acólito de la mística de lo profano". ¿No le abruma?
–Que digan, eso es bueno. Lo peor sería que callaran. Son piropos muy generosos. Me dedico a esto por pura fantasía personal y son adjetivos muy deslumbrantes que uno agradece.
–Toca todos los palos en la música. ¿Llevaba razón Pau Donés con aquello de "en lo puro no hay futuro, la pureza está en la mezcla"?
–Totalmente, cuanto más mezclaítos, más bellos. Ahí están las mezclas de razas para demostrarlo. Las purezas son síntomas de inmovilismo y yo con eso estoy peleado casi desde que nací.
–¿Las melenas son cosas de roqueros y las alopecias de cantautores?
–Las alopecias están de moda, las melenas han caído en desuso. Ahí lo dejo.
–¿Prefiere la cercanía de las pequeñas salas o auditorios más grandes?
–Prefiero que venga la gente, prefiero que me prefieran, el formato da igual porque al fin y al cabo es en la elección de ellos donde está el encanto.
–Lo Suyo es su productora. ¿No debió ponerle Qué Hay de lo Mío?
–Lo puse por lo de "lo suyo sería ser independiente", "lo suyo sería no tener que rendirle cuentas a nadie", "lo suyo sería tener uno una editorial propia y publicar uno sus libros"... Y ahí estamos.
–¿Se corta su hijo al ejercer de productor o se toma la venganza por las veces que le riñó de niño?
–Tiene mucho amor propio como productor y como artista, procura hacer las cosas lo mejor posible.
–Él toca y su hija baila en sus actuaciones. ¿Son la prueba de que los jóvenes españoles no se terminan de ir nunca de casa?
–No, es la prueba de que somos una familia que se lleva bien y entiende que el arte no es una competencia sino al contrario, una mesa puesta a la que sentarse y saborear lo que hay. Nos queremos y respetamos.
–Premio Nacional de las Músicas Actuales, Medalla de Oro de Andalucía, un Goya... Imagino que son menudencias al lado del gran título de ser pregonero del Carnaval de Cádiz.
–Todo lo popular, en el sentido de fiesta de las gentes, va mucho más allá de cualquier otro premio, aunque sea un halago a tu trabajo, pero tienen una formalidad que no está tan cercana a ser pregonero. Cada cosa tiene su importancia y todas me las tomo como un regalo no estaba previsto en ningún plan cuando empecé en la música.
–Joaquín Sabina, Alejandro Sanz, Jorge Drexler, Javier Ruibal… Un cantautor no es nadie en España si no ha pregonado el Carnaval.
–Yo lo que sé es que hay muchísimos compañeros del oficio que están locos por que los llamen.
–Le llegan los grandes premios pasados los 60. ¡Más vale tarde que nunca!
–Eso siempre. De todas formas, como no se trabaja para los premios, da igual.
–Con Alberti es el único portuense pregonero. ¿Hará campaña para que Joaquín sea el tercero?
–Llevo a gala estar con Alberti. A Joaquín se lo propondrán, aparte de por la buena figura deportiva que representa, por la simpatía que despierta y porque de alguna forma es gaditanísimo.
–Ha participado en varias bandas sonoras y su Cine Macario es la versión andaluza de Cinema Paradiso. ¿Tan peliculero es?
–Totalmente. Me crié en los cines, los estirones los daba en la butaca un domingo tras otro. En unos años en los que este país estaba muy precario de libertades y de campo de acción, el cine me fue indicando cuál era el camino de escape.
–¿Se ha hecho de Netflix o sigue siendo nostálgico de aquella sala del Puerto?
–Ahora es una sala de espectáculos. Todos los cines de pueblo han sido supervaliosos para muchas generaciones. Me gusta entrar en la sala, la pantalla grande y el silencio, aunque consumo plataformas.
–Se siente flamenco pero no quiere ser un intruso, ¿qué le parecen las polémicas sobre si Rosalía o el último trabajo de Rocío Márquez son flamenco o no?
–Aquí hemos venido a ser felices, así que cada uno haga lo que quiera. No quiero pecar de intrusismo y sé hasta qué punto soy flamenco, que lo soy, pero no quiero que se confunda mi labor con quien trabajan el flamenco en profundidad. No me disgusta cualquier propuesta que sea para mejor, para divertir, para la ensoñación y la emoción. Prefiero que esté el flamenco a que no esté.
–Siempre se ha pronunciado sobre política. Mójese, ¿qué le parecen los resultados de las andaluzas?
–No he votado a la opción ganadora, pero el pueblo ha votado para frenar a la ultraderecha, ya sea azarosa o inteligentemente. El que no es de derechas como yo tragará cuatro años, pero por lo menos no quiero ver a esa gentuza en el Gobierno.
–Tiene 67 y lleva en esto cuatro décadas. ¿No le ha mandado aún Escrivá la carta de jubilación?
–En este oficio se jubila uno por incapacidad o por sentido del ridículo; mientras la imaginación y las cualidades estén bien, palante. Espero no jubilarme nunca.
–Y a estas alturas, ¿prefiere dormir en Sevilla en su Pensión Triana o en el Hotel Colón?
–En mi furgo, la tengo muy bien acondicionada, me pego muchos viajes y duermo en los caminos, en los campos. Estoy teniendo un retorno a mi adolescencia, esa libertad que te da coger la carretera y largarte. Prefiero la caravana incluso a mi casa.
–Tras la conjunción de planetas en la última jornada, su Cádiz puede presumir más aún de "pedigrí interplanetario".
–Claro, podemos presumir de tener la simpatía y el empuje de muchos que prefieren que el Cádiz siga en la categoría. Estoy muy contento, aunque preferiría que ganáramos más puntitos y no sea siempre con ese sufrimiento hasta el último minuto, pero ese Cádiz sigue siendo el de mis amores.
También te puede interesar
Lo último