FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

'alakrana'

Caamaño asegura que España "como país" no pagó el rescate del 'Alakrana'

  • El ministro de Justicia insiste en que el Gobierno ha actuado "con la ley en la mano".

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aseguró en Roma que España "como país" no ha pagado por el rescate del atunero Alakrana, liberado el martes tras 47 días secuestrado por piratas frente a las costas de Somalia.

"Yo sólo puedo sostener que España como país no lo ha hecho. Y es lo que puedo, sin duda, afirmar y me consta", dijo el ministro español en un encuentro con periodistas tras un seminario sobre Justicia en Roma, en referencia al pago de un posible rescate por el barco, secuestrado el pasado 2 de octubre. "Que se hayan encontrado soluciones en el ámbito internacional para una situación compleja, difícil, creo que eso lo comprendemos todos, y también lo pueden comprender quienes tienen que interpretar la ley y el derecho en cada momento", agregó.

Con respecto a la investigación de la Justicia española sobre el asunto, Caamaño apuntó que el Ejecutivo ha actuado "con la ley en la mano" y que, si se trabaja de este modo, le parece "perfecto" que la Fiscalía investigue "si ha habido incumplimientos de la ley y se ha vulnerado la legalidad, y que, por tanto, se responda con el Código Penal, si se ha cometido algún tipo de delito". Caamaño incidió en que el Gobierno seguirá trabajando "con esfuerzo, discreción y prudencia" en situaciones como la del Alakrana y recordó que esta zona sigue siendo conflictiva.

El ministro se refirió además a las críticas por parte de la oposición sobre la actuación del Ejecutivo durante el secuestro del atunero, integrado por 36 tripulantes. "Es la tarea de la oposición criticar al Gobierno", apuntó Caamaño, quien dijo que, si lo que hay que valorar es la gestión realizada, "esta gestión se mide casi siempre por los resultados, y los resultados son evidentes". "Son evidentes los resultados de la diplomacia española. Son evidentes los resultados de que ciudadanos españoles privados de libertad finalmente se están dirigiendo ya a su casa y pueden ver a sus familias", comentó.

Preguntado por si convendría dotarse, en situaciones como la del Alakrana, de un código ético de actuación para el Gobierno, la Justicia y la información que se ofrece, Caamaño apuntó que "una cosa que nos ha enseñado este supuesto es que, cuando hay unidad y confianza, las cosas se gestionan mejor". "Cuando se rompe la unidad y no se está a la altura de las circunstancias por parte de todos, las cosas se complican", dijo.

En el encuentro con la prensa en Roma estuvo también presente el ministro de Justicia de Italia, Angelino Alfano, quien destacó la importancia de que Europa alcance una unidad judicial tras los logros obtenidos en los ámbitos de unión política y económica. En esta línea, apuntó que Italia apoyará a España cuando ésta asuma la presidencia de turno de la Unión Europea (UE) en el primer semestre de 2010 en su propuesta de introducir la orden europea de protección.

Caamaño agradeció el apoyo de Italia en este ámbito, y explicó que esta iniciativa comunitaria de protección permitiría, entre otras cosas, que las órdenes de alejamiento para mujeres maltratadas emitidas en España, fueran también válidas en otros países de la UE. Alfano subrayó además el empeño compartido por Italia y España para solucionar el fenómeno del abarrotamiento de las cárceles en ambos países, que cuentan con un elevado número de ciudadanos de otras naciones, al ser fronteras del sur de Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios