España

Barberá deja el Ayuntamiento de Valencia tras 24 años

  • Renuncia a su acta de concejal para no asistir a la toma de posesión de Joan Ribó (Compromís) y pasará a presidir el grupo popular de Las Cortes Valencianas. Destaca que su etapa como regidora ha sido "la más fructífera" de su vida.

La alcaldesa de Valencia en funciones, Rita Barberá, ha renunciado a su acta como concejal, con lo que no estará en la constitución del nuevo consistorio, en la que Joan Ribó (Compromís) será investido alcalde con los apoyos del PSPV y Valencia en Comú. Barberá ha anunciado en rueda de prensa que abandona el Ayuntamiento de esta ciudad tras 24 años al frente de su Alcaldía (los veinte últimos con mayoría absoluta), y que no liderará, por tanto, el grupo municipal del PP en la oposición durante la próxima legislatura.

Ha dicho que deja el Ayuntamiento con toda "dignidad, orgullo y honor" y que se marcha "con las dosis lógicas de emoción y orgullo", después de haber intentado "hasta el último momento" conformar "un gobierno de moderación y progreso", como a su juicio corresponde a la fuerza más votada en las elecciones, en este caso, el PP. "No ha sido posible", ha lamentado la todavía alcaldesa en funciones, quien asume el resultado que han querido los valencianos y tendrán, ha dicho, "el gobierno que creen que deben tener", al que ha deseado "los mejores aciertos porque eso será lo mejor para Valencia". Barberá ha asegurado que se dedicará a ser presidenta del grupo popular de Las Cortes Valencianas, que es como empezó en política, y ha manifestado emocionada que su etapa como alcaldesa ha sido "la más fructífera" de su vida y que nadie le "quitará ese honor".

En su comparecencia ante los medios de comunicación, ha advertido que no se presentaba ante los periodistas para "decir adiós" porque es valenciana, vive en Valencia y seguirá "atenta a lo que pase" en la ciudad, pero ha considerado que su "tiempo en esta corporación ha terminado". Preguntada por si en su futuro político está dar el salto a Madrid, ha asegurado que "de momento" está en Las Cortes, donde es diputada "con mucho honor", y ha indicado que es amiga del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero no sabe lo que piensa.

El candidato a la Alcaldía de Compromís, Joan Ribó, ha avanzado su propuesta de gobierno local para el que plantea seis tenencias de alcaldía: tres para su formación, dos para el PSPV-PSOE y una para Valencia en Comú. En una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a otros dirigentes de su partido, entre ellos la candidata autonómica, Mónica Oltra, Ribó ha explicado que pretende para el consistorio, los mismos criterios de "transversalidad" que su formación propone para el futuro Consell.

Sobre los acuerdos con el PSPV-PSOE y la posible participación de los socialistas en el nuevo Ejecutivo local, Ribó ha explicado que "la votación nunca ha estado en cuestión, aunque es cierto que ha habido un retraso por parte del PSPV en la configuración del Gobierno". "Lo tenemos avanzado con Valencia en Comú, pendientes de una asamblea de esta formación, y el PSPV ha sido informado de nuestra propuesta de distribución de áreas, sin nombres", ha añadido. "Tengo buena relación con Calabuig, hemos tenido conversaciones, que no negociaciones, que me permiten augurar que habrá una solución bastante rápida. Mi intención es celebrar la primera junta de Gobierno el próximo viernes, y para eso ya deberíamos tener los tenientes de alcalde", según el posible futuro alcalde.

Desde el PSPV han señalado que están estudiando la propuesta de Compromís y la posibilidad de entrar en el Gobierno municipal, y que la reunión con esta formación podría celebrarse a principios de la próxima semana. Las mismas fuentes han explicado que han propuesto algunas medidas encaminadas a fomentar la participación ciudadana y la creación de empleo, como instaurar el Debate sobre el Estado de la Comunitat, sesiones de control al alcalde o que no sea éste quien presida el pleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios