"La guerra de los seguros ha beneficiado a los clientes"
José Boada. Presidente del Grupo Pelayo.
El empresario alerta del aumento de fraude en zonas como la provincia de Cádiz, Murcia y Galicia, en tiempos de crisis.
Dedicación a su compañía de seguros. José Boada Bravo nació en San Martín de Valdeiglesias (Madrid) y es economista y actuario de seguros por la Universidad Complutense, pero sobre todo es un hombre que ha dedicado su vida profesional a su empresa, Pelayo Seguros, en la que empezó a trabajar con 21 años. Ha pasado por diversos cargos hasta llegar a la Presidencia del Grupo Pelayo. También fue presidente de la Comisión de Mutuas de Seguros de Unespa desde 2001 a 2011. Ha recibido numerosos premios, como la Medalla de Oro de Cruz Roja por su compromiso con las causas sociales, o el Premio Directivo Plus de 2009.
-¿Cómo están ahora las compañías de seguros?
-Algo mejor. Empieza a notarse que se reactiva la economía y, sobre todo, que mejora el consumo.
-¿Han notado mucho la crisis en estos años?
-Cuando las empresas y las familias están mal se acusa, porque nuestra actividad se nutre de ellas. Hemos tenido años con descenso de ingresos. Eso se estabilizó y empieza a mejorar.
-Pero es un sector que ha mantenido beneficios.
-Sí, el sector de los seguros lo ha pasado mal, pero es uno de los que mejor ha resistido la crisis.
-¿Por qué?
-Las compañías de seguros han sido muy conservadoras y prudentes. No nos hemos metido en grandes aventuras financieras o inmobiliarias. Eso nos ha ayudado a resistir la crisis.
-Pero si la gente tenía menos dinero, habría menos seguros.
-Hasta cierto punto. Cuando las cosas van mal, la gente no se quita sus seguros. Piensan que con todos los problemas no se van a arriesgar además a perder su casa, o su coche. Aunque tengan dificultades intentan mantenerlos. En general, con la crisis no se ganan clientes, pero se quedan los que tienes.
-¿Habrá más fusiones en compañías de seguros?
-Es un proceso en el que estamos en los últimos años, desde antes de la crisis. Es inexorable. Los grupos grandes son cada vez más grandes. Hay aspectos que lo provocan. Los márgenes son más pequeños, la distribución necesita volumen, se requieren tecnologías cada vez más avanzadas… Hace falta tener capital y solvencia para responder a esos retos.
-¿Y su compañía quiere comprar o ser comprada?
-En Pelayo intentamos estar en una posición compradora. En esa línea trabajamos. Hemos hecho algunas operaciones de fusiones con mutuas para integrarlas. Queremos unirnos a otros grupos, pero dependiendo de nosotros.
-Volviendo a la crisis, ¿en qué la han notado más las aseguradoras?
-En la reducción de márgenes, porque hay menos volumen de negocio. Otro fenómeno fortísimo ha sido la guerra de precios.
-¿Esa guerra es buena para los clientes?
-Para los clientes es positivo, porque tienen precios más bajos y la oferta es más amplia. Nosotros, además, tenemos la norma de no bajar la calidad. Otra consecuencia de la guerra de precios es que el cliente se ha vuelto superinfiel.
-¿Hay que tener cuidado con los abandonos...
-Sí, porque si encuentra algo que le atraiga, se va con otra compañía. Aunque queda menos margen, eso nos incentiva, porque nos tenemos que espabilar.
-Ha aumentado la picaresca pata intentar timos?
-Mucho. Con las dificultades económicas, algunos se intentan aprovechar. Y si lo consiguen, hay otros que los imitan. Cada año se ven más fraudes. Son miles de casos, aunque en general son pequeñas cantidades.
-¿En dónde se nota más?
-En el sector del automóvil con el latigazo cervical. Con un golpecito a veces te crean problemas.
-Dicen que hay profesionales del fraude.
-Se han descubierto mafias. Lo peor es que en alguna estaban implicados profesionales: médicos, abogados y talleres, que con los clientes habían defraudado a varias compañías.
-¿Y en qué zonas geográficas hay más casos?
-Se está estudiando. Hay zonas de España donde se detectan más fraudes. Una de las que más ha aumentado es la provincia de Cádiz, no sé si será por la situación del paro. También en Murcia y en algunas zonas de Galicia.
-¿Alguna anécdota?
-Podría contar muchas. Hemos tenido un tema escabroso en el Norte. Una banda de latinoamericanos causó fracturas en una pierna a una chica, a martillazos, para simular un accidente de tráfico y cobrar la indemnización.
-¿El seguro de automóvil es el más importante?
-Al ser obligatorio es el más numeroso. En España hay casi 30 millones de pólizas de automóvil. Su facturación es muy importante. El seguro de vida es el que está adquiriendo más crecimiento en facturación.
-¿Y el seguro de hogar?
-Sigue siendo importante. En España están aseguradas casi el 80% de las viviendas. En los últimos años hay mejores coberturas, con la prestación de nuevos servicios.
-¿Qué diferencia a su compañía de otras?
-Pelayo está dirigida básicamente al núcleo familiar. Queremos que las familias tengan garantizadas todas sus necesidades de seguros. Buscamos siempre la calidad en el servicio. Hay un certificado de garantía de nuestras prestaciones… Pelayo es una compañía nada prepotente, que quiere la cercanía con sus clientes. Y tenemos un millón de mutualistas.
-¿Qué implantación tienen en Andalucía?
-Estamos en las ocho provincias y estamos creciendo. Para nosotros es una de las regiones más importantes, porque las tres donde tenemos más volumen de negocio son Madrid, Andalucía y Castilla y León.
-Pelayo es uno de los patrocinadores de la selección española de fútbol.
-Y le hemos dado suerte. Empezamos antes de que ganaran la Copa de Europa con Luis Aragonés. Recuerdo que nuestro primer anuncio era ¿Pasarán de cuartos?. Y ganaron la Eurocopa de 2008. Después hemos estado en todos los éxitos, pero entonces nadie apostaba por la selección.
-También se han vinculado con Vicente del Bosque.
-Del Bosque encarna los valores que buscamos. Tiene cercanía, aporta calidad y es un hombre sencillo.
-¿Apoyan proyectos de marketing social?
-Tenemos una Fundación Pelayo. Cubren temas solidarios, de la infancia y adolescencia, temas de salud… Colaboramos con diversas oenegés para apoyarles proyectos. Los empleados de nuestra compañía que son voluntarios también nos presentan proyectos y los apoyamos si es posible.
No hay comentarios