Blanco reconoce al Tribunal Supremo que el PSOE pagó la reforma de su chalé para mejorar su seguridad
Caso Campeón
Griñán imagina que las obras en la vivienda "son una práctica habitual de Interior". UPyD ve en los hechos un "escándalo" y un "abuso".
El ex ministro José Blanco ha reconocido este jueves que el Partido Socialista pagó más de 100.000 euros para mejorar la seguridad de su vivienda particular. Al respecto, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha comentado que seguramente "se trata de una práctica habitual de Interior". La defensa del ex ministro José Blanco, imputado por el Tribunal Supremo en el caso Campeón, ha entregado diversa documentación en el Tribunal Supremo en la que reconoce que en 2007 el PSOE pagó 101.395 euros para mejorar la seguridad de su vivienda.
Los datos aparecen en el recurso presentado por el abogado Gonzalo Martínez-Fresneda contra la decisión del magistrado José Ramón Soriano de dar el visto bueno a la investigación policial de las cuentas del mandatario socialista y de su esposa Isabel Mourenza entre 2006 y 2011, en relación con un desfase en el proceso de compra de su chalet en Pozuelo de Alarcón (Madrid).
Según señala el abogado en su informe, las obras fueron realizadas por la sociedad Trepia 06 Inversiones S.L. La casa fue adquirida en 2006 , según el recurso, tres años antes de que Blanco fuera ministro y cinco antes de los hechos investigados en esta causa, en todo caso antes de que el mandatario ejerciera ningún cargo público.
Más tarde, la Comisaría General de Seguridad Ciudadana elaboró un Plan de Seguridad Integral para la vivienda y de las obras efectuadas para poder aplicarlo, que ascendieron a un total de 169.835,60 euros, el PSOE pagó un total de 101.395 euros procedentes de una partida del Ministerio del Interior destinada a tales fines. A lo largo de su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa insiste en que Blanco tuvo especial cuidado en distinguir las obras relativas a aumentar la seguridad de su vivienda de otras que tenían otro objetivo, y que fueron abonadas por el matrimonio con un coste de 68.440 euros.
"En consecuencia, ni las obras de la vivienda se hicieron gratis, ni se hicieron sin facturas, ni costaron más de lo facturado, ni hubo pagos no declarados o 'en B', ni las facturas las pagó un tercero con un supuesto interés espurio", asegura la defensa de Blanco. Añade que tampoco se detecta ningún motivo para poner en cuestión el coste, pago, contabilización y tratamiento fiscal de estas obras, que además se realizaron años antes de los supuestos hechos objeto de esta causa, en la que se investiga la implicación del ex ministro en una trama de obtención fraudulenta de ayudas públicas.
Tras conocer esas declaraciones el presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha trasladado este jueves que "imagina" que se trata de un "práctica habitual" el que el Ministerio del Interior "abone gastos de seguridad de personas que puedan tener algún riesgo".
Griñán ha hecho esta consideración al ser preguntado por los periodistas en Almería sobre la documentación entregada por la defensa del exministro José Blanco, imputado por el Tribunal Supremo (TS) en el caso Campeón, al juez en la que consta que en 2007 el PSOE pagó un total de 101.395 euros procedentes de una partida del Ministerio del Interior para mejorar la seguridad de su vivienda. "Yo me imagino que existe esa práctica habitual de que Interior abona gastos para seguridad de personas que puedan tener algún riesgo", ha zanjado.
UPyD: "Es un escándalo y un abuso"
El portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, considera un "escándalo" y un "abuso" que el Estado las obras que José Blanco realizó en su casa de Madrid cuando era vicesecretario general del PSOE.
El número dosde la formación magenta ha defendido que los más de 100.000 euros invertidos en la vivienda del exministro no se pueden pagar con cargo a la subvención de seguridad los partidos con arreglo al decreto aprobado en 2011. Según ha explicado, esa norma deja "muy claro" que esas ayudas sólo se pueden invertir en la seguridad de esas formaciones, en escoltas y en medidas adicionales, pero "siempre para el partido y nunca para los bienes privados". "El hacer obras en casa del dirigente de un partido está fuera de lo que dice esta ley", ha apostillado.
Y ha añadido que si alguien "se justificara" diciendo que antes de aprobarse ese decreto no había regulación al respecto, daría "igual" porque Gorriarán cree que sería igualmente un "abuso" porque es una inversión que se realiza con dinero público y no para la seguridad del partido, sino de un particular, algo de lo que, según ha recalcado, se tiene que encargar el Ministerio del Interior. Por todo ello, el diputado de UPyD ha subrayado que el PSOE debe dar una explicación "urgente" y arrojar luz sobre este caso. "Si al final resulta que era normal, que no lo sabemos, que los dirigentes máximos de los partidos utilizaran dinero público para reformar sus vivienda con la seguridad como excusa, evidentemente esto es un escándalo y no es aceptable", ha manifestado.
También te puede interesar
Lo último