España

Autorizan un homenaje al fundador de ETA

  • El juez Moreno descarta que el acto pueda servir "de loa o alabanza a la banda terrorista"

La Audiencia Nacional dio ayer luz verde a un acto de homenaje en recuerdo del escritor José Luis Álvarez Enparantza, Txillardegi -considerado uno de los fundadores de ETA y fallecido el pasado día 14-, al considerar que con su celebración no se pretende una "alabanza o loa" de la banda.

Dignidad y Justicia reclamó su prohibición al entender que Álvarez Enparantza "nunca renunció públicamente" a ETA y que con la celebración del acto, mañana en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, se estaría incurriendo en un delito de enaltecimiento del terrorismo.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, comunicó ayer al departamento de Interior del Gobierno vasco la existencia del homenaje "a los efectos que procedan de acuerdo con sus competencias" y pidió a la Ertzaintza que, en caso de comisión de delito, lo comunique al juzgado.

El magistrado contó con el informe favorable de la Fiscalía, que no consideró "procedente" prohibir el acto, si bien instó al departamento de Interior vasco a adoptar las medidas necesarias con el fin de evitar que durante su desarrollo se exhiban fotos de etarras o se profieran lemas a favor de los mismos.

"No se desprende que el acto haya sido organizado para alabanza o loa de la organización terrorista ETA, de sus acciones criminales o de los partícipes en las mismas, ni con finalidad de desacreditar o menospreciar a las víctimas del terrorismo", subraya el juez.

En su escrito, la asociación que preside Daniel Portero, hijo del fiscal Luis Portero, asesinado por ETA en 2000, sostenía que no se puede homenajear a uno de los miembros fundadores de la banda porque "nunca renunció públicamente a ETA y sus métodos asesinos, ni nunca pidió perdón".

Txillardegi, padre del ex dirigente de Batasuna Joseba Álvarez, está considerado uno de los fundadores de la organización terrorista, a la que puso nombre en 1958.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios