TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

España

El CSIF difunde un folleto sobre cómo actuar ante el referéndum

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se está movilizando para "proteger a los empleados públicos en Cataluña" ante el referéndum que el Gobierno de la Generalitat promueve para el 1 de octubre y, con ese objetivo, ha difundido un folleto divulgativo sobre cómo actuar si se recibe una orden ilegal.

"Mientras otros sindicatos os ponen en peligro, CSIF te protege ante una situación que tú no has buscado", asegura la organización en un documento que ha colgado en su web y ha hecho llegar a las consejerías de la Generalitat y al Gobierno Central.

El sindicato se moviliza "para proteger a los funcionarios" de las órdenes ilegales

El sindicato ha preparado un protocolo en el que recoge una serie de preguntas con sus respectivas respuestas con indicaciones sobre qué hacer. En caso de que se reciba una orden que provoque dudas, aconseja pedirla por escrito a un superior lo antes posible. "De esta manera, te guardas las espaldas y puedes iniciar las actuaciones legales oportunas", añade.

En caso de que, pese a ello, el jefe insista en que se cumpla esa orden, se recomienda a los funcionarios que se asesoren. "Acude a CSIF y deja siempre constancia de que la orden te parece dudosa. Nuestro sindicato te facilita modelos por escrito ante una posible orden ilegal que podrás registrar en los servicios de inspección de tu departamento", indica, al tiempo que asegura que el sindicato ayudará al funcionario a promover medidas cautelares para suspender el cumplimiento y reclamar, en su caso, daños y perjuicios.

Otra de las preguntas recogidas en el folleto es: ¿Cómo identifico una orden manifiestamente ilegal? "Empieza a sospechar cuando haya contradicción entre el criterio del Gobierno central y el de la Generalitat. Y protégete. Ante la duda, acude al CSIF", sostiene, para añadir que el sindicato cuenta con modelos de denuncia a la Inspección y al Ministerio Fiscal porque "cuando la ilegalidad es manifiesta, existe la obligación de incumplir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios