España

Amaiur y Bildu acusan al Gobierno central de "dar pasos hacia atrás en el proceso de paz"

  • Garitano considera que la operación policial muestra "la medida real de cuál es el grado de democracia" que hay.

El diputado de Amaiur por Navarra, Sabino Cuadra, ha rechazado las detenciones realizadas por la Guardia Civil en el País Vasco, Navarra y Madrid en el marco de una operación contra el colectivo de abogados de ETA y ha acusado al Gobierno central de "dar pasos hacia atrás en el proceso de paz".

Cuadra, en declaraciones a los periodistas durante una concentración en Pamplona contra "los juicios políticos", ha afirmado que estas detenciones son "una forma de entender el proceso de paz por parte del Gobierno de PP, que lo único que ha hecho ha sido reprimir, obstaculizar, poner palos en el carro de este proceso y dar pasos no hacia adelante, sino hacia atrás". Asimismo, el diputado ha opinado que los arrestos son "una respuesta al grito unánime de 80.000 personas que se manifestaron en Bilbao pidiendo el acercamiento" de los presos de ETA. "Supone mostrar una cara absolutamente autoritaria, muy cercana a lo que algunos vivimos con el franquismo", ha criticado.

Por otro lado, Cuadra ha censurado que las detenciones se hayan realizado "el mismo día" que comienza en la Audiencia Nacional el juicio contra 35 miembros de Batasuna, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV). En este sentido, el representante de Amaiur ha destacado que "se ha detenido a la mayor parte de los abogados que van a ejercer el derecho a la defensa" en este juicio, algo que ha calificado como "una vulneración de derechos humanos, democráticos y ciudadanos que no tiene parangón en ningún sitio".

Por otro lado, el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano (Bildu), ha considerado que la operación policial  muestra "la medida real de cuál es el grado de democracia que hoy y aquí padecemos". En declaraciones a los medios en la Diputación de Guipúzcoa, Garitano, tras conocerse esta operación policial ha insistido en que "la sociedad vasca habló alto y claro el pasado sábado en las calles de Bilbao en claves de resolución del conflicto", en alusión a la manifestación a favor de los derechos de los presos de ETA, "en claves de resolución democrática del conflicto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios