El CGPJ acuerda continuar la investigación de los cobros de Garzón en EEUU

La Fiscalía pide el archivo de la querella de Manos Limpias contra el juez por prevaricación

C. Garrido / Madrid

10 de junio 2009 - 05:05

El Consejo General del Poder Judicial decidió ayer no archivar la causa contra el juez Baltasar Garzón por los cobros de la Universidad de Nueva York y abrir una investigación, tal y como les ordenó el Tribunal Supremo (TS).

La Comisión Disciplinaria, compuesta de cinco vocales, hizo caso omiso al informe del Servicio de Inspección que proponía archivar el asunto y va a llevar a cabo la orden del Alto Tribunal. Esto consiste en acumular las dos causas abiertas por el mismo asunto, una por lo Penal y otra por lo Contencioso Administrativo, y retrotaer las actuaciones al principio. Una de las próximas actuaciones será la elaboración de un informe por parte de Garzón para exponer su versión de los hechos.

Los hechos ocurrieron así: El TS archivó una querella presentada por el abogado Antonio Panea por un presunto delito de prevaricación. No se atrevió a cerrarlo del todo y pidió al CGPJ que le investigara por si hubiera podido cometer una falta disciplinaria al cobrar de la Universidad cuando seguía percibiendo su salario como magistrado de la Audiencia Nacional.

El órgano de los jueces envió el asunto al Servicio de Inspección. Recogió toda la documentación y propuso a la Comisión Disciplinaria que archivara la causa. El informe era contundente y parecía que ahí se daba por zanjado el asunto. Sin embargo, los cinco vocales de la Comisión Disciplinaria no se han atrevido a dar ese paso definitivo y decidieron no archivar el asunto.

Por otra parte, la Fiscalía pidió ayer al TS que no admita la querella del sindicato Manos Limpias contra Garzón por su actuación en el caso de las desapariciones en el franquismo, aunque recuerda al magistrado que desde un principio mantuvo su falta de competencia para investigar.

stats