España

Arrimadas insiste en unir al constitucionalismo en País Vasco, Galicia y Cataluña

  • La dirigente de Cs bautiza su propuesta como "fórmula Mejor Unidos" y pide que sea transversal y abierta a la sociedad civil

Arrimadas, en un encuentro con simpatizantes en Hospitalet de Llobregat.

Arrimadas, en un encuentro con simpatizantes en Hospitalet de Llobregat. / alejandro garcía / efe

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, insistió en la propuesta de buscar alianzas constitucionalistas para las elecciones en Galicia, País Vasco y Cataluña, con listas transversales abiertas a la sociedad civil, "para no perder ni un voto" de este espacio.

"En circunstancias extraordinarias y lugares excepcionales, Cs es el único partido que sabe pensar en los ciudadanos por encima de los partidos, y por eso proponemos abrir un debate para ver cómo se pueden sacar más escaños con los votos constitucionalistas y que no vayamos siempre superdivididos a las elecciones en estos territorios", subrayó en un encuentro con simpatizantes celebrado este domingo en Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

La portavoz de Cs en el Congreso mantiene su idea a pesar de los recelos en su partido

Arrimadas bautizó la propuesta como "fórmula Mejor Unidos" y pidió que sea "transversal, abierta a la sociedad civil y desde el centro hacia los lados, para que no se pierda ni un solo voto constitucionalista".

Insistió así en la propuesta que lanzó este viernes, pese a que, según publica El Mundo, cargos de Ciudadanos recelan de esta idea, ante la posibilidad de que una alianza con el PP en Cataluña, por ejemplo, sirva para apartar a Lorena Roldán -candidata oficial del partido a la presidencia de la Generalitat- y para neutralizar el ala socialdemócrata de la formación naranja.

Arrimadas, que se postula para liderar Cs a partir del congreso de marzo, señala que esta propuesta unitaria no es incompatible con mantener su identidad, valores y autonomía: "Seguiremos siendo el único partido de España de centro liberal y de progreso". "Esta propuesta la hago ahora por si se adelantan las elecciones en Cataluña", señaló Arrimadas, que subrayó la necesidad de tener soluciones y contemplar todos los escenarios, también antes del congreso del partido.

La portavoz parlamentaria de Cs reiteró la necesidad de unir el voto constitucionalista "para frenar al nacionalismo" y advirtió del "riesgo" de que éste vuelva a gobernar en Galicia y "se haga más fuerte" en el País Vasco y en Cataluña tras las respectivas elecciones autonómicas.

La dirigente hizo hincapié en la necesidad de "soluciones extraordinarias" y puso como ejemplo la candidatura de Navarra Suma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios