DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Amaiur no tendrá grupo parlamentario propio

  • La Mesa del Congreso rechaza la petición de la coalición abertzale con los votos en contra del PP y la abstención de PSOE y CiU. UPyD sí tendrá grupo propio. Amaiur acusa al PP de silenciar la voz de los vascos.

La Mesa del Congreso ha rechazado la petición de Amaiur para tener grupo propio con los votos en contra del PP, el grupo con mayoría en este órgano parlamentario, y las abstenciones de PSOE y CiU, ha informado el presidente de la Cámara, Jesús Posada. El presidente del Congreso ha justificado la decisión de la mayoría del PP en el hecho de que la coalición no cumple el reglamento de la Cámara, según el informe de los servicios jurídicos.

El resultado de la votación se pondrá en conocimiento de Amaiur nada más terminar la reunión de los miembros de la Mesa y la coalición dispone hasta las 20:00 del viernes para presentar un recurso con "lo que considere adecuado", ha dicho Posada. La Mesa del Congreso se reunirá el lunes a las 09:00, antes del debate de investidura, para estudiar el recurso de Amaiur en caso de que la coalición abertzale lo presente.

La vicepresidenta primera de la Mesa, Celia Villalobos, ha sido la encargada de justificar la decisión de la mayoría del PP, y ha insistido en que no se podía tratar a Amaiur de forma distinta al resto de partidos. "Cometeríamos un terrible error y estaríamos dañando a la democracia si tratásemos de forma distinta a Amaiur", ha señalado. Villalobos ha asegurado que el informe jurídico de la Cámara es "exactamente igual" que el de otras ocasiones, y la decisión tomada es la que el reglamento "obligaba a hacer". "Otra cosa habría sido prevaricación", ha añadido.

La vicepresidenta primera también ha dicho que los diputados de Amaiur "se han pasado de listos" cuando decidieron que no asistiese a la constitución de las Cortes el diputado electo por Navarra, la circunscripción en la que no alcanzan el requerido 15% de los votos. Incluso ha señalado que los parlamentarios de la coalición abertzale "han perdido la oportunidad" con esa decisión de poder optar a tener grupo. Cela Villalobos ha añadido que en todos los casos en los que la Mesa ha considerado que se cumplían los requisitos es porque así era, y como ejemplo ha puesto el de UPyD, que por sí solo no podía tener grupo pero lo ha conseguido al integrarse el diputado de Foro Asturias.

Amaiur acusa al PP de querer "acallar la voz" de los vascos

El diputado de Amaiur por Guipúzcoa Xabier Mikel Errekondo ha lamentado la decisión del PP de impedir que la coalición abertzale tenga grupo parlamentario y ha acusado a los populares de intentar "acallar la voz de la ciudadanía vasca". Errekondo ha señalado que la decisión de la Mesa es "exclusivamente política" y ha pedido tiempo para decidir si la recurren -tienen un plazo de 24 horas- y si incluso, en un futuro, acuden al Tribunal Constitucional. "No descartamos ninguna de las oportunidades de defender lo que nos corresponde", ha afirmado.

En cualquier caso, ha querido dejar claro que Amaiur sigue pensando que el PP es "un sujeto indispensable" en el proceso de paz en el País Vasco, ante el que "tiene que actuar con determinación y responsabilidad a pesar de estos embates". Para Amaiur, ha sido una decisión tan "política y frágil" que los populares no han conseguido el apoyo de los otros dos partidos con representación en la Mesa del Congreso, el PSOE y CiU, que se han abstenido. "El PP asume una responsabilidad que ni siquiera han querido hacer suya el resto de los miembros de la Mesa", ha señalado el diputado, para quien el partido mayoritario ha "forzado" la lectura del reglamento del Congreso.

Errekondo ha advertido de que la sociedad vasca no va a entender la actitud de los populares y ha lamentado que este partido no haya sabido leer los resultados del 20N, cuando "arrasaron" en todo el Estado y "fracasaron" en el País Vasco y Navarra. El diputado abertzale ha recordado además que hay precedentes en los que se ha permitido contar con grupo parlamentario a partidos que presentaban el mismo problema que Amaiur. Ocurrió en 1986 con el PNV y con ERC en 2004, según ha destacado. A pesar de que, según la popular Celia Villalobos, si Amaiur hubiera solicitado formar grupo junto a Geroa Bai se lo habrían permitido porque habría cumplido el reglamento, Errekondo se ha mostrado convencido de que cualquier fórmula en su caso habría sido rechazada.

El PSOE cree que el informe no es serio ni sólido

El grupo socialista en el Congreso ha criticado que la mayoría del PP en la Mesa haya rechazado el grupo propio para Amaiur con base en un informe "poco serio" y sin "suficiente solidez". El vicepresidente segundo de la Mesa, Javier Barrero, del grupo del PSOE, ha dicho que tanto él como sus compañeros de partido en la Mesa han pedido que se hiciera otro informe más consistente.

Barrero no ha querido emitir "juicios de intenciones", pero ha reconocido que tanto el desarrollo de la reunión como su desenlace dan "la impresión" de que la determinación contra el grupo de Amaiur "ya estaba tomada" de antemano.

También ha censurado las formas con las que han recibido la documentación de los letrados. Según sus palabras, a las 19:45 los miembros de la Mesa han recibido una nota de dos folios, y pasadas las 21:00 les ha llegado otro informe, éste más amplio, aunque "no concluyente", y además en un margen tan estrecho para estudiarlo que los socialistas se han visto en la necesidad de pedir un aplazamiento de 45 minutos para empezar la reunión. Para el vicepresidente segundo de la Mesa, la decisión de dar grupo propio a un partido, en este caso a Amaiur, resultaba de "tal nivel", "seguramente la más importante al comienzo de la legislatura", que requiere un informe jurídico muy argumentado, detallado y consistente, lo que no ha sucedido, en su opinión.

El contenido de la documentación de los servicios jurídicos adolecía también de ciertas "contradicciones", según Barrero, ya que en ningún momento apuesta "de manera definitiva" por dar a Amaiur una decisión sobre su grupo propio en un sentido o en otro. Se ha limitado, ha indicado, a citar precedentes, algo que "puede hacer un historiador o un archivero", pero que en ningún caso es función de un jurista, y más en estos casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios