España

Bildu cree que la banda ha dado un paso más hacia un escenario de paz

  • Critica la "lectura negativa" que, a su juicio, hace el Gobierno central de "todos los pasos que se han dado"

El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha señalado que ETA, con el comunicado interno dado a conocer este domingo en el que ratifica su abandono de la violencia, ha dado "un paso más" en apoyo a un "proceso que nos acerca al escenario de paz y normalización política". Asimismo, ha pedido responsabilidad a PSE y PP y ha criticado la "lectura negativa" que, a su juicio, hace el Gobierno central de "todos los pasos que se han dado". 

En rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Urizar ha remarcado que todas las fuerzas políticas tienen que "ayudar" para que sea una realidad la paz y normalización en Euskadi, y ha destacado que el proceso abierto en los últimos años "acerca" a ese escenario y "no tiene vuelta atrás". 

En opinión de la coalición soberanista, el comunicado interno de ETA dado a conocer este domingo es "un paso más" en apoyo a un "proceso que lleva desarrollando durante los últimos años y que nos acerca al escenario de paz y normalización política" y responde "a la petición masiva de este pueblo". El dirigente de EH Bildu ha opinado que la banda terrorista ha demostrado que opta por "sumarse a todos los pasos dados, lo que evidencia que estamos en una nueva etapa política". 

Además, ha defendido que el proceso "no tiene vuelta atrás" y por ello "todos" los agentes políticos, sociales y sindicales deben "convertirse en partes activas del engranaje" y dar "pasos", porque "sin lugar a dudas, quedan pasos por dar". "Animamos a todos que los den, ETA tiene que dar algunos, y las fuerzas políticas tenemos que ayudar para que ese escenario sea una realidad y no convertirnos, como por desgracia se están convirtiendo el PP y el Gobierno de España, en un obstáculo para ese desarrollo", ha agregado. 

Asimismo, ha pedido "responsabilidad" a PSE y PP, para que "se animen y se sumen a esa voluntad de dar pasos". Para Urizar, es "legítima" la pretensión de las citadas formaciones de "solicitar a ETA que haga todo el recorrido, pero a esa legitimidad hay que sumarle también la responsabilidad que tienen ellos para ser parte de la solución, más que del problema". 

Urizar ha criticado que el Ejecutivo del Partido Popular no esté dando "ningún paso en positivo" y se está convirtiendo "en más parte del problema que en solución", al estar dedicado a hacer "una crítica y lectura negativa de todos los pasos que se están dando" y con los cuales la sociedad vasca "avanza hacia un escenario de normalización política y paz". 

"Cada paso que se ha dado ha sido recibido con crítica, con negativa y con sospecha", ha insistido. A su juicio, el Ejecutivo central "no está ayudando ni un ápice" en el proceso, sino que únicamente "pone trabas y problemas, generando sufrimiento". TENDER MANO 

Urizar ha valorado los acontecimientos registrados en los últimos días como el último comunicado del colectivo de presos de ETA (EPPK) o la marcha celebrada el pasado sábado en Bilbao a favor de los derechos humanos, un contexto en que ha señalado que EH Bildu tiende la mano al resto de fuerzas políticas, agentes sociales y sindicales para "encontrar el camino a la solución, por encima de la estrategia involucionista de Madrid". 

"Ya existe hoy en día la mayoría que debe de trabajar para construir el futuro que desea la sociedad vasca y esa mayoría debe activarse con valentía", ha subrayado. 

En este sentido, ha señalado que debe haber una voluntad por parte de todos los agentes políticos para "poder sentarnos, debatir, discutir, confrontar posiciones y llegar al acuerdo más amplio posible", porque la sociedad vasca "así lo exige" y así hacer frente "a los enemigos de la paz y a la resolución del conflicto". 

El parlamentario de EH Bildu ha considerado que el PNV, participando en la manifestación del pasado sábado, actuó "con responsabilidad" y ha asegurado que la coalición soberanista no tiene "ninguna voluntad de construir frentes anti nadie", sino que apuesta porque todas las fuerzas políticas puedan "debatir, confrontar y llegar a acuerdos". 

A su juicio, ésa debiera ser la "máxima de todas las fuerzas políticas para poder solucionar esta situación y llegar al escenario deseado". Sin embargo, algunos otro partidos "sí quieren iniciar un proceso excluyendo a EH Bildu. Es momento del diálogo y los acuerdos para profundizar en el nuevo tiempo político abierto en Euskal Herria", ha concluido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios