DERBI En directo, el Betis-Sevilla

España

Arnaldo Otegi confirma que no será el candidato a lehendakari de EH Bildu

Arnaldo Otegi confirma que no será el candidato a lehendakari de EH Bildu / Europa Press

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha confirmado en rueda de prensa este lunes que no será el candidato a lehendakari de la formación abertzale en las próximas elecciones autonómicas.

Varias informaciones ya apuntaban a que tomaría la decisión de dar paso a otra persona, y este lunes ha ratificado que no se presenta a lehendakari porque el País Vasco vive "un cambio de ciclo político". Otegi, quien ha dicho que tenía la decisión tomada desde hace más de un año, considera que resulta necesario dejar el relevo a una "nueva generación" que encarna los "valores emergentes de la sociedad vasca".

La renuncia a ser el candidato a presidir el Gobierno vasco no significa que Otegi pase a un segundo plano, al contrario. El político vasco anunció también este lunes que  se postulará para liderar de nuevo la formación soberanista en el próximo Congreso del partido. "Mi sitio no está en el Parlamento", ha afirmado.

Pese a considerar que es un potencial que multiplica y apuntar que ha antepuesto "los intereses del país" a los personales, ha dicho que ha decidido no concurrir como lehendakari de cara a las próximas elecciones al Parlamento vasco, y ha añadido que EH Bildu "necesita acertar" y también dar paso a nuevas generaciones en las instituciones que él mismo ha convencido para que asumieran esas responsabilidades. "Hay gente nueva que quiere hacer las cosas de otra manera", ha subrayado.

Otegi ha comparecido tras reunirse la Mesa Política de la formación soberanista en la sede de EH Bildu en San Sebastián, en la que ha comunicado su decisión de no aspirar a la candidatura a Lehendakaritza, que tomó "hace más de un año" con quienes le han acompañado en "este viaje".

Además, ha agradecido a su formación que haya "respetado" su decisión y sus "tiempos", y ha apuntado que el actual contexto político "requiere poner sosiego, tranquilidad, cierta prudencia, cierta mesura y, sobre todo, hacer propuestas sólidas, no de telemarketing, sino de estrategia política y de propuesta política". "Eso es lo que hemos hecho en EH Bildu", ha asegurado.

Arnaldo Otegi, ha señalado que él siempre ha "antepuesto en cada decisión los intereses del pueblo, de este país, de la gente, los intereses nacionales y sociales de la vieja nación vasca".

Respecto a la reflexión que le ha llevado a no postularse como Lehendakari, ha explicado que se está dando "un cambio de ciclo político", con "crecimiento sostenido" de la izquierda independentista en los últimos comicios y "el país se parece cada vez más a los valores que representa EH Bildu". De esta forma, ha insistido en que "la izquierda independentista es la primera fuerza municipal del conjunto de Euskal Herria".

Por ello, ha opinado que EH Bildu está "bien situada en términos electorales, en términos de defensa de valores y de principios y como alternativa política". En segundo lugar, se ha referido al contexto político actual, que "invita a pensar que en los próximos meses y años se van a abrir debates fundamentales para el país, uno de ellos en el ámbito de sus derechos nacionales".

Para Otegi, ese debate "va a cambiar en el conjunto de Euskal Herria", porque "la gente quiere que las cosas cambien". En esta coyuntura, ha considerado que EH Bildu necesita "acertar y estar a la altura de las responsabilidades".

En tercer lugar, ha indicado que en su decisión también ha tenido peso que "hay gente de una nueva generación que quiere hacer las cosas de otra manera y que representa los valores emergentes de la sociedad vasca", algo que "da continuidad al proyecto en términos históricos". "Yo no puedo exigir responsabilidad a otros y no ejercer la mía propia", ha considerado.

Arnaldo Otegi también ha anunciado que se postulará de nuevo para continuar siendo coordinador general de EH Bildu en el próximo Congreso, desde el convencimiento de que "las tareas en términos tácticos y estratégicos" a abordar en los próximos meses y años van a ser "apasionantes e importantes". "Creo que va a tocar hablar mucho, dialogar mucho, trabajar mucho y sacar poco ruido", ha indicado.

El coordinador general de EH Bildu ha afirmado que así, si en la coalición soberanista así lo aprueban, aportará "lo mejor" de sí mismo desde esa responsabilidad.

Otegi ha insistido en que de cara a los próximos comicios autonómicos, Euskadi necesita "abrir las ventanas y que entre aire fresco" con políticas públicas que "pongan a la gente en el centro de sus políticas" y ha aclarado que su objetivo no es "ir contra nadie, salvo contra la derecha fascista".

"Estamos aquí para sumar fuerzas para hacer un país mejor y por eso nos vamos a tomar muy en serio esta elección", ha incidido. Sobre cuándo se podrá conocer el nombre de quien lidere la candidatura de EH Bildu a la Lehendakaritza, ha señalado que previsiblemente será en diciembre y van a abordar el proceso "como hasta ahora, con mucha tranquilidad y con mucho buen rollo".

Miedo escénico y pasado

Preguntado si ha tenido 'miedo escénico' a presentarse a estos comicios, ha afirmado tajante que "ninguno", pero considera que "el país está para hacer cambios políticos".

Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre si su pasado liderando a la izquierda abertzale cuando ETA aún estaba activa ha podido tener influencia en la decisión de no presentarse como candidato para dejar esa responsabilidad a alguien que represente un nuevo ciclo sin la violencia de la banda terrorista, Arnaldo Otegi ha confesado que comparte "en parte" esa reflexión, "pero no del todo", porque todos tienen "un pasado".

Además, ha recordado que EH Bildu ha mantenido un "crecimiento estable" durante los últimos siete años con él como coordinador general. A ello ha añadido que vienen de unos comicios generales en los que "la derecha le ha hecho una campaña a Pedro Sánchez diciéndole que 'te vote Txapote'" y el líder socialista y presidente del Ejecutivo ha logrado "siete millones de votos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios