"No me siento víctima de nada, y mucho menos de ETA"
-El último anuncio de ETA es un éxito.
-No. El logro verdadero para mí sería que la banda terrorista desapareciera. Sin embargo altas esferas de la banda, como Arnaldo Otegi, afirman, y lo han hecho hoy mismo (por ayer) en los periódicos, que es inmaduro pedir que se disuelva.
-¿Inmaduro?
-No sé. Debe ser que para él lo maduro es escuchar a ETA y darle lo que quiere. Venga vale, como no matáis, os preguntamos, ¿qué queréis? Y así negociamos lo que os dé la gana. Pues no. Quien ha asesinado no tiene nada que hablar ni nada que decir, lo único que se tiene que decir al respecto es los años que tiene que cumplir entre rejas.
-¿Por qué Otegi dice esto?
-Es que yo creo que el problema está en que se han equivocado las vías de negociación. La vía utilizada hasta ahora es la criminal y es incorrecta, porque en un estado de derecho eso no existe, no hay negociaciones. Eso es algo que tengo clarísimo, aunque aquí parece, da la sensación, de que todo se ha dado la vuelta y que somos las víctimas las que estamos dando por saco, por decirlo de una manera clara.
-Sinceramente, ¿cree que este último paso, precisamente a pocas semanas del 20-N, es casualidad?
-A ver....(duda un segundo). Creo que no es casual, alguna intencionalidad existirá. Yo la verdad es que de política no tengo ni idea, ni quiero meterme, pero algo habrá entre los partidos, y no hablo de ninguno en concreto, porque Rajoy dice ahora que no hay concesiones, el otro partido nos pide que no elucubremos. Ojalá pudiéramos no elucubrar. Lo que creo es que los que más saben a estas alturas son ellos, los políticos. Tienen una información que nosotros no tenemos.
- ¿Y qué les pide?
-Que hablen ellos, porque yo puedo despotricar y meter la pata y puedo decir que todo esto es algo a posta para obtener un rédito político, para que los etarras puedan tener peso político en el Congreso, pero puedo meter la pata.
-Pues diga algo en lo que seguro, no meta la pata.
-Simplemente digo que estoy muy feliz de que no vayan a matar a nadie más, eso sí que es el fin que he soñado desde pequeñita, pero me habría encantado que el comunicado hubiera sido otro. Que hubiera sido que desaparece ETA, que hubiesen reconocido que este camino no ha sido el camino adecuado y que ha llegado el momento de buscar otras vías.
-Ha estudiado, entre otras cosas, Comunicación, ¿cómo analiza el tratamiento actual que están haciendo los medios de todo lo que está sucediendo?
-Creo que se le está dando a todo demasiado bombo, y mira que yo soy una de las principales interesadas, pero quizá estamos hablando más de ellos de los que se merecen. Al final se cumple eso que se decía de que había que intentar que no estuvieran en campaña y la sensación es que la campaña es de ETA y no de los partidos políticos. Quizá también los medios tendrían que ser más contundentes y no caer en la trampa mediática de algunos términos como el de lucha armada, porque lo que hay que decir es que son asesinatos. También hay que procurar no caer en el término conflicto vasco sino en el de banda terrorista en el País Vasco. Hay que tener cuidado porque eso es lo que quieren ganar ellos, vencernos en el lenguaje.
-En ese mismo lenguaje, ellos hablan de bandos...
-Yo con eso alucino, cómo pueden decir que hay víctimas en ambos bandos. Cómo se puede comparar a una niña que va al colegio con alguien que pone una bomba. Es que no se puede comparar. Y no debemos caer en esa trampa. Qué dos bandos. Es que no hay dos bandos.
-Mirando hacia atrás, hacia su pasado, siempre me surge una palabra, miedo. El de las víctimas. ¿Usted ha vivido con miedo desde que le sucedió el atentado?
-Afortunadamente nunca. Nunca he tenido miedo porque además creo, siempre he creído, que el miedo no ayuda, sino todo lo contrario.
-Cuando lo dice suena muy fácil, pero cuénteme la realidad.
-¿Sabe lo que pienso? Porque al final los pensamientos son los que conducen tu vida. Pues que mi padre me transmitió uno muy claro, para no tener miedo: "Irenucha, todo lo malo que te ha pasado ya te ha pasado, de golpe, muy fuerte, muy duro, con 12 años, ahora ya no puede pasarte nada". Con ese pensamiento en tu cabeza, es imposible tenerle miedo a nada ni a nadie, al revés, lo que quieres cada día son más retos para seguir superando cosas.
-¿Y odio?
-Sinceramente, no quiero malgastar mi vida odiando, es que si lo haces, no vives. Creo que el odio genera en uno mismo aún más discapacidad que una silla de ruedas. Además, tampoco me siento una víctima, ni de ETA, ni de nada. No me gusta en absoluto que me vean de esa manera.
-Usted transmite, a través de sus palabras y en general con su forma de vivir, una sensación muy poderosa de positividad. Cuénteme, ¿cuál es la clave?
-Se consigue poniéndole mucha pasión a la vida y queriéndote a tí mismo.Si tú te quieres, quieres estar bien y si quieres estar bien, tienes que pensar en positivo. Porque si piensas en negativo vas a estar penando toda la vida. Hay que pensar en positivo para estar bien. Y ya está.
-Tiene una vida repleta de proyectos. Recientemente se ha casado, practica casi de un modo profesional el esquí y ha ganado algunas medallas y galardones. Lo ha dicho, le encantan los retos. Y ahora, ¿cuál es el próximo?
-Mi próximo reto es formar una familia, pero como dice, todavía estoy metida en el esquí y otros compromisos. Si Dios quiere, el año que viene quiero ser madre, vamos, ponerme a ello, que no va a ser llegar y besar el santo. Pero me hace mucha, mucha ilusión.
También te puede interesar
Lo último