Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

Amenazas de muerte para el hombre que pintó en la tumba de Franco

  • Enrique Tenreiro asegura que han pintado "Tenreiro, hijo de puta" en el escaparate de la galería en la que expone.

El escultor, al lado de la pintada contra él.

El escultor, al lado de la pintada contra él. / EFE

Enrique Tenreiro, el escultor que dibujó sobre la tumba de Franco en el Valle de los Caídos, está recibiendo amenazas de muerte, y además, ha sido objeto de una pintada en un escaparate de la galería de arte coruñesa donde expone varias obras junto a las de otros familiares.

En declaraciones, ha indicado que está haciendo capturas de pantalla pero no tiene previsto presentar denuncias, ni por las amenazas ni por la frase "Tenreiro, hijo de puta" que apareció ayer por la tarde en uno de los ventanales de la galería ArtBy's, que la dejará sin limpiar durante una semana por considerarla una acción artística.

El responsable de esta galería, Camilo Chas, ha indicado que la pintada se escribió durante la pasada tarde, como demuestran las grabaciones de las cámaras de seguridad, las cuales registran a la persona que lo hizo, a cara descubierta. En todo caso, no van a presentar denuncia, pero con ironía Chas invita a que se refleje la autoría, es decir, a que se firme la obra.

Y es que, este espacio de arte situado en la céntrica calle de San Andrés de A Coruña explica en su página oficial de Facebook que consideran la pintada como "la manifestación de un sentimiento contrario" y, como tal, concretan, "vamos a mantenerlo una semana a modo de performance", de acción artística.

Transcurridos esos siete días, será la empresa de limpieza que tienen contratada la que se ocupe de borrarla. No obstante, insisten: "Como galería nos mantenemos ajenos a opiniones políticas y religiosas y consideramos que debemos limitarnos a lo que nos apasiona, que es el mundo del arte".

El escultor quedó en libertad el miércoles tras declarar ante la Guardia Civil, que puntualizó que el artista no estuvo detenido en ningún momento tras su acción en el Valle de los Caídos, pero que sí se le investiga por un delito de daños con un posible agravante de delito de odio.

Tenreiro cuenta que desafió a la seguridad agudizando el ingenio, con la pintura en un bote de gel pequeño forrado de blanco con la inscripción "remedio de clínica naturista para la psoriasis" y con una paletina de reducidas dimensiones, como las que se usan para actuar sobre las esquinas de una casa, ha ejemplificado. Todo lo llevaba en el bolsillo del pantalón.

Después, encontró margen de actuación diez minutos antes de la misa de once, cuando el personal encargado de la protección del recinto se giró, momentáneamente, y pudo llegar hasta la tumba en sí.

Hace hincapié en que no quería hacer daño a la familia Franco, pero sí tener una deferencia para con esa generación "dañada", en un intento de aliviar el dolor de los perdedores de una Guerra Civil que "nunca debería haberse producido".

La tumba de Franco ya está limpia, según han explicado fuentes de la Abadía, a la que acudieron ayer cientos de personas para ver la lápida ya restablecida tras la acción del escultor gallego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios