DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

Compromís, Podemos y C's permiten al PSOE presidir las Cortes Valencianas

  • El diputado socialista Francesc Colomer ha sido elegido presidente con 68 votos. La Mesa estará compuesta por miembros de todos los grupos que componen la Cámara.

Los 99 diputados de estas Cortes Valencianas de la IX legislatura han elegido una Mesa que, por primera vez, estará compuesta por miembros de todos los grupos que componen la Cámara autonómica. Así, el socialista Francesc Colomer presidirá la Mesa, mientras que Enric Morera (Compromís) será vicepresidente primero; el popular Alejandro Font de Mora, vicepresidente segundo; y Emilio Argüeso (Ciudadanos) secretario primero; y  Marc Pallarés (Podemos), secretario segundo.

El acuerdo alcanzado entre PSPV, Compromís, Podemos ha permitido que las tres fuerzas de izquierda votaran en bloque al presidente de la Mesa, con el apoyo de Ciudadanos, que casi a última hora, ha cedido la vicepresidencia segunda al PP.

El proceso de elección se ha realizado mediante voto secreto en urna, primero sólo al presidente, seguido de las vicepresidencias y las secretarías. Así, para dirigir la Cámara, el socialista Francesc Colomer ha logrado 68 apoyos --sumando los de PSPV, Podemos y Ciudadanos--, frente a los 31 del PP a su diputado Alejandro Font de Mora.

Para las vicepresidencias primera y segundo, Enric Morera ha obtenido 55 apoyos -PSPV, Compromís y Podemos- y Font de Mora 31 votos -PP- y se han producido 13 votos en blanco, presumiblemente los de Ciudadanos. Para las secretarías, primera y segunda, el representante de Ciudadanos, Emilio Argüeso ha logrado 36 votos -PSPV y Ciudadanos-; y el diputado de Podemos, Marc Pallarés ha obtenido el apoyo de 32 diputados -Podemos y Compromís- y se han producido 31 votos en blanco, presumiblemente los del PP.

Dado que el voto es secreto, el cálculo se ha realizado en base a los resultados electorales: PP, 31 diputados; PSPV, 23 diputados; Compromís, 19 diputados; Podemos, 13 diputados; Ciudadanos, 13 diputados, y a las declaraciones sobre el acuerdo realizadas por dirigentes del PSPV y Compromís antes de que comenzara la sesión.

De esta manera, se ha sustanciado el acuerdo que han alcanzado horas antes de la constitución de las Cortes las tres formaciones de izquierda, al que se ha sumado Ciudadanos para la composición de las Mesa del Parlamento valenciano, tras cerca de dos semanas de negociaciones, con cruces de declaraciones y de comunicados que, hasta este miércoles a última hora desmentían pactos y consensos para esta cuestión.

Previamente al inicio de la sesión, en las puertas de la sede de las Corts, el candidato socialista Ximo Puig, celebraba que se haya "conseguido" una Mesa plural y este "acuerdo entre las cuatro fuerzas  es favorable para la convivencia para las Cortes". "El acuerdo es con los cuatro", ha continuado Puig que, en relación a la participación de Ciudadanos en este pacto, ha señalado que no van a "satanizar a nadie nunca" y que esta formación "es compatible" en este acuerdo.

También a las puertas de la cámara, y antes de su constitución, Enric Morera se mostraba "muy contento porque hay un acuerdo progresista valencianista de 55 diputados en la composición de la Mesa". Además, ha asegurado que este pacto "se expresará en un acuerdo global a nivel de ayuntamientos, en el de Valencia, en de Elche, el de Castellón, de Alicante, Alzira, Sueca y todo eso nos llevará a conseguir un gran acuerdo de cambio positivo en la presidencia y el nuevo gobierno de la Generalitat".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios