María Teresa Pagés | Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Granada y experta en medicamentos

“Ya se están probando 52 vacunas contra el covid, diez de ellas en fase muy avanzada”

María Teresa Pagés

María Teresa Pagés / A. L. Suárez

María Teresa Pagés ha ocupado muchos cargos relevantes, tanto en España como en la Unión Europea, que tienen que ver con los medicamentos y productos sanitarios. Fue directora general de Farmacia, delegada de España en el Consejo de la Unión Europea para la elaboración de normas sobre medicamento y miembro del Consejo de Administración de la Agencia Europea del Medicamento y del Comité Farmacéutico de la Comisión Europea. A nivel más cercano, fue fundadora del Centro Andaluz de Información y Documentación de Medicamentos. También es presidenta del Consejo Social de la Universidad de Granada.

-Doctora en Farmacia, dos diplomaturas en Sanidad… Usted sin duda tiene algo que decir sobre esta pandemia.

-¡Qué puedo decirle! La pandemia de coronavirus ha originado una crisis de salud pública sin precedentes en el pasado reciente. Una crisis que está poniendo a prueba nuestra capacidad de respuesta colectiva. Además, trae consigo la mayor crisis social y económica de este siglo. Es una situación muy difícil a la que tenemos que ser capaces de hacer frente.

-Tiene experiencia en farmacología e información del medicamento. ¿Qué le ha parecido el anuncio de una vacuna por parte de Pfizer?

-Ha sido una magnífica noticia y creo que promete. Con esto se pone de manifiesto el esfuerzo que está haciendo la comunidad científica y las empresas farmacéuticas por dar una respuesta a la sociedad y controlar esta pandemia. Las vacunas generalmente requieren años de investigación, pero se está realizando un trabajo excepcional a nivel mundial. Según la información disponible, ya se están probando 52 vacunas en ensayos clínicos en humanos y diez de ellas se encuentran en una fase avanzada. Hay además unas 250 vacunas en fase mas inicial, preclínica, lo que nos da una idea del importantísimo esfuerzo que se está realizando.

-¿De qué depende?

-Es un procedimiento muy riguroso, que tiene que cumplir con estrictos requisitos científicos y reglamentarios. Hay que esperar, pero sin duda se está dando una colaboración científica y una coordinación logística a una escala nunca antes vista.

-¿La vacuna será el fin de la pandemia?

-Sin duda será el principio del fin de la pandemia

-¿Hasta cuándo cree usted que tendremos las mascarillas puestas?

-Hasta que superemos esta situación y se pueda garantizar la seguridad de la población sin esta medida. Ojalá sea pronto.

-¿Y cuándo se podrá contar con un medicamento eficaz contra el coronavirus?

-Se ha avanzado mucho en el conocimiento de esta enfermedad. A nivel europeo, en el mes de julio, ya se autorizó el uso de remdesivir en el tratamiento de Covid-19. Además, la Agencia Europea de Medicamentos está en contacto con promotores de mas de 163 posibles tratamientos Covid-19. Soy optimista respecto a disponer a corto plazo de tratamientos eficaces.

-¿Le consta que se está trabajando contra reloj para conseguir estos remedios?

-Por supuesto, pero hay que respetar los tiempos, así como la independencia de los científicos y la transparencia de las autoridades implicadas. Todo eso para asegurar la calidad y la eficacia de los medicamentos y las vacunas que se autoricen.

-Usted ha estado ligada a la Agencia Europea del Medicamento. ¿Cómo se mueve esta institución en la actual crisis sanitaria?

-La Agencia Europea de Medicamentos -en la que participan expertos y técnicos españoles- está contribuyendo a los esfuerzos globales para salvar vidas durante la pandemia de Covid-19. En la Unión Europea es fundamental la estrecha colaboración y el trabajo conjunto entre esta Agencia y las autoridades nacionales de los estados miembros, así como con la Comisión Europea, el Comité de Seguridad Sanitaria y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, utilizando así los mejores recursos, científicos y expertos europeos para superar esta situación.

-¿Son realmente preocupantes las cifras de contagios que nos ofrecen los medios? ¿Cuándo cree que empezarán a disminuir estas cifras?

-Claro que son muy preocupantes. Tenemos que confiar en nuestras autoridades y en las medidas que se implementan, y resulta fundamental nuestra colaboración, desde nuestra responsabilidad individual para, una vez más, hacer bajar estas cifras. Cuando todos seamos más responsables bajarán las cifras.

-Preside el Consejo Social de la Universidad de Granada… ¿qué le ha parecido que se cierren durante unos días las aulas?

-El Consejo Social de la Universidad de Granada, que me honro en presidir, es un órgano colegiado de participación de la sociedad en la Universidad. En sus plenos, comparten voz los estudiantes, sindicatos, empresarios, profesionales, y representantes de las administraciones públicas y de la propia Universidad. Nuestros estudiantes están viviendo meses de gran desconcierto y preocupación ante una situación que amenaza gravemente su futuro. Asegurar su derecho a la formación académica, aun en la situación en la que vivimos, debe ser una prioridad absoluta para todos. Dicho esto, es a nuestras autoridades a las que corresponde valorar y adoptar las decisiones que consideren necesarias para garantizar la protección de la salud de todos los ciudadanos.

-¿Somos conscientes de lo que está pasando?

-Cada vez más nos estamos dando cuenta del terrible alcance de esta pandemia que afecta de forma muy dolorosa a muchas familias. Creo que todos tenemos que intentar ser muy fuertes, responsables y solidarios para poder superar esta grave crisis. Esta situación pasará, sin duda, y espero que los cambios que origine en nuestras vidas sean para mejorar nuestra sociedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios