Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

España

El fiscal jefe de Cataluña, molesto porque Pujol "use la bandera" para protegerse

  • Rodríguez Sol desmiente las acusaciones del hijo del ex presidente catalán, que dijo que la investigación sobre él es un proceso político.

El fiscal jefe de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, se ha mostrado "molesto" porque "se use la bandera para proteger actividades particulares de cada uno" y ha lamentado el "confuso mensaje" lanzado por el secretario general de CDC, Oriol Pujol, al poner en duda la imparcialidad de la Fiscalía. Rodríguez Sol ha negado "rotundamente" las insinuaciones de que la solicitud de imputación de Oriol Pujol por parte de la Fiscalía "tenga relación con ningún proceso político, del tipo que sea", como apuntó el líder convergente.

El fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha lamentado que con esas insinuaciones "se pueda trasladar un mensaje confuso a la sociedad" y poner en duda "los criterios profesionales con los que actúa el ministerio público". "Como fiscal me molesta que se utilice la bandera para proteger actividades particulares de cada uno", ha afirmado Rodríguez Sol, que ha defendido que la Fiscalía puede equivocarse en alguna ocasión, pero su intención es "ajustarse a la legalidad y actuar conforme al principio de imparcialidad".

Para el Fiscal Superior de Cataluña, el informe que plantea la imputación de Oriol Pujol es "razonado, ajustado a derecho y muy argumentado" al exponer los indicios de presunto tráfico de influencias que pesan contra el líder convergente. Rodríguez Sol cree que el líder de CDC "tiene todo el derecho del mundo a defenderse" y tendrá la oportunidad de hacerlo si el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acepta la investigación. "Y si finalmente se le absuelve, será la manera de salir por la puerta grande", ha añadido.

El fiscal ha afirmado que ha seguido los "pasos procesales" de la causa y conoce el proceso judicial, cuya imparcialidad cree fuera de duda aunque admite que "la primera apariencia podría apuntar a que está dirigido desde Madrid", dado que la investigación la dirige la Fiscalía Anticorrupción desde la capital. El informe que pide la imputación del secretario general de CDC es, para Rodríguez Sol, "el escrito de un profesional que conoce el tema, lo ha trabajado, lo ha valorado, razonado y argumentado", y ha acabado concluyendo que esas actuaciones pueden constituir un delito de tráfico de influencias.

A juicio del Fiscal del TSJC, es una "equivocación" la equiparación que hizo Pujol entre los supuestos informes policiales publicados por El Mundo que acusaban a Artur Mas de cobrar comisiones ilegales y la petición de imputación por la trama de las ITV. En ese sentido, ha recordado que la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional a la que se atribuyeron los informes sobre Mas no ha intervenido en la causa de las ITV y que la investigación judicial ni siquiera empezó en Madrid, sino en un juzgado de Lugo que ordenó unas escuchas telefónicas en el marco del caso Campeón sobre una supuesta trama para obtener subvenciones públicas de forma fraudulenta.

La Fiscalía Anticorrupción pidió al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la imputación por tráfico de influencias en el caso ITV del secretario general de CDC. En una rueda de prensa poco después de conocerse la petición, Pujol afirmó que esperaría hasta que el TSJC resuelva si le imputa para decidir sobre su futuro en los cargos que ocupa aunque, en tono ambiguo e insinuando una operación contra él, remarcó que "no se deberían salir con la suya" los que "quieren frenar el proceso soberanista". El dirigente de CDC defendió que "nadie debe estorbar en el proceso histórico -de soberanía- que ha iniciado CDC", pero dejó en suspense lo que hará si se confirma la imputación. "Nadie se va a envolver en la 'senyera', pero tampoco nadie la perjudicará", sentenció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios