DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Aguirre exige a Zapatero un Gobierno de coalición si quiere un pacto

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid cree que su propuesta "no es rara" porque se ha llevado a cabo en "muchos países".

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que si Rodríguez Zapatero quisiera hacer un pacto de Estado "a fondo" y "de verdad" con los grupos políticos debería proponer un Gobierno de concentración, porque eso "no es raro" y se ha hecho "en muchos países".

Aguirre ha hecho este lunes estas declaraciones en rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del PP de Madrid, que se ha celebrado en la localidad madrileña de Mejorada del Campo.

Por tres veces la presidenta se ha negado a responder a la prensa cuando le han preguntado si en el Comité Ejecutivo Nacional del pasado lunes se posicionó a favor de un gobierno de concentración PSOE-PP, con dos ministerios -Trabajo y Economía- para los "populares".

Según Aguirre, las deliberaciones de las reuniones internas del partido "son secretas" y no deberían haberse "filtrado", pero a título personal ha opinado que "los pactos por sí mismos no significan nada" porque "lo importante es lo que se pacta, las cuestiones que se pactan".

En su opinión, si "de verdad" el Gobierno de Rodríguez Zapatero quiere pactar con los demás partidos debería proponer "un pacto de Estado a fondo", es decir "un Gobierno de concentración" porque de no ser así, ha dicho, se trataría sólo de "pactos puntuales".

Personalmente ha indicado que "su opinión" es que Rodríguez Zapatero "no quiere pactar" y que coincide con el líder del PP, Mariano Rajoy, en que el Gobierno debería tener en cuenta que "aquí hay unos señores que son la primera fuerza política de la oposición" y que "han demostrado sobradamente que saben invertir la tendencia" para sacar a España de la crisis.

Su punto de vista es, ha dicho, que el país atraviesa en este momento "una situación económica muy difícil" con 4,5 millones de parados, que no se ve "la luz al final del túnel" y que el Gobierno mientras tanto "no toma ni una sola medida en la buena dirección".

Ha criticado que el Ejecutivo central sube el IVA, al contrario de lo que hacen los "países competidores" europeos y que en medio de esta situación a Rodríguez Zapatero "se le ocurre proponer una comisión, que es que lo que decía Napoleón que se hacía cuando no se quería resolver un problema".

Asimismo, ha exigido al jefe del Ejecutivo que explique "sobre qué base y en qué sentido" quiere hacer el pacto que pretende conseguir en esa comisión que se propone desarrollar.

Mientras tanto, ha recordado que cuando el PP empezó a gobernar en España el país tenía un 24% de paro y "lo dejamos en el 10%, 14 puntos menos", y además "se crearon 15,5 millones de puestos de trabajo".

Aguirre ha recomendado al Gobierno que reduzca gasto público y que ayude a crear empleo "a base de generar confianza" en los inversores, pero nunca "haciendo más funcionarios ni generando más gasto público".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios