Batasuna no podrá volver a las urnas oculta en agrupaciones electorales

PP y PSOE han cerrado el acuerdo para que la reforma de la Ley Electoral cierre todas las puertas a la izquierda 'abertzale' ilegalizada · Las agrupaciones son el plan B de Batasuna para las municipales de 2011

Agencias / Madrid

26 de noviembre 2010 - 05:05

El portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, anunció ayer que su partido y el PSOE han cerrado el último fleco pendiente, relativo a las agrupaciones electorales, en la reforma de la Ley Electoral y de Partidos para evitar que Batasuna o cualquier otro derivado de la organización terrorista ETA pueda presentarse a las elecciones municipales.

Así lo avanzó Trillo durante un desayuno informativo con la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, aunque no quiso dar más detalles del acuerdo que, según dijo, alcanzaron el pasado viernes el PP y el PSOE.

"Les puedo garantizar que en el pacto que se está cerrando en la Ley Electoral y de Partidos están todos los resortes legales posibles para evitar que Batasuna o cualquier otro derivado de ETA vuelva a presentarse a las elecciones, y más en concreto a las próximas elecciones municipales", señaló el portavoz popular.

Trillo aprovechó para felicitar a las asociaciones y colectivos de víctimas del terrorismo, que el miércoles presentaron un documento conjunto pidiendo un final de ETA sin "ninguna impunidad" para los terroristas.

A este respecto, el portavoz popular destacó que "se ha recuperado la unidad y además se ha dicho en el momento oportuno lo que se tenía que decir". "Que tengan la esperanza de que somos muchos más los que no estamos dispuestos" a ceder a las pretensiones de ETA cada vez que hay una convocatoria electoral, garantizó a las víctimas el portavoz de Justicia del PP.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detectado en municipios del País Vasco los primeros pasos de la izquierda abertzale para la creación de una red de agrupaciones de electores de cara a las municipales de 2011 si Batasuna no logra volver a las urnas con un partido de nuevo cuño y sin candidaturas contaminadas.

Si Batasuna elige finalmente concurrir mediante agrupaciones de electores, y evita respaldar públicamente las candidaturas hasta diez días antes de las elecciones, los tribunales tendrían muy difícil impedir que sus electos tomasen posesión.

Por ello, el Gobierno se ha comprometido con el PP a buscar una fórmula jurídica que permita recurrir durante la campaña electoral las candidaturas de las agrupaciones de electores. Algo que sí se puede hacer con los partidos, las federaciones y las coaliciones porque se les aplica la ley de Partidos Políticos, mientras que esta ley no rige para las agrupaciones de electores. Además, si logran electos, sería prácticamente imposible despojarlos del escaño , puesto que las agrupaciones electorales dejan de existir tras los comicios y si no se pueden ilegalizar posteriormente porque no existen, tampoco se puede exigir a sus electos que rechacen los postulados de la formación ilegalizada.

La presidenta de la AVT manifestó ayer por su parte su temor a que, "estando a punto de ganar, vayamos a perder" y a que el final de ETA no sea un final con vencedores o vencidos claros, sino "una suerte de empate macabro".

Pedraza advirtió que la AVT no aceptará un "canje de paz por presos" ni "por proyecto", ni una situación en la que tengan que asumir un grado de impunidad histórica, política y penal a cambio de la paz, y rechazó tajantemente cualquier "acuerdo político" con ETA-Batasuna.

stats